Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una pequeña anécdota puede abrir una aguda y profunda reflexión sobre los vericuetos del lenguaje, sea desde la gramática, el vocabulario o la ortografía. Así nos los revela el académico y filólogo Pedro Álvarez de Miranda en su ensayo "Más que palabras" (Galaxia Gutenberg). Recoge 44 artículos en los que analiza historias de vocablos, cómo surgen, viven y desaparecen, cuestiones de norma y uso, el supuesto empobrecimiento del léxico. Ofrece el autor muestras de tolerancia y cierto relativismo ante las novedades lingüísticas, pero alza límites para evitar la complacencia del todo vale. Su intención es comprender por qué hay formas más correctas que otras y plantear la posibilidad de elegir. También alerta del uso político de la lengua, como a su entender ocurre con la errónea duplicación de palabras para distinguir los géneros o con el uso de nombres de ciudades en idiomas vernáculos. De todo ello hablamos aquí con Álvarez de Miranda, quien fuera director del último diccionario de la RAE y que estos días persigue el origen de 'casoplón'.

El Solar Impulse es un avión de 72 metros de envergadura, más que un Boeing 747. Pero con el peso de un todoterreno, poco más de 2 toneladas. Este aparato, pilotado por el suizo Bertrand Piccard, vuela día y noche sin combustible, sólo con energía solar, y ha tardado dos días, 23 horas y 10 minutos en cruzar el Atlántico Norte, desde que despegó a las 2:30 hora local del pasado lunes del Aeropuerto JFK de Nueva York.

Recuerden este nombre: Manuel Bianquetti, inspector de policía, un tipo duro, irreverente, violento y asocial, que ha sido trasladado de Madrid a Cádiz por un asunto turbio. Sobre este protagonista, creado para perdurar, levanta Benito Olmo su primera novela negra, "La maniobra de la tortuga" (Suma de Letras). Al modo de lo mejor del género, la bahía gaditana, tierra del autor, se nos presenta como personaje esencial, un hábitat de mafias y corrupciones como contrapunto de la ciudad alegre y festiva que dibuja el tópico. En su lado oscuro se desarrolla la investigación de la violación y asesinato de una joven y una trama paralela relacionada con la violencia machista. De esta historia y de la relevancia literaria del género de moda hablamos aquí.