Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

(Entrevista de Manuel Sollo). 8 de diciembre de 2005. Rancho Las Chinitas, al sur de Ciudad de México. La policía federal detiene al mexicano Israel Vallarta y su novia francesa Florence Cassez, quienes, supuestamente, tenían retenidas a tres personas. Se les acusa de secuestro e integración en banda criminal. Al día siguiente, los informativos matinales de Televisa y TV Azteca emiten en directo la entrada de los agentes en la finca, la liberación de los encerrados y el arresto de la pareja. Descubierto el montaje, estalla uno de los mayores escándalos policiales de la historia de México. La deriva del caso acarrea un agrio enfrentamiento gubernamental entre los presidentes Felipe Calderón y Nicolás Sarkozy, que obtiene la puesta en libertad de su compatriota Cassez. Esta es la historia que Jorge Volpi reconstruye en "Una novela criminal", que le valió el Premio Alfaguara. La califica como novela documental o novela sin ficción. Basa su relato en el cotejo del sumario, atestados, entrevistas a los implicados, para tratar de narrar aquellos suesos con objetividad. Al fin, nos ofrece una historia política, policíaca y amorosa, en la que el poder trata de esconder la verdad e imponer lo que ahora se denominan hechos alternativos. Esta expresión la utilizó una portavoz del actual presidente norteamericano, al que Jorge Volpi dedicó su libro anterior, "Contra Trump. Panfleto urgente" (Debate), del que también dialogamos aquí.

La autopsia ha confirmado que los dos cuerpos encontrados el domingo en un coche en Priego, en Córdoba, corresponden a dos hombres que llevaban desaparecidos desde el pasado jueves. Las víctimas, halladas con signos de violencia, son el propietario del vehículo, un joven de 24 años de Priego, y un hombre de 43 años natural de Lucena, cuyos familiares buscaban desde el viernes. La Guardia Civil investiga ahora las circunstancias de su muerte, para lo que se ha decretado el secreto de sumario.

Hay libros que se leen solos y otros en los que es necesario un esfuerzo añadido del lector. Los dos libros de los que hablamos hoy son de éstos últimos.

Nuestro invitado es Agustín Fernández Mayo, que ha ganado el Premio Biblioteca Breve 2018 con “Trilogía de la guerra” (Seix Barral). Tres historias, que se desarrollan en distintos momentos y lugares, cuyo nexo común es la guerra, conforman esta novela, que tiene como protagonistas a un escritor que viaja a una isla deshabitada en la costa gallega que había sido campo de concentración en la Guerra Civil, al “cuarto” astronauta que pisó por primera vez la Luna y que había sido piloto en la Guerra de Vietnam y a una mujer que recorre a pies las playas de Normandía en las que se produjo el famoso desembarco de la II Guerra Mundial.

También escuchamos a Pere Ginferrer leernos algunos poemas y darnos algunas claves de “las llamas” (Fundación Lara), que recoge los poemas escritos entre marzo de noviembre de 2016 y marzo de 2017.

La breve reseña de la portada es “El ingeniero que no sabía bailar” (Samarcanda), la primera novela del periodista Jesús Álvarez, en la que cuenta una historia que nació cuando visitó un comedor social y encontró a un ingeniero industrial despedido de su trabajo durante la crisis económica.

La recomendación de los oyentes la envía Susana Álvarez desde Sevilla: “El color del silencio”, de Elia Barceló.

Entrevista de Manuel Pedraz a Agustín Fernández Mallo, para el programa Historias de papel, sobre “Trilogía de la guerra” (Seix Barral), la novela con la que ha conseguido el Premio Biblioteca Breve 2018. La novela está formada por tres historias que tienen la guerra y la violencia que genera como nexo de unión. En la primera, un escritor viaja a una isla deshabitada de la costa gallega, que había sido campo de concentración durante la Guerra Civil. La siguiente la protagoniza un antiguo piloto norteamericano en la Guerra de Vietnam, que se convirtió en el “cuarto” astronauta que viajó por primera vez a la Luna. Y en la última, una mujer recorre las playas de Normandía en las que se produjo el desembarco que significó el principio de la derrota alemana en la II Guerra Mundial.

Reportaje de Manuel Pedraz, sobre “Las llamas” (Fundación Lara), el poemario que Pere Ginferrer ha publicado con los versos escritos entre noviembre de 2016 y marzo de 2017. Poemas densos pero breves, según Ginferrer, que al igual que con su poemario anterior, no aspira a que sus lectores lo entiendan, pero sí a que gocen con la belleza de sus poemas. Las palabras que conforman sus versos, señala, funcionan al igual que el color en la pintura o las notas en la música. El libro, que incluye un epílogo de Aurora Egido, lo forman 20 poemas, una coda y un telón.

Entrevista de Manuel Pedraz a Jesús Álvarez, para el programa Historias de papel, sobre “El ingeniero que no sabía bailar” (Samarcanda), novela en la que cuenta la historia de un ingeniero sevillano, que perdió su empleo durante la crisis, y acabó en la indigencia. En el comedor social al que se ve obligado a acudir conoce a un grupo de personas con los que intenta superar las circunstancias que había acabado con su vida acomodada como ingeniero de una empresa automovilística, de la que fue despedido. Ese fue el inicio de su particular descenso a los infiernos, que incluyó la pérdida de sus ahorros invertidos en un producto bancario de riesgo, la ruptura de su matrimonio y la enfermedad de su madre.

(Entrevista de Manuel Sollo). La pasión por la música clásica ha impulsado a Manuel Longares a crear un sólido y exagerado homenaje a este género artístico en "Sentimentales" (Galaxia Gutenberg). Extrema la estética de su narrativa a través de los habitantes de una ciudad de provincias, controlada por un militar, en la que todo está asociado a lo musical, sus calles, sus relaciones, sus grupos. Los aficionados se concentran en dos asociaciones, los septiminos, menos en número, pero aristocráticos y poderosos, y los corcheas, más abundantes, también más insatisfechos y radicales. Rivales y sectarios, ambos grupos representan la alegoría cainita de la historia, la política y el arte españoles; juntos enfrentan las modas musicales (dodecafónicas) que llegan de Madrid. El periódico "Antojos y deleites", bajo la batuta de un septimino, marca la pauta de los debates. El autor estructura la novela a modo de tríptico -"Nosotros", "Tú y yo" y "Ellos"- en un relato que también plantea la vulnerabilidad y el peligro de inflamar los sentimientos. Pero sobre todo, asistimos a una exaltación del lenguaje como ideal de escritura y a una invitación a la diversión literaria. Aquí lo comparte con todos entre el concierto para violín de Mendelsshon y la "Sinfonía sevillana" de Turina.

El centro de Sevilla ha registrado este jueves un vendaval con rachas de viento cercanas a los 80 kilómetros por hora. La fuerza del viento se llevó por delante sombrillas, sillas y mesas de terrazas y arrancó árboles de raíz. En menos de una hora se registraron más de 50 incidiencias pero, afortunadamente, no hay que lamentar daños personales.