Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

(Entrevista de Manuel Sollo). "Sin sus dosis de tragedia, la felicidad no existe". Tres generaciones de una misma familia comparten su memoria en "Sol poniente", la historia con la que el periodista y narrador Antonio Fontana ganó el undécimo Premio Málaga de Novela, que publica la Fundación José Manuel Lara. El protagonista y narrador, Lucas Castro, traza un relato iniciático en el que desvela su descubrimiento de la amistad, el amor y el sexo en la España de finales de los sesenta del siglo pasado. A la vez, teje la trama sentimental de una convivencia que esconde secretos y mentiras. Refulgen allí la abuela, que ha de adaptarse a la urgente modernidad, y un hermano con parálisis cerebral. Alrededor de la vejez y la enfermedad, se alternan las disputas de unos padres de relaciones tan ásperas como dependientes, la crueldad de los colegiales, los desafíos de la adolescencia. Y de fondo, un barrio que no se nombra, el del propio autor, El Perchel, de Málaga, y una cadencia poética, íntima y alejada de sensiblerías, para describir una época cambiante, de primeros cines, series de televisión, músicas y objetos sorprendentes. Esta obra -la quinta de su carrera- coincide con el veinte aniversario del debut de Fontana con "De hombre a hombre". Aquí la conocemos.

Los usos del español en uno y otro lado del Atlántico es una cuestión que ha planteado controversia desde que la lengua de Cervantes se afianzó en América tras la llegad de Colón. Fernando Iwasaki aborda la cuestión en “Las palabras primas” (Páginas de Espuma), libro con el que ha conseguido el IX Premio Málaga de Ensayo. Es nuestra breve reseña de la portada de un programa en el que mostramos la riqueza de esos usos del español en Latinoamérica a través de dos novelas.

El invitado al programa es el mexicano Jorge Volpi, con el que hablamos de “Una novela criminal” (Alfaguara), novela con la que ha conseguido el XXI Premio Alfaguara. Volpi cuenta la historia real de un mexicano y una francesa, detenidos por secuestro en una operación policial televisada en directo, que se desarrolló en un rancho de las afueras de Ciudad de México en diciembre de 2005. La ciudadana francesa fue liberada años después, tras un grave incidente diplomático entre Francia y el gobierno mexicano de Felipe Calderón, y el ciudadano mexicano sigue en prisión sin juicio desde entones, pese a que se reconoció que la operación fue un montaje.

El programa se abre con el guatemalteco Eduardo Halfon, que ha conseguido el Premio de las Librerías de Navarra con “Duelo” (Libros del Asteroide), novela en la que indaga en sus raíces a raíz del descubrimiento de un secreto familiar relacionado con la muerte de un tío suyo cuando era niño, ahogado en un lago de Guatemala.

La recomendación de los oyentes la envía Aurora Ortega desde Málaga: “Asesinato en el Orient Express”, de Agatha Christie

Entrevista de Manuel Pedraz a Jorge Volpi, para el programa Historias de papel, sobre “Una novela criminal” (Alfaguara), novela con la que ha conseguido el premio Alfaguara. Jorge Volpi narra una historia real, la del mexicano Israel Vallarta, y la francesa Florence Cassez, detenidos en un amplio despliegue policial y televisivo desarrollado en diciembre de 2005 en un rancho de las afueras de Ciudad de México, con la liberación de tres rehenes. Los hechos provocaron un incidente diplomático entre Francia y el Gobierno mexicano de Felipe Calderón. Jorge Volpi se adentra en las raíces de la corrupción del poder en México. Pese al reconocimiento de que todo fue un montaje, Israel Vallarta sigue en prisión sin juicio desde su detención, mientras la ciudadana francesa fue liberada tras la presión diplomática del Gobierno de su país.

Entrevista de Manuel Pedraz a Eduardo Halfon, para el programa Historias de papel, sobre “Duelo” (Libros del Asteroide), la novela en la indaga en su pasado y sus orígenes a partir de un secreto familiar finalmente desvelado: el de la muerte ahogado de un antepasado en un lago de Guatemala cuando era un niño. La prohibición de su padre de escribir sobre el asunto, suscitó en Eduardo Halfon el deseo de contar la historia de su tío Salomón, que murió ahogado siendo un niño en el lago Amatitlán, en Guatemala. Una historia con la que recorre los orígenes de un niño judío, con un abuelo libanés y otro polaco y episodios trágicos en campos de concentración alemanes.

Entrevista de Manuel Pedraz a Fernando Iwasaki, para el programa Historias de papel, sobre “Las palabras primas” (Páginas de Espuma), con el que ha conseguido el IX Premio Málaga de Ensayo. El libro recoge textos que Fernando Iwasaki ha dedicado en los últimos años a exponer sus desvelos y preocupaciones por el español que se habla en España y el de América. El jurado ha destacado que “este ensayo, escrito con un estilo personal e inteligentes destellos de humor, reúne una miscelánea de textos con el hilo conductor de la lengua española en una y otra orilla atlántica, oscilando entre el Siglo de Oro y los actuales usos del idioma”.

Programa especial de Historias de papel, con motivo del XXV aniversario, con Eduardo Mendicutti como protagonista. Hablamos con el escritor sanluqueño de “Malandar”, la novela en la que vuelve al territorio de su infancia en la desembocadura del Guadalquivir. La historia, que tiene a tres amigos de la infancia como protagonistas, se desarrolla en La Algaida, una ciudad imaginaria que construye a partir de sus recuerdos de infancia y adolescencia en Sanlúcar de Barrameda y Puerto de Santa María. Una historia de amor y amistad de dos amigos y una amiga que con más de 60 años se plantean sueños no cumplidos, como una vida en común en Malandar, la punta en la que se dividen las costas de Huelva y Cádiz, situada en el istmo que separa el Atlántico del Guadalquivir en territorio de Doñana.

Entrevista de Manuel Pedraz a Eduardo Mendicutti, para Historias de papel, sobre “Malandar” (Tusquets), novela que se desarrolla en La Algaida, ciudad imaginaria situada entre Sanlúcar de Barrameda y Puerto de Santa María. Mendicutti vuelve al territorio de su infancia para contar la historia de amor y amistad de de Elena, Toni y Miguel, que se conocen en la infancia y que sesenta años después se plantean recuperar sueños no cumplidos. Esos sueños incluyen una vida en común en Malandar, punta del istmo que separa el Atlántico en la desembocadura del Guadalquivir, en territorio de Doñana.

Entrevista de Manuel Pedraz a Manuel Bernal Romero, para el programa Historias de papel, sobre “El caballero de Argónida” (Niebla), una antología de José Manuel Caballero Bonald dirigida a lectores jóvenes. Textos en verso y prosa conforman esta selección, que recorre la trayectoria de uno de los componentes de la denominada Generación de los 50, figura clave en la literatura en lengua española de las últimas décadas.