Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Imagine por un momento cuántos campos de fútbol se podrían llenar con las familias desahuciadas en España durante la crisis. Piense en la terrorífica imagen de miles de personas en las calles si todos los desalojos se hubieran producido en una misma ciudad un mismo día. Son algunas de las ideas de las que ha partido el escritor Isaac Rosa en su primera novela gráfica, "Aquí vivió. Historia de un desahucio" (Nube de tinta), con ilustraciones de Cristina Bueno. Narra la historia de una adolecente, Alicia, que cambia de domicilio tras la ruptura de sus padres. Sabrá por el descubrimiento del diario de la anterior inquilina que ocupa la vivienda de una familia desalojada, tomará conciencia del drama y se implicará en esta lucha vecinal. También los autores acudieron a asambleas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y de colectivos de barrios, se documentaron y optaron por un relato creíble y cercano, en el que realidad social y homenaje se integran con la intención de denunciar y crear la memoria de estos años de estafa inmobiliaria. Aquí nos lo cuenta Isaac Rosa, quien reivindica un concepto de casa como origen e identidad.

Me acerco al servicio jesuita a migrantes en Sevilla para conocer qué hacen y con qué dificultades se están encontrando con la población extranjera que reside o llega a nuestro país.

Conoceremos a Armando que es el alma del centro y a una asociación de mujeres peruanas que finalmente podrá vivir su tradición religiosa en la ciudad. Ellas llegaron cuando todavía había trabajo y las condiciones les eran favorables, ahora ya tienen claro que se quedan aquí. Pero Armando nos habla también de lo mal que lo está pasando en general la población migrante y cómo son muchos los refugiados que se quedan sin cobertura sanitaria ni legal.

España es uno de los países europeos que menos refugio ha concedido, mientras que otros países como Grecia con una situación mucho peor que la nuestra, no lo han dudado y han acogido a personas refugiadas. Y eso que los españoles hemos emigrado durante décadas para hacer camino el andar. En nuestro país, hay ciudades como Sevilla, dónde las personas migradas parecen invisibles pero son nuestros vecinos y conviven con nosotros.

Entrevista de Manuel Pedraz a Mónica Collado, para el programa Historias de papel, sobre “Palabras de sal” (Tropo Editores), novela que tiene como protagonista a una niña que vive en un cortijo de una zona aislada de Granada en los años 80. A través de los ojos de la niña nos acercamos al ambiente rural de una España que despertaba a las libertades. Corina, la narradora, tiene muchos hermanos, a través de los cuales descubrimos algunas de las contradicciones de una sociedad con unos anclajes muy fuertes en el pasado, pero comprometida con entusiasmo con el futuro de la mano de los jóvenes que empezaban a ver luz después de los años oscuros del franquismo.

Entrevista de Manuel Pedraz a Manuel Moya, para el programa Historias de papel, sobre los tres libros que ha traducido de Fernando Pessoa y que han coincidido en las mesas de novedades. El más destacado es “Cuentos” (Páginas de Espuma), el primer intento riguroso de publicar los cuentos completos del escritor portugués. Manuel Moya ha localizado más de medio centenar de cuentos inéditos en castellano y los ha unido a los que ya se conocían de Pessoa conformando lo que califica de “casi” cuentos completos. Según Manuel Moya, los cuentos son los que nos permiten ver con más transparencia al Fernando Pessoa que se escondía tras sus heterónimos que le permitían evadirse de una realidad que no le gustaba. La edición de los cuentos de Pessoa ha coincidido con una nueva edición de “El libro del desasosiego” (Alianza) y con “Ficciones del interludio” (Alianza), la recopilación de los poemas que Pessoa publicó en vida.

Entrevista de Manuel Pedraz a Toni Hill, para el programa Historias de papel, sobre su novela “Los ángeles de hielo” (Grijalbo), que se desarrolla en el primer tercio del siglo XX en un sanatorio psiquiátrico de la Costa Brava, que fue construido como hotel de lujo y posteriormente reconvertido en internado de niñas bien, hasta que un incendio acabó en tragedia. Allí se refugia un psiquiatra que viene de Viena cargado de las nuevas teoría de Freud y decidido a “desaparecer” para restañar las heridas, físicas y psicológicas, que arrastra tras una traumática experiencia en las trincheras de la Gran Guerra. Un antiguo amor lo conecta con el turbio pasado del edificio y las historias que encierra.

Mónica Collado consiguió el Premio Vargas Llosa con “Palabras de sal” (Tropo Editores), una novela que nos acerca a la España rural de los años 80 a través de la mirada de una niña que vive en un cortijo de una zona aislada de Granada. El tránsito de la infancia a la adolescencia de la protagonista va acompañado de la evolución en un tiempo y unas circunstancias difíciles de sus hermanos mayores, varios de los cuales estudian en la universidad, lo que genera conflictos generacionales cada vez que vuelven al cortijo a pasar las vacaciones.

Mónica Collado es la invitada a esta edición de Historias de papel, que se abre con el testimonio de uno de los grandes especialistas españoles en Fernando Pessoa, el escritor, crítico y traductor onubense Manuel Moya, que acaba de traducir tres libros que han coincidido en la mesa de novedades: “Cuentos” (Páginas de Espuma), en el que se recogen 90 relatos del escritor portugués, más de medio centenar de ellos inéditos en castellano; y “El libro del desasosiego (Alianza) y “·Ficciones del interludio” (Alianza), que recoge todos los poemas que Pessoa publicó en vida.

La breve reseña de la portada del programa es la cuarta novela de Toni Hill, q1ue cambia de registro para presentarnos “Los ángeles de hielo” (Grijalbo), una novela de tintes góticos que se desarrolla a principios del siglo XX en un antiguo internado de señoritas bien, construido como hotel de lujo y transformado finalmente en sanatorio psiquiátrico para familias con alto poder adquisitivo.

-fareast-font-family:Calibri;mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES-TRAD;mso-fareast-language:EN-US;mso-bidi-language:AR-SA'>La breve reseña de la portada del programa es la cuarta novela de Toni Hill, q1ue cambia de registro para presentarnos “Los ángeles de hielo”, una novela de tintes góticos que se desarrolla a principios del siglo XX en un antiguo internado de señoritas bien, construido como hotel de lujo y transformado finalmente en sanatorio psiquiátrico para familias con alto poder adquisitivo.

La radical desacralización del boom latinoamericano y la tormentosa vida de los hijos de los famosos. La vanidad del mundo literario y las conflictivas relaciones homosexuales. La crisis de la industria editorial y la homofobia, los sentimientos y el abandono. El escritor Alberto Fuguet (Chile, 1964) entrelaza todos estos argumentos en un libro que no oculta su intención provocadora"Sudor" (Literatura Random House) se inspira en el exitoso autor mejicano Carlos Fuentes, renombrado aquí como Rafael Restrepo, para desnudar los egos y desmanes de las poderosas vacas sagradas de la literatura. Le acompaña Alf, un editor gay de 40 años que deberá seguir al hijo del artista, también homosexual, durante una campaña de promoción en Santiago de Chile. Esta novela cierra una trilogía sobre el deseo y la amistad masculina de la que forman parte "No ficción" y la película "Invierno". Poco conocido aún en España, Fuguet es un relevante creador en su país como escritor, periodista, crítico cultural, guionista y director de cine.