Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sobre la medida de la Junta de Andalucía para expropiar viviendas afectadas por ejecuciones hipotecarias de bancos, se ha debatido este miércoles en el Congreso. La oposición pide al Gobierno que tome nota y el Ejecutivo dice que la respuesta a los desahucios tiene que ser de ámbito nacional.

Griñán defiende el decreto de la vivienda y asegura que no será el único. El gobierno central avisa que estudiará el encaje legal de la norma. La patronal de la construcción, FADECO, habla de posible ilegalidad y no descarta ir a los tribunales. Visto para sentencia el juicio contra José Bretón por maltrato a su hijo.

Andalucía ha aprobado un decreto-ley sobre la función social de la vivienda, que incluye expropiaciones temporales a la banca para frenar los desahucios y sanciones de hasta 9.000 euros a bancos e inmobiliarias que no alquilen las viviendas vacías.

La expropiación temporal será de aplicación durante un periodo máximo de tres años en procedimientos de desalojo instados por los bancos y sus filiales inmobiliarias o entidades de gestión de activos. A cambio, las entidades afectadas por la expropiación recibirán el 2% del justiprecio, previsto en la Ley de Expropiaciones.

El Gobierno andaluz podrá expropiar temporalmente a la banca, por un plazo de tres años, las viviendas que vayan a ser desalojadas de inmediato. Lo hará, entre otras cosas, si hay riesgo de exclusión social para el afectado o un endeudamiento sobrevenido. La Junta ha aprobado con carácter de urgencia, un decreto que incluye también sanciones de hasta 9.000 euros a los bancos e inmobiliarias que no alquilen sus viviendas vacías. Para los particulares, prevé incentivos. La Junta calcula que en Andalucía se producen a diario 45 desahucios y que hay entre 700.000 y un millón de casas desocupadas. Aunque no hay registro oficial, se creará a partir de ahora.

El sistema educativo andaluz ha reducido la tasa de abandono escolar hasta dejarla en el 27 por ciento, cuatro puntos menos que la media nacional. Mejora también el porcentaje de alumnos que deciden continuar estudiando al ternar la ESO. Llega hasta casi el 91 por ciento. Son datos de un informe de la Consejería de Educación cuya titular, Mar Moreno, añade que los niveles de idoneidad de primaria y secundaria también mejoran en relación con la media española, aunque sigue estando por debajo.