Enlaces accesibilidad

Rajoy arremete contra Ciudadanos y critica a los "inexpertos lenguaraces" que no gobiernan

  • El presidente del Gobierno, contra quienes no gobiernan y "prometen todo gratis"
  • "Que no se emocione nadie porque hay otros y son peor", dice sobre Podemos
  • Asegura que "más pronto que tarde" la crisis catalana será "un mal recuerdo"

Rivera acusa a Rajoy de tapar "con aplausos las vergüenzas de los suyos"

Por
Rajoy arremete contra Ciudadanos y critica a los "inexpertos lenguaraces" que no gobiernan

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha arremetido contra Ciudadanos (Cs) al contraponer la gestión del PP a la de los "inexpertos lenguaraces" que no gobiernan y "tantos consejos regalan", y ha señalado que "un alcalde del pueblo más humilde la sierra de Grazalema tiene mucha más experiencia" que ellos.

El líder del PP se ha preguntado qué diría "esa colección de parlanchines si solo hubieran hecho la mitad", y se ha mostrado seguro de que "llenarían España de cartelones". "Se acabaría el incienso para tanto botafumeiro y no habría medallas para todos", ha dicho en un claro reproche a Ciudadanos.

Así se ha pronunciado Rajoy al clausurar la Convención Nacional que el Partido Popular ha celebrado este fin de semana en Sevilla y cuya protagonista ha sido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, por la polémica sobre su máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Sin embargo, el jefe del Ejecutivo ha obviado cualquier mención a este asunto durante su extenso discurso.

Rajoy critica a Ciudadanos, Podemos y PSOE

El presidente ha señalado que por un lado está su partido y por otro "todos los demás", que "no han sabido gobernar nunca o no han gobernado jamás" y "por eso lo prometen todo gratis, sin límites y sin compromiso".

Sin citar de forma explícita a Ciudadanos, Rajoy se ha referido a quienes "no tienen ni idea de España" y ponen en Andalucía un precio para gobernar mientras que en el Congreso el que ponen es "mucho más alto". Les ha acusado también de buscar fuera de España las recetas que parece necesitar, "como quien compra imanes para decorar un frigorífico".

Pero Rajoy no solo ha tenido reproches para Ciudadanos. "Que no se emocione nadie porque hay otros y son peor", y así ha criticado a Podemos al señalar que los hay quien puestos a buscar un modelo de país "prefieren picotear en Irán o Venezuela".

Y también ha habido críticas al PSOE. "Mientras algunos se desviven e incluso se dividen contando cuántas naciones hay en España" el PP se dedica a gobernar en esta "gran nación" y, además, lo hace "con eficacia".

"Más pronto que tarde" la crisis catalana será "un mal recuerdo"

En su alocución, Rajoy ha hablado también de la crisis catalana. "Más pronto que tarde todo lo que estamos viviendo será un mal recuerdo en la historia centenaria de un gran país que es el nuestro (...) Que nadie lo dude, España seguirá unida, admirada en el mundo y siendo ejemplo de democracia, libertad y respeto a las personas", ha afirmado el presidente del Gobierno.

El también líder del PP ha insistido en que "lo más urgente" es que Cataluña cuente con un presidente "viable" que consiga los apoyos suficientes, que respete la ley "sean cuales sean sus ideas" y que empiece a trabajar para recuperar la convivencia en esta comunidad autónoma.

Además, Rajoy se ha enorgullecido de "todo lo que se ha evitado" gracias a la gestión del Gobierno frente a quienes plantearon un "ataque" a la soberanía nacional. "Y lo hemos hecho con serenidad, determinación y sentido de Estado", ha celebrado, al tiempo que ha reconocido que esta no ha sido una tarea fácil y "aún no lo es hoy".

Así las cosas, ha remarcado que en España "no hay excusas cuando se trata de aplicar la ley" y ha subrayado que con la aplicación del artículo 155 de la Constitución ha quedado claro también que "la ley manda más que cualquier presiente, cualquier partido y cualquier propósito".

Rivera responde a las críticas

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha acusado a Rajoy "de tapar con aplausos las vergüenzas de los suyos", en referencia a la alusión hecha por Rajoy en la clausura de la convención del PP a los "inexpertos lenguaraces" que no gobiernan y regalan consejos.

A través de Twitter, Rivera ha reaccionado asegurando que el PP ha organizado la convención para "atacar a Ciudadanos y tapar con aplausos las vergüenzas de los suyos. Luego se enfadan porque cada día pierden más votantes...".

El líder de Ciudadanos reaccionaba así a las declaraciones hechas por Rajoy en la clausura del encuentro, durante la que entre otras cosas ha afirmado que hay quien da consejos sin tener experiencia de Gobierno, y que "un alcalde del pueblo más humilde de la sierra de Grazalema tiene mucha más experiencia" que ellos.