Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Siguen las negociaciones en Grecia para formar nuevo gobierno. El gobierno podría ser un tripartito de conservadores, Pasok y centroizquierda. Hoy se reunirá la ejecutiva de los socialistas del Pasok que ya han aceptado unirse en coalición a los conservadores de Nueva Democracia, ganadores de las elecciones. Se prevé un gobierno tripartito al unirse a ellos un pequeño partido de centroizquierda. El plazo de las negociaciones acaba mañana.

Los contactos entre los líderes políticos griegos continúan con el objetivo de cerrar este mismo martes un Ejecutivo de coalición en el que es segura la presencia de conservadores y socialdemócratas y al que se pretende sumar al partido de centro izquierda Dimar.

La ronda de contactos sigue esta mañana con una reunión entre el dirigente del socialdemócrata Pasok, Evangelos Venizelos, y el líder de Dimar, Fotis Kuvelis.

Kuvelis presentó este lunes una serie de condiciones para que los 17 diputados que obtuvo su partido en las elecciones del domingo apoyen a una coalición entre Pasok y Nueva Democracia, el partido conservador que ganó los comicios.

La esencia de ese condicionante es la renegociación del programa de ajuste pactado con las instituciones internacionales, con medidas como la reducción de salarios y pensiones comprometida y la ampliación del plazo dado a Grecia para reducir su déficit, la medida que es más probable que Bruselas acepte.

Kuvelis también se reunirá este martes con el dirigente de Nueva Democracia, Antonis Samarás.

Los triunfadores de las elecciones del pasado domingo en Grecia esperan poder formar este martes un Gobierno de unidad que cuente con los conservadores de Nueva Democracia y los socialdemócratas de Pasok, la coalición mejor vista por la Unión Europea. La formación de centro izquierda Dimar también podría unirse al Ejecutivo si se cumplen algunas condiciones previas, entre ellas la renegociación del plan de rescate. Hasta el 30% de las carteras estará ocupadas por personalidades no afiliadas a ningún partido.

El ganador de las elecciones en Grecia y líder de Nueva Democracia (ND), Antonis Samarás, se ha presentado este lunes ante el presidente, Karolos Papulias, para recibir el encargo de formar gobierno. Samarás se ha comprometido a tener un nuevo Ejecutivo "inmediatamente" y con "consenso nacional".

El líder de Nueva Democracia dispone de tres días para cerrar la formación de un Ejecutivo con suficiente apoyo parlamentario, pero se espera que no llegue a utilizar todo el plazo que le otorga la Constitución debido a las presiones de la Unión Europea (UE) para agilizar el proceso. El propio Papulias ha hablado de "imperativo categórico" para tener el gobierno listo para este mismo lunes.

Para poder formar tener mayoría absoluta (151 diputados), ND necesita los votos como mínimo del Pasok. Ambas formaciones que han competido por el poder en las últimas décadas, integraron ya juntas el pasado gobierno de coalición, dirigido por el tecnócrata Lukás Papadimos, y firmaron el pacto de austeridad con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los conservadores de Nueva Democracia han ganado las elecciones griegas con el 29,66% de los votos (con más del 99% escrutado) seguidos muy de cerca por la otra gran favorita, la coalición izquierdista Syriza, que ha obtenido el 26,89%, según los resultados oficiales. A pesar de que este resultado arroja un Parlamento muy fragmentado -como ya ocurrió en los comicios del pasado 6 de mayo-, sí permitirá a ND y PASOK formar gobierno con mayoría absoluta gracias a la ley electoral griega, que otorga una prima de 50 escaños al partido más votado.

A pesar de que el resultado de las elecciones en Grecia arroja un Parlamento muy fragmentado -como ya ocurrió en los comicios del pasado 6 de mayo-, la victoria del partido conservador Nueva Democracia (29,66% de los votos con el 99% escrutado) permite formar un gobierno con mayoría absoluta junto a los socialistas del PASOK gracias a la ley electoral griega, que otorga una prima de 50 escaños al partido más votado.

Los conservadores de Nueva Democracia han ganado las elecciones griegas, según los primeros datos oficiales. La izquierda radical de Syriza, habría quedado en segundo lugar, a seis puntos de distancia. Y los socialistas, serían terceros en todo caso, ningún partido se acerca a la mayoría absoluta. A falta de terminar el recuento, está claro que ningún partido podrá formar gobierno en solitario. Hace un mes, fue imposible pactar una coalición.