Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

(Entrevista de Manuel Sollo). En las proximidades de El Pardo, la residencia de Francisco Franco, aparece el cadáver de un joven, militante clandestino del ilegal Partido Comunista de España. Todo indica que se trata de un intento de atentado contra el dictador. Es el año 1956, y se atisban incipientes cambios en la sociedad española. Así comienza la segunda novela de Luis Roso"Primavera cruel" (Ediciones B), que vuelve a protagonizar el inspector Ernesto Trevejo, un policía de la Brigada de Investigación Criminal, de 35 años, respetuoso del orden, conocedor de sus cloacas, con un código moral propio en los estrechos límites del régimen. En su investigación, Trevejo contactará con el jefe de una célula comunista del interior, Federico Sánchez, seudónimo usado en esos años por Jorge Semprún, escritor y ministro socialista de Felipe González. Ambos colaboran para esclarecer una serie de asesinatos. Dos mujeres con carácter despuntarán en una trama entre Madrid Cataluña, que pone el foco en la opresión a los vencidos y la persecución a los opositores. Con un lenguaje ceñido a la época, el autor se adentra en las miserias de una España en la que las vidas aún están sujetas a venganzas y ajustes enraizados en la Guerra Civil. De todo ello dialogamos con Roso, autor de 29 años, que obtuvo excelentes críticas con "Aguacero", su primera obra.

ERE: Un comandante de la UCO de la Guardia Civil que elaboró un atestado sobre el funcionamiento de la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Empleo que concedía las ayudas de los ERE ha declarado que el sistema para dar dichas ayudas "era conocido" por el Consejo de Gobierno. El agente ha ratificado el atestado elaborado en mayo de 2012 durante la instrucción según el cual la Junta daba las ayudas investigadas con una "total falta de procedimiento desde el punto de vista administrativo" sin solicitud de las ayudas, publicidad ni norma reguladora y otorgadas por el director de trabajo cuando el competente era el consejero.

Hablamos con Gabriela Ybarra de “El comensal” (Caballo de Troya), novela que ha sido una de las trece finalistas del Man Boocker Internacional, el prestigioso galardón que se concede en Londres a novelas traducidas al inglés y en el que ha compartido honores con otros dos escritores españoles: Javier Cercas y Antonio Muñoz Molina. Gabriela Ybarra narra las muertes de su abuelo, Javier de Ybarra, asesinado por ETA en 1977, y de su madre, Esnestina Pasch, víctima de un cáncer en 2011.

El programa se abre con la lectura de uno de los “cuentos con valor” que Juan Lucas Onieva ha incluido en “El convivenciario” (Desclée De Brouwer), “un diccionario didáctico y lúdico con el que aprendemos a convivir mejor, tanto en casa como en la escuela, a través de 25 valores”.

La reseña de la portada del programa se centra en “Cuídate de mí” (Plaza & Janés), de María Frisa, novela protagonizada por dos inspectoras del Servicio de Atención a la Mujer de Zaragoza.

La recomendación de los oyentes la envía Jesús Padilla: “Kafka y la muñeca viajera”, de Jordi Sierra y Fabra.

Entrevista de Manuel Pedraz a Gabriela Ybarra, para el programa Historias de papel, sobre “El comensal” (Caballo de Troya), su primera novela, que ha sido una de las trece finalistas del Man Boocker International, el prestigioso galardón que se concede en Londres a novelas traducidas al inglés. Gabriela Ybarra narra dos pérdidas personales que marcaron su vida: la de su abuelo, Javier de Ybarra, que fue Alcalde de Bilbao, Presidente de la Diputación de Vizcaya y del diario El Correo, asesinado por ETA en 1977; y la de su madre, Ernestina Pasch, que murió en 2011 víctima del un cáncer

Entrevista de Manuel Pedraz a Juan Lucas Onieva, para el programa Historias de papel, sobre “El Convivenciario” (Desclée De Brouwer), una colección de “cuentos con valor”, que incluye ilustraciones, una definición de cada uno de los valores seleccionados y actividades prácticas para potenciarlos. El libro se presenta como “un diccionario didáctico y lúdico con el que aprenderemos a convivir mejor”.

Entrevista de Manuel Pedraz a María Frisa, para el programa Historias de papel, sobre “Cuídate de mí” (Plaza & Janés), novela protagonizada por dos inspectoras de la Policía Nacional, adscritas al Servicio de Atención a la Mujer de Zaragoza, que tienen que investigar la aparición del cadáver calcinado de un joven que había sido absuelto de la violación de una adolescente. Todo apunta a que alguien se ha tomado la venganza por su mano, pero la investigación de las inspectoras va levantando sorpresas.

(Entrevista de Manuel Sollo). La actual rebelión feminista mira al futuro desde muy diversas perspectivas. Una de ellas es preguntarse cómo hemos llegado a una situación que permite la discriminación de las mujeres. La ilustradora Moderna de Pueblo, alter ego de Raquel Córcoles, cuestiona los relatos de princesas de la factoría Disney en su nuevo libro, "Idiotizadas. Un cuento de empoderhadas" (Zenit). Desde la crisis de los 30 años, evoca las enseñanzas de una madre liberada a los 50, se replantea el amor romántico, las imposiciones sobre la figura y el peso, los reproches a las chicas liberadas, las presiones en torno a la maternidad. Frente a tópicos que son cárceles, la autora alza a sus personajes Gordinieves y Zorricienta, desnuda a la Sirenita Pescada y se enfrenta a su propio yo de moderna en la Bella Durmiente (con el reloj biológico). Y siempre, reivindica la amistad en una oda a las mujeres y amigas que se protegen y se enseñan. Como en todas sus obras, aquí también cuenta con la colaboración, como guionista, de Carlos Carrero, su pareja. De todo ello, y de su evolución como ilustradora, dialogamos aquí.

Cinco personas han muerto y otras 17 han sido rescatadas con vida tras volcar la patera en la que viajaban a unas 15 millas al sureste de la Isla de Alborán, en la provincia de Almería. Cuatro de las víctimas han fallecido en el agua mientras la quinta murió nada más llegar al aeropuerto de Almería, a donde fue trasladada en helicóptero.