Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ciencia como un sexto sentido que nos permite acceder a información nueva de lo que nos rodea. Ahí están para confirmarlo los últimos avances sobre el conocimiento del universo, el origen de la vida, la neurociencia, la química, la física de partículas o la mejora del presente. Y en ellos se centra el divulgador científico Pere Estupinyà en su nuevo estudio, "El ladrón de cerebros. Comer cerezas con los ojos cerrados" (Debate). En su lectura entramos en los laboratorios punteros y conocemos a las mentes más brillantes para acceder a los grandes retos que nos deparan sus sorprendentes investigaciones. Defiende el autor el pensamiento crítico y alerta contra la divinización de la propia ciencia y las exageraciones que llevan a la selección interesada de datos para reafirmar una hipótesis, el "cherry picking data" al que se refieren las cerezas del subtítulo. También advierte contra los fraudes de las pseudociencias. De todo ello hablamos aquí con el director de la serie de TVE "Cazadores de cerebros".

Propuesta Cultural de Radio 5 Todo Noticias, emitida el 8 de junio de 2016, sobre las actividades de la localidad sevillana de El Pedroso para impulsar la cultura como motor de desarrollo e integrarse en la red internacional de Villas del Libro, una iniciativa de la asociación cultural La Fundición. Su principal aval es el Museo de la Escritura, único de Andalucía, creado con el apoyo de la Fundación José Manuel Lara.

De cómo una famosa escritora acepta que un negro le termine la que será su última novela y de cómo éste la traiciona con un plagio. De cómo entra en un proceso de destrucción tras descubrirse la fechoría en una trama que simboliza el devenir de una España corrupta y desmemoriada. De eso trata "La fórmula Miralbes" (Caballo de Troya), la nueva novela de Braulio Ortiz Poole (Sevilla, 1974). Con un estilo de investigación periodística, a modo de falso documental, completa la historia de Silvia Miralbes con un grupo de personajes lastrados por sus caminos equivocados y sus dudosas decisiones morales. A todos los trata el autor con ternura y comprensión, al tiempo que descubre la traición a aquello que fuimos o quisimos ser, la presión de las exigencias de las expectativas propias y ajenas, la banalización del mundo de los libros y la cultura. En este diálogo hablamos también de su último poemario, "Cuarentena" (La Bella Varsovia), un recuento y una liturgia en la que concluye: "Un hombre ha de aspirar a lo sublime".