arriba Ir arriba

 El primer ministro griego y líder del partido Nueva Democracia,  Antonis Samaras, ha felicitado telefónicamente al líder de SYRIZA,  Alexis Tsipras, por su victoria en las elecciones legislativas de  Grecia, según recoge el diario 'Kathimerini', que cita a un portavoz  de la formación de Tsipras. En una comparecencia posterior ante los simpatizantes de Nueva  Democracia, Samaras ha reconocido que el resultado electoral "no es  satisfactorio". En ese sentido, ha destacado que Nueva Democracia  solo ha perdido dos puntos con respecto a las elecciones de 2012.  25/1/15

Los colegios electorales de Grecia han abierto sus puertas a las 07:00 hora local (05.00 GMT) este domingo para dar comienzo a unos comicios legislativos anticipados claves no sólo para los griegos sino también para toda la UE. Cerca de diez millones de griegos están llamados a votar en los 19.449 colegios electorales repartidos por todo el país y a elegir entre una de las veintidós formaciones que se presentan a esta convocatoria.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha defendido este miércoles en Grecia la necesidad de que haya en Europa gobiernos estables y que den certidumbres, y ha advertido de que las promesas que realizan algunos partidos son imposibles de cumplir y lo único que hacen es generar una "enorme frustración". Rajoy se ha referido también en Atenas a otros temas de política nacional, como la recuperación económica y el posible adelanto electoral en Cataluña.

 

Después de una larga negociación con los representantes de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, el Gobierno de Grecia podrá destinar 500 millones de euros del superávit primario conseguido en 2013 -el registrado antes de pagar los intereses de la deuda- para aumentar las pensiones más bajas, la ayuda a los desfavorecidos y los salarios de los agentes de las fuerzas de seguridad que menos cobran. El pacto anunciado este martes desbloquea también el desembolso de los tramos del rescate correspondientes al último trimestre de 2013 y al primero de 2014.