Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

(Entrevista de Manuel Sollo). "Soy un niño / en medio de un poema, nada más". A la búsqueda de un planeta perdido, el de la creación poética que enlaza con lo humano, el del amor paterno-filial que nos configura desde la infancia, el de la reflexión existencial entre las escenas cotidianas y la magnitud del universo. Por estos senderos transita Ben Clark en los versos de "La policía celeste" (Visor), poemario con el que obtuvo el XXX Premio Loewe. La niñez es la materia oscura que sustenta la unidad de un volumen que extiende su imaginario de la astronomía a la enfermedad del padre, de la idea de descendencia a la celebración de la vida. Y siempre, como destacó el jurado, con un lenguaje transparente y una perfecta construcción rítmica, que late desde la emoción: "Esperando a que llegue otra vez / el improbable tiempo de la magia,/ el aprecio habitable / o tan solo el amor". A los 34 años, Clark es un destacado exponente de su generación, con una poética avalada por premios como el Hiperión, el Poesía Joven RNE o el de El Ojo Crítico 2014. En este diálogo, comparte ideas cristalinas y sonoros versos.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha arremetido contra Ciudadanos (Cs) al contraponer la gestión del PP a la de los "inexpertos lenguaraces" que no gobiernan y "tantos consejos regalan", y ha señalado que "un alcalde del pueblo más humilde la sierra de Grazalema tiene mucha más experiencia" que ellos. El líder del PP se ha preguntado qué diría "esa colección de parlanchines si solo hubieran hecho la mitad", y se ha mostrado seguro de que "llenarían España de cartelones". "Se acabaría el incienso para tanto botafumeiro y no habría medallas para todos", ha dicho en un claro reproche a Ciudadanos.

La Feria del Libro de Sevilla ha concedido uno de sus galardones anuales a Historias de papel, por la labor realizada durante sus 25 años de emisión. Y en el programa lo celebramos con dos novelas, en las que sus autores arriesgan en estructura y contenido, y un libro para aprender a comer más sanamente.

El invitado al programa es Jon Bilbao, que en “El silencio y los crujidos” (Impedimenta) cuenta tres historias, en distintos momentos y espacios, protagonizadas por tres personajes que comparten nombre, Juan, y destino: buscar la soledad.

Con Berta Vías hablamos de “Una vida prestada” (Lumen), su particular acercamiento a un personaje fascinante: Vivian Maier, la fotógrafa norteamericana que pasó su vida escondida en el anonimato de su trabajo como niñera y que tras su muerte, al descubrirse su archivo con más de 100.000 negativos, se convirtió en 2007 en una de las celebridades de la fotografía contemporánea.

La breve reseña de la portada es “Recetas para vivir con salud” (Planeta, de Odile Fernández.

Y la recomendación de los oyentes la envía Sergi Esteve, un alicantino que estudia en Sevilla: “Venganza en Sevilla”, de Matilde Asensi.

Entrevista de Manuel Pedraz a Jon Bilbao, para el programa Historias de papel, sobre “El silencio y los crujidos” (Impedimenta), novela formada por tres relatos que tienen como protagonistas a personajes que, en distintos momentos históricos y espacios geográficos, comparten el mismo deseo de soledad. Un eremita en la antigüedad, un biólogo que se pierde en los años sesenta en la selva venezolana y un intrigante multimillonario gracias a una aplicación informática que se recluye en una torre mallorquina en un futuro cercano, con los tres personajes con los que Jon Bilbao cuenta una misma historia

Entrevista de Manuel Pedraz a Berta Vías Mahou, para el programa Historias de papel, sobre “Una vida prestada” (Lumen), novela en la que se acerca a la biografía de Vivian Maier, la fotógrafa norteamericana que vivió en el anonimato de un trabajo como niñera de familias bien en Nueva York y Chicago, de la que en 2007 se descubrió de forma casual un impresionante archivo fotográfico que la ha convertido en una de las referencias de la fotografía contemporánea. Éxito que no pudo saborear, ya que el descubridor de su archivo no dio con ella hasta después de su muerte en 2009. El archivo, del que todavía se están revelando fotos, se ha convertido en pieza clave para interpretar la historia de Norteamérica desde los años 50 a final del siglo XX.

Entrevista de Manuel Pedraz a Odile Fernández, para el programa Historias de papel, sobre “Recetas para vivir con salud” (Planeta), libro en el que comparte su doble experiencia como doctora especializada en medicina familiar y preventiva y como superviviente de un cáncer que le diagnosticaron como terminal. En el libro participan algunos de los grandes chefs españoles, como Ferrán Adriá. Karlos Arguiñano, los hermanos Roca, Martín Berasategui o Ángel León. Odile Fernández ha estructurado su libro en tres partes: La cocina de la felicidad, La cocina anticáncer y La cocina de la larga vida.

(Entrevista de Manuel Sollo). "Un artista es un bicho, una alimaña (...). Un monstruo". "El mundo del arte no es más que una charca pútrida (que) con demasiada frecuencia funciona tal y como lo hace el del crimen organizado". Detrás de citas como estas puede esconderse parte del misterio de Vivian Maier, quien nació en Nueva York en 1926 y murió en Chicago en 2009. Para entonces, y por azar, ya comenzaba a conocerse una obra que la reconoce como una de las grandes fotógrafas de la historia. Nunca expuso ni quiso difundir sus imágenes, aunque siempre supo de la calidad de su trabajo; tanto que dejó ordenados y catalogados más de 100.000 negativos y 2.700 rollos sin revelar. Su biografía la reconstruye desde la ficción Berta Vias Mahou en la novela "Una vida prestada" (Lumen). En sus 83 años, Maier tuvo una infancia difícil y un pasar conscientemente anónimo. Culta y conocedora del mundo audiovisual, trabajó de niñera, la mayoría de las veces con familias adineradas. Aprovechaba el tiempo libre para captar con su Rolleiflex, de un solo clic, instantáneas de gente desconocida, de su entorno o de sí misma. Y así fue creando una forma de mirar y espiar a través de la cámara, desde una libertad absoluta, sin pretender nunca el éxito ni el acceso a los cenáculos culturales. A partir de aquí, Berta Vias dialoga con la artista para intentar entenderla y reflexionar sobre las componendas del arte actual. Aquí nos lo cuenta.