Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El expresidente andaluz José Antonio Griñán (PSOE) ha negado conocer "exactamente" el programa de las ayudas sociolaborales investigadas en el caso de los ERE porque como consejero de Hacienda "no se puede llegar a ese detalle" y el programa era "insignificante" en el presupuesto de Empleo. Además, ha asegurado que no recibió ninguno de los informes en los que el interventor alertaba de lo "inadecuado" del sistema.

(Entrevista de Manuel Sollo). Una inmensa red intangible que vincula a vivos y muertos, la certeza de que bajo nuestros pasos crujen las balas, los huesos de las víctimas de los conflictos bélicos, la indagación del pasado para entender el presente, y con él la presencia de uno mismo en el mundo. Este es el andamio argumental que sustenta "Trilogía de la guerra" (Seis Barral), la novela con que Agustín Fernández Mallo ganó el Premio Biblioteca Breve. Tres escenarios, tres personajes protagonizan historias distintas en sus planteamientos y conectadas en esencia bajo los ecos del verso de Carlos Oroza: "Es un error dar por hecho lo que fue contemplado". Así, en el libro primero, un escritor solitario narra su experiencia en la isla gallega de San Simón, que fue campo de concentración en la Guerra Civil española. En el segundo simboliza la evolución de Estados Unidos en un verso de David Bowie que le sirve de subtítulo, "Micki Mouse ha crecido y ahora es una vaca". Cuenta la historia de un excombatiente de Vietnam, supuesto cuarto integrante de la expedición que aterrizó en la Luna. Cierra con "Normandía (Los amos de la noche)", en el que una mujer recorre la playa del desembarco decisivo de la Segunda Guerra Mundial. Sobre los restos de miles de cadáveres, se cruzará con refugiados sirios y reflexionará sobre el futuro de la Europa actual. Entre estos relatos se filtran las preocupaciones habituales de Fernández Mallo, como la memoria y el reciclaje, la copia y el doble, o los avances científicos y tecnológicos. Como consideró el jurado del Biblioteca Breve, para trazar un mapa tragicómico del mundo actual sin escribir en contra de nada ni de nadie.

El expresidente socialista de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán ha negado que conociera el programa de las ayudas investigadas en el caso de los ERE. Griñán asegura que se enteró cuando estalló el caso, en el año 2011. Ha dicho que sí conocía el presupuesto de la Junta, durante su etapa como consejero de Hacienda, pero no el detalle de cómo se gastaba el dinero. Se enfrenta a una petición de seis años de cárcel y 30 de inhabilitación por los delitos de prevaricación y malversación.

Los cuatro testigos citados este martes en el marco del proceso penal abierto por la muerte violenta del niño de ocho años Gabriel Cruz, entre ellos el ex compañero sentimental de la autora confesa, Ana Julia Quezada, han ratificado ante el juez instructor lo manifestado a los agentes de la Guardia Civil durante los 13 días en los que se prolongó la búsqueda del pequeño en Las Hortichuelas, Níjar (Almería). La abogada de la acusada, Beatriz Gámez y el letrado de los padres de Gabriel, Paco Torres, coinciden en que debería haberse levantado ya el secreto sobre las actuaciones.