Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Entrevista de Manuel Pedraz a Berta Vías, para el programa Historias de papel, sobre su novela “Yo soy El Otro”, que protagoniza José Sáez, un jiennense de Pozo Halcón, de un sorprendente parecido con Manuel Benítez El Cordobés, al que su apoderado placeó por la España de los años 60 con el apelativo de El Otro y obligándolo a imitar al que en aquellos años estaba cambiando la historia del toreo en nuestro país. La figura de José Sáez, al que Berta Vías ha localizado en Canarias, le sirve también para acercarse a aquella España del franquismo, en la que el toreo era una de las pocas puertas de esperanza que tenían los españoles para intentar vivir dignamente. José Sáez fue un joven sin estudios, criado en el campo, al que esa inteligencia natural que adquieren los que se crían en contacto con la Naturaleza, terminó por salvar de la vorágine en la que lo había metido su apoderado para aprovechar al gancho que suponía su parecido con El Cordobés, con el que lo confundían en la calle.

Entrevista de Manuel Pedraz a Antonio Soler, para el programa Historias de papel, sobre su novela “Apóstoles y asesinos” (Galaxia Gutenberg), en la que recupera la figura de Salvador Seguí, el Noi del Sucre, que llegó a la CNT as sus cotas más altas de militancia y que acabó sus días asesinato en la Barcelona de los pistoleros y amenazado por sus propios compañeros por defender el diálogo y la negociación que negaba en sus años de joven radical. Antonio Soler sigue la evolución de un personaje que acabó concluyendo que las revoluciones se hacen fundamentalmente con la cultura y la educación y que antes de acabar con la burguesía habría que negociar y convivir con ella. Seguí, junto a Companys y Layret, conforma una “trinidad” indispensable para contar la historia de la Barcelona que alimentó la Semana Trágica y la subida al poder de Primo de Rivera para acabar con el terror. Antonio Soler se mete en las entretelas de un escritor, que en el siglo XXII, decide contar la historia del Noi del Sucre con la perspectiva que proporciona el tiempo.

Entrevista de Manuel Pedraz a Antonio Rivero Taravillo, para el programa Historias de papel, sobre “Cirlot. Ser y no ser de un poeta único” (Fundación Lara), libro galardonado con Premio Dominguez Ortiz de Biografías 2016. En el año del centenario de su nacimiento, Antonio Rivero Taravillo, intenta recuperar la obra y la rica personalidad de uno de los personajes que considera fundamentales en la España del siglo XX. Y no sólo por su producción literaria, fundamentalmente poética, también por su labor como crítico de arte, como compositor y, en definitiva, como uno de los introductores de las vanguardias en España. Tradición y vanguardia convivían no sin conflictos en la vida y la obra de Cirlot, que según Rivero Taravillo, se caracterizan por su constante experimentación y por las tensiones a las que continuamente sometía al lenguaje. Su pasión por el esoterismo, por las culturas medievales o egipcia, o por la simbología nazi, son algunos de los aspectos de su vida que se analizan en este libros, buena parte del cual, no obstante, se centra en la producción lírica de Cirlot y especialmente en su7 ciclo “Browyn”, un gran poema-río, de clara influencia céltica y anglosajona.

p>

Juan Eduardo Cirlot también fue uno de los personajes que forman parte de la historia de la Barcelona del siglo XX. Antonio Rivero Taravillo lo considera uno de los grandes poetas españoles de su siglo, a pesar de que el conocimiento de su figura no se corresponde con la consideración que de él tiene el autor de “Cirlot. Ser y no ser de un poeta único” (Fundación Lara), libro con el que ha conseguido el Premio Domínguez Ortiz de Biografías 2016.

La breve reseña de la portada del programa se centra en “Yo soy El Otro”, la novela, que en algunos momentos parece una biografía y en otros narrativa de no ficción, en la que Berta Vías cuanta la historia de José Sáez, novillero en la España de los años 60, de un extraordinario parecido físico con Manuel Benítez El Cordobés, al que placearon por toda España como El Otro.

La recomendación de los oyentes la envía Anamari, que recomienda la lectura de “Mis años grizzli”, de Doug Peacock.

Antonio Soler (“Apóstoles y asesinos”), Antonio Rivero Taravillo (“Cirlot. Ser y no ser de un poeta único”) y Berta Vías (“Yo soy El Otro”), protagonistas de la edición 1092 de Historias de papel.

Los tres invitados de Historias de papel parten de personajes reales para tres libros que exploran el camino que va de la novela de no ficción a la biografía, que por la intensidad de la vida que cuenta, parece novelada en algunos momentos.

El programa se abre con “Apóstoles y asesinos” (Galaxia Gutenberg), la novela en la que Antonio Soler se acerca a la vida y personalidad del Noi del Sucre y también a la convulsa España del primer tercio del siglo. Salvador Seguí, el Noi del Sucre, fue el líder que llevó a la CNT a sus cotas más alta de militancia. En sus planteamientos políticos y sindicales, evolucionó del radicalismo extremo de sus años jóvenes a posiciones negociadoras que le ocasionaron numerosos problemas entre sus amigos anarquistas hasta su asesinato en el Raval de Barcelona donde vivía.

Juan Eduardo Cirlot también fue uno de los personajes que forman parte de la historia de la Barcelona del siglo XX. Antonio Rivero Taravillo lo considera uno de los grandes poetas españoles de su siglo, a pesar de que el conocimiento de su figura no se corresponde con la consideración que de él tiene el autor de “Cirlot. Ser y no ser de un poeta único” (Fundación Lara), libro con el que ha conseguido el Premio Domínguez Ortiz de Biografías 2016.

La breve reseña de la portada del programa se centra en “Yo soy El Otro”, la novela, que en algunos momentos parece una biografía y en otros narrativa de no ficción, en la que Berta Vías cuanta la historia de José Sáez, novillero en la España de los años 60, de un extraordinario parecido físico con Manuel Benítez El Cordobés, al que placearon por toda España como El Otro.

La recomendación de los oyentes la envía Anamari, que recomienda la lectura de “Mis años grizzli”, de Doug Peacock.

Salvador Seguí, el Noi del Sucre, fue uno de los artífices del auge del anarquismo en la violenta Barcelona de principios del siglo XX, la de la Semana Trágica, la Primera Guerra Mundial, el incipiente independentismo, el pistolerismo de la patronal y las revueltas revolucionarias. En torno a Seguí, que fuera líder de la CNT, construye Antonio Soler su nueva obra, "Apóstoles y asesinos" (Galaxia Gutenberg). Se trata de una detallada biografía novelada del carismático dirigente anarcosindicalista, hijo de una familia humilde, que predicó el pacto y la no violencia, la educación y la cultura, para liberar a la clase obrera, y que murió tiroteado el 10 de marzo de 1923 en una calle del Raval. Con Seguí, el triángulo trágico de la obra lo integran sus amigos nacionalistas Francesc Layret, asesinado en 1920, y Lluis Companys, presidente de la Generalitat fusilado por los franquistas en 1940. Soler narra unos años decisivos para el devenir del siglo XX español en un relato ceñido a los hechos históricos y contado desde el presente a través de diversos géneros estilísticos. De ambas cosas conversamos aquí.

Cantante y compositora inglesa. Muy admiradora de Amy Winehouse, como muchas que han empezado sus carreras en esta segunda mitad de los 2000.

Iniciación, aprendizaje, madurez, sabiduría. Todo está en "Haru", la protagonista que da título a la nueva novela de Flavia Company (Buenos Aires, 1963), quien traza un camino de conocimiento interior, de construcción de la identidad, de coherencia íntima, que busca comprender el sentido del mundo y la existencia. Saber quiénes somos para acceder a la libertad de escoger. Haru, joven oriental, lo aprenderá en una escuela de meditación y tiro con arco, junto a la amistad y el amor a los maestros. Un estilo sencillo y depurado, imágenes de potencia poética, ideas sugerentes brillan en esta ficción humanista, que publica el sello Catedral. La obra culmina los treinta y cinco años dedicados a la literatura por la autora, quien comparte aquí las ocho décadas de una vida resumidas en 400 páginas bellamente editadas por su hermana Mirinda, diseñadora gráfica.