- La Operación Itálica se ha desarrollado en varias comunidades
- En un taller ilegal sevillano se hacían los compartimentos en los coches
Lorenzo Silva conoció la dureza de Afganistán y el arduo trabajo de los soldados españoles allí destinados durante una visita en el verano de 2014 a la base militar de Herat. Entonces germinó la nueva trama de su saga del subteniente Rubén Bevilacqua y la sargento primero Virginia Chamorro. "Donde los escorpiones" (Destino) supone la primera investigación en el extranjero de esta pareja de guardias civiles, a los que acompañan el cabo Juan Arnau y la agente Claudia. Tendrán que esclarecer la muerte de un conflictivo soldado que fue degollado dentro del recinto militar con un Lohar, una pequeña hoz tradicional que los afganos utilizan para cortar las amapolas de la que producen la heroína. La ficción trasluce también un reconocimiento a la labor de los militares destinados en estas misiones exteriores y al sacrificio de sus familias. 102 murieron sólo en este país asiático. Junto a Lorenzo Silva nos acompaña en este diálogo Márian Valderrey, guardia civil que sirvió en Herat y que inspiró uno de los personajes de esta novela que tiene como banda sonora varias canciones de Robe Iniesta, el líder de Extremoduro. También lo oímos aquí.
- Miles de personas podrían haber sido estafadas por esta red
- Las víctimas empezaban a tener problemas al usar la garantía o hacer gestiones
- Ambos fueron detenidos este miércoles y puestos a disposición judicial
- Tras declarar ante el juez como investigados, están en libertad con cargos
No siempre es fácil vivir para contarlo. Todavía más azaroso y complicado es abrirse paso, sobrevivir, gracias a la escritura. Porque el creador alimenta la idea de que vida y literatura son la misma cosa. Hablamos de Karmelo Iribarren, donostiarra de 1959, que ha publicado en Renacimiento el poemario "Haciendo planes" y la edición ampliada de "Diario de K.", una autobiografía heterodoxa envuelta en aforismos, microrrelatos, impresiones y apuntes filosóficos y metaliterarios. El autor confirma su paulatino alejamiento de la intensa vida nocturna para situarse como observador del paso del tiempo y de la gente; eso sí, desde la barra de un bar. También el poeta trasciende su mirada sobre lo cotidiano. Dejado atrás el alcohol y las aspiraciones anarquistas, este escritor de culto, descreído de los salones literarios, rehúye la etiqueta de maldito para habitar un escepticismo vitalista y una poética de la verdad, desnuda y cercana, como nos cuenta en este diálogo.
- Es un holandés que ha sido extraditado a su país de origen
- El líder de la red fue detenido en noviembre en Benalmádena
- En la operación colaboró también la policía holandesa
- Fue acusado de los delitos de prevaricación y falsificación
- El TJSA considera que "no existen indicios suficientes"
- Susana Díaz: "Más de uno debería pedirle perdón"
Cuatro amigos, Carlos, Beto, Manu y Moco, recuerdan veinte años después el trágico suceso en el que participaron cuando eran estudiantes adolescentes en el colegio de los jesuitas de Lima. Fue un arrebato emocional y vengativo contra la autoridad que encarnaba la temida y odiada maestra Pringlin. Entre el thriller y el humor negro, el escritor peruano Santiago Roncagliolo (Lima, 1975) construye esta historia de conflictivos perdedores en "La noche de los alfileres" (Alfaguara). Cada protagonista cuenta su participación en primera persona en este relato de iniciación, marcado por las inseguridades y las angustias, el sexo y la violencia, el poder y la rebelión, la masculinidad y la soledad. De fondo, la capital limeña de los años noventa azotada por el terrorismo de Sendero Luminoso y la represión de las fuerzas de seguridad. El miedo, eje temático de toda la obra de Roncagliolo, se filtra en la novela como una vivencia natural. Aquí nos lo cuenta.