Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Policía Nacional ha detenido a veintidós personas, 20 de nacionalidad búlgara y dos de nacionalidad española, en una operación conjunta con la Agencia Tributaria y la colaboración del Ministerio del Interior de Bulgaria en la que se ha incautado de 39 toneladas de tabaco picado de contrabando que iba a ser distribuido en España.

Con estas detenciones, la Policía considera desarticulada una organización a la que se ha intervenido 260.656 cajetillas de tabaco, 207.000 cigarrillos sin empaquetar y maquinaria para fabricar y empaquetar el tabaco en tres fábricas ilegales que han sido desmanteladas en las provincias de Málaga, Toledo y Salamanca.

Doce de las detenciones se han producido en Toledo, otras nueve en Málaga y una más en Salamanca. En total el material incautado está valorado en 7,1 millones de euros. El fraude fiscal derivado se estima en 5,7 millones de euros.

El director general de la Policía, la directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, el director de Crimen Organizado de Bulgaria, el comisario general de Policía Judicial y responsables de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta han informado de la operación en una rueda de prensa en el complejo policial de Canillas de Madrid.

Entrevista de Manuel Pedraz al escritor y diplomático Eduardo Garrigues, para el programa Historias de papel, sobre “El que tenga valor que me siga”, la novela en la que se acerca a la biografía de Bernardo de Gálvez, el militar y diplomático español que con su victoria sobre los ingleses en la batalla de Pensacola facilitó la independencia de Estados Unidos. Eduardo Garrigues ha contado con documentación que por primera vez se ha utilizado para seguir el rastro vital y político de Bernardo de Gálvez, uno de los personajes más influyentes, como lo fue su familia, en la España de Carlos III.

Entrevista de Manuel Pedraz a José Rodrigues dos Santos, para el programa Historias de papel, sobre “El último secreto”, la nueva entrega de la saga que protagoniza Tomás Noronha, profesor de Historia, criptólogo y especialista en lenguas antiguas, que en esta ocasión es reclamado para esclarecer la muerte de una paleontóloga española cuando consultaba en la Biblioteca Vaticana uno de sus códices más antiguos. Si en anteriores investigaciones, Tomas Noronha se ha enfrentado a secretos bíblicos como el Apocalipsis o a la verdadera identidad de Cristóbal Colón, en este caso su investigación lo lleva a preguntarse por la verdadera identidad de Jesucristo o por las falsedades que incluye el Antiguo Testamento.

Entrevista de Manuel Pedraz a Javier Espinosa y Mónica G. Prieto, para el programa Historias de papel, sobre su libro “Siria, el país de las almas rotas. De la revolución al califato del ISIS” (Debate). Los dos periodistas, destacados durante años en Oriente Medio, analizan la evolución de Siria desde la ilusión que generó en la población la Primavera Árabe a la desesperanza del rechazo de Europa cuando llegan a las costas italianas huyendo de la guerra en su país. Y cuentan esta travesía de la esperanza al desaliento a través de historias de ciudadanos que disfrutaban de una vida normal en Siria hasta que estalló la guerra civil en su país.

La invasión de Iraq fue el inicio del proceso de radicalización que se ha producido desde entonces en Oriente medio y en el entorno del islamismo. Así lo consideran Javier Espinosa y Mónica G. Prieto en “Siria, el país de las almas rotas. De la revolución al califato del ISIS” (Debate), en el que recogen su experiencia como periodistas durante años en las zonas más conflictivas de Oriente Medio. Y lo hacen, en la mayoría de los casos, a través de las historias de sirios con una vida normal, parecida a la de cualquier occidental, hasta que tras la invasión de Iraq y las primaveras árabes, y sus consecuencias, la vida les cambio por completo y, en muchos casos, se vieron obligados a huir de su país.

Javier Espinosa y Mónica García Prieto son los invitados a un programa que se abre con José Rodrígues dos Santos, el periodista portugués, que se ha convertido en los últimos años en uno de los escritores portugueses con más éxito de ventas, gracias a la exitosa serie protagonizada por el profesor y criptólogo Tomás Noronha. La última entrega es “El último secreto” (Gradiva Ibérica). En esta ocasión, Noronha es reclamado para esclarecer un asesinato que lo relaciona con una trama que intenta averiguar la verdadera identidad de Jesucristo.

La recomendación de los oyentes la envía Bienvenida desde Vélez Málaga: “Apóstoles y asesinos”, de Antonio Soler; y la breve reseña de la portada del programa es “El que tenga valor que me siga” (La Esfera de los Libros), la novela en la que Eduardo Garrigues se acerca la biografía de Bernardo de Gálvez, el militar español que derrotó a los ingleses en la batalla de Pensacola, considerada fundamental para la independencia de los Estados Unidos.

"Para sobrevivir nos construimos como metáforas". Un autor publica un libro de cuentos en 2000, "Las esperas". Como abducido por este título, abandona la escritura hasta que en 2012 abre un blog, "Hombres felices", que alimenta periódicamente sin una intención clara. Felipe R. Navarro (Málaga, 1969), que así se llama el escritor, entendió en un momento dado que allí había textos que le indicaban un regreso a la ficción. Ese es el origen de su segundo volumen de narraciones breves, nombradas como su bitácora, "Hombres felices" (Páginas de Espuma). Son dieciocho cuentos a modo de instantáneas propias de los cuadros de Edward Hopper, de pequeñas escenas cotidianas protagonizadas por personajes que, venturosos o no, resisten frente a la inquietante extrañeza del mundo. Los narra un observador, sentado "frente al ventanal de la historia", que trata de comprender y no se resiste a intervenir en el relato. Con el eco de los clásicos, dos citas alientan estos cuentos: la de Tawfiq Al-Hakin, que dice "El que tiene una vida feliz no la escribe y se dedica a vivirla", y la de Albert Camus, "Los hombres mueren y no son felices". Nos lo cuenta aquí Navarro, quien no parece que vaya a volver a dejar la escritura.

Cantante y compositora catalana nacida en 1991. Ha publicado dos discos como solista y colabora con diversas formaciones.

Unos 4.000 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil estarán desplegados durante la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a fin de garantizar la seguridad del mandatario durante su estancia en España. Este dispositivo incluye todo el despliegue de efectivos en las tres localidades que visitará el dirigente estadounidense a partir de este sábado: Sevilla, Rota (Cádiz) y Madrid.