Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

(Entrevista de Manuel Sollo). Fidelidad a la obra y, sobre todo, fidelidad a lo que uno fue. Estos principios han llevado al escritor argentino Pedro Mairal a no modificar ni una coma en la reedición, veinte años después, de "Una noche con Sabrina Love", que recupera Libros del Asteroide. La novela consagró en 1988 a su joven y desconocido autor, que ganó el prestigioso Premio Clarín, avalado por un jurado que integraban Bioy CasaresRoa Bastos Cabrera Infante. Narra la historia de un adolescente virgen, de 17 años, que viaja hasta Buenos Aires tras ganar un sorteo para pasar la noche con una televisiva actriz porno. 500 kilómetros de iniciación y conocimiento, de debilidad y coraje, entre camioneros, vagabundos y obreros, que harán crecer a este Daniel Montero hasta su tembloroso encuentro con la gran ciudad y su diva. Allí descubrirá los surcos que irrigan el sexo y el amor, el desencanto y la ternura, la muerte y la vida. La obra fue llevada al cine por Alejandro Agresti, con Cecilia Roth de protagonista. Mairal también prepara la adaptación cinematográfica de "La uruguaya", su alabada última novela, que obtuvo el premio español Tigre Juan de narrativa 2017 y con la que nos acompañó en diciembre. De todo ello dialogamos en su fugaz visita a la Feria del Libro de Sevilla.

Entrevista de Manuel Pedraz a Pablo Santiago Chiquero, para uno de los programas especiales de Historias de papel emitidos desde la Feria del Libro de Sevilla, sobre “Cervantes para cabras, Marx para ovejas” (Maclein y Parker), novela que se desarrolla en un pueblo pequeño de la provincia de Córdoba en los primeros años de la década de los 30 del siglo pasado. La novela aborda la capacidad que tienen los libros y la lectura para cambiar a la personas y a la sociedad. La historia bebe del espíritu regeneracionista que se propagó especialmente por la España rural durante la II República.

Programa especial de Historias de papel, desde la Feria del Libro de Sevilla (FLS), con motivo del XXV aniversario del programa. Emisión en directo desde el Espacio Historias de papel, que la FLS ha rotulado con el título del programa, con dos invitados protagonistas: Pablo Santiago Chiquero y Luisa María Martín Alonso. También repasamos la agenda de actividades de las otras tres ferias del libro que se celebran en capitales andaluzas: Jaén, Málaga y Cádiz.

Con Pablo Santiago Chiquero hablamos de “Cervantes para cabras, Marx para ovejas” (Maclein y Parker), novela protagonizada por un pastor y un maestro republicano en un pequeño pueblo de Córdoba en la España de principios de los años 30 del siglo pasado.

Y con Luisa María Martín Alonso hablamos de “Nanas para dormir a la luna” (NubeOcho), una colección de 24 nanas de esta escritora onubense, especializada en literatura infantil y juvenil. El libro se publica con ilustraciones de Antonio Suarez y con un CD en el que artistas como Tina Pavón o el Coro de Campanilleros de Corteconcepción ponen música a las nanas.

Entrevista de Manuel Pedraz a Llucía Ramis, para la programación especial que Historias de papel emite desde la Feria del Libro de Sevilla, sobre “Las posesiones” (Libros del Asteroide), libro con el que consiguió el Premio Anagrama en catalán y que ella misma ha traducido al castellano. La presentación de esta novela ha coincidido con la reedición de “Cosas que te pasan en Barcelona cuando tienes 30 años” (Barret).

“Las posesiones” es una novela entre dos crisis: la de principios de los años 90 y la que se inició en torno a 2007. La novela arranca con un empresario que mata a su mujer y a su hijo, y posteriormente se suicida, ante la perspectiva de la ruina. Una joven periodista mallorquina residente en Barcelona, viaja a Mallorca para ver qué ocurre con su padre, que parece haber perdido la cabeza, y se encuentra con una historia familiar relacionada con este trágico suceso. La corrupción, política, urbanística y personal, la crisis del periodismo o las posesiones, tanto las materiales, como las amorosas o las mentales, son algunas de las cuestiones que Llucía Ramis aborda en sus novelas.

Historias de papel emite una programación especial desde la Feria del Libro de Sevilla, del 4 al 13 de mayo, con motivo del 25 aniversario del programa. Las emisiones se realizan desde el Espacio Historias de papel los domingos 6 y 13 a partir de las 13:45 y los días 3, 8, 9, 10 y 11 de mayo a partir de las 13:10 horas.

(Entrevista de Manuel Sollo). ¿Ha llegado España al fin del ciclo político abierto con la Transición democrática y la Constitución de 1978? ¿Qué causas han originado la ruptura de los consensos? ¿Por qué los grandes partidos, PSOE y PP, han dilapidado su viejo crédito? ¿Qué riesgos ha asumido la Monarquía? A estas y otras preguntas responde el periodista y asesor político Tom Burns Marañón en su ensayo de actualidad histórica "Entre el ruido y la furia. El fracaso del bipartidismo en España" (Galaxia Gutenberg). Parte de los estragos sociales causados por la crisis económica desatada en 2008, que propició la debilidad del Estado, el ascenso de la izquierda representada por Podemos y el desafío secesionista en Cataluña. PP y PSOE acentuaron los peores vicios de la partitocracia, y con ellos la expansión de la corrupción. Mediocridad y ausencia de decisiones obstaculizaron la adopción de medidas necesarias, a la vez que propagaron el deterioro a todas las instituciones. La amenaza llegó a la Jefatura del Estado, primero, con la abdicación de Juan Carlos, y después, con la intervención de Felipe VI frente al independentismo. Los retos siguen abiertos. Todo apunta a que la fragmentación política persistirá en un sistema poco habituado a las imprescindibles coaliciones y el conflicto territorial está lejos de resolverse.