Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Entrevista de Manuel Pedraz a Lola López Mondéjar, para el programa Historias de papel”, sobre “Cada noche, cada noche”, novela en la que revisa el mito de Lolita. Y lo hace a través de una trama en la que una joven descubre el secreto de su familia: que su madre pudo haber sido la Lolita que inspiró a Navokov. Dice Lola López Mondéjar que la figura de Lolita no podría plantearse en la actualidad, por la manifiesta ilegalidad de la actitud del adulto que la seduce. También considera la autora que el mito difiere mucho si se analiza desde el punto de vista de la joven.

En la semana en que se ha recordado el 80 aniversario del inicio de la Guerra Civil, en Historias de papel hablamos con Afonso Eiré, que ha novelado toda la documentación que a lo largo de años ha ido recopilando en torno al último guerrillero que luchó contra la dictadura franquista. “O Piloto, el último guerrillero” (Hércules de Ediciones) es un acercamiento a la vida de José Castro Veiga, de cuya muerte se cumplen 50 años. Gracias a la documentación localizada, Afonso Eiré, afirma que ha conseguido aclarar los muchos bulos que han rodeado la vida de O Piloto. Guerrillero perseguido por la dictadura franquista y rechazado por las organizaciones comunistas en las que militó.

El mito re Lolita es uno de los más recurrentes cuando llega el verano. La escritora y psicoanalista Lola López Mondéjar lo revisa en su novela “Cada noche, cada noche” (Siruela) en la que una madre deja a su hija en “herencia” un secreto familiar: que su padre podría haber sido la Lolita de Navokov.

La breve reseña de la portada del programa se centra en “Fábulas y Leyendas de Japón”, (Quaterni), recopiladas por Yei Theodora Ozaki a principios del siglo XX; libro del que hemos hablado con su editor en España, José Luis Ramírez.

Y la recomendación de los oyentes la envía Jerónimo Maraver desde Bollullos del Condado: “La mano de Fátima”, de Idelfonso Falcones.

Entrevista de Manuel Pedraz a Afonso Eiré, para el programa Historias de papel, sobre “O Piloto, el último guerrillero” (Hércules de Ediciones), el libro en el que novela la amplia y novedosa documentación que ha ido recopilando a lo largo de años en torno a José Castro Veiga, el último guerrillero muerto en España. Al cumplirse 50 años de su muerte, Afonso Eiré señala que ha conseguido aclarar los muchos bulos y leyendas que a lo largo de los años han ido alimentando la figura de O Piloto, en torno al cual se vertieron muchas falsedades tanto por parte de su enemigos franquistas como desde las organizaciones comunistas a las que perteneció y a cuya disciplina nunca se plegó.