Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

De tarea titánica podemos calificar el hecho de cumplir veinte años como pequeña editorial radicada en una capital de provincias. Lo ha conseguido La Uña Rota, un sello de Segovia que tiene detrás el trabajo y los desvelos de sus cuatro creadores, Mario Pedrazuela, Rodrigo González, Arcadio Mardomingo y Carlos Rod, con quien dialogamos. Comenzaron con pequeños fanzines que distribuían por bares y librerías. Ahora conmemoran el aniversario con la apertura de un centro cultural en su ciudad. Entre medias han consolidado un nombre insólito y un logotipo extraño, el de un boxeador expectante, hasta conseguir un estilo propio con colecciones como "Los Libros Inútiles", "Los Libros del Apuntador" y "Libros robados", y proyectos como "La caja azul" y "La caja negra". Detectan libros con técnicas casi detectivescas y los convierten en arriesgados envites culturales, descubren noveles y clásicos de los considerados raros, cuidan las traducciones y publican sin complejos el teatro de Rodrigo García, Angélica Liddell o Juan Mayorga. Además, acaban de volver a la poesía con el libro La curva se volvió barricada, de Ángela Segovia. Y todo ello, en los márgenes del mercado editorial.

La líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, lamenta que tras las elecciones generales del 26J no se hable de políticas sociales y reitera la "necesidad de articular una investidura alternativa" a la de Mariano Rajoy. A su juicio, es posible hacerlo por la izquierda. Sobre el futuro inmediato de su formación, afirma que la ciudadanía "necesita saber que somos capaces de llevar adelante políticas alternativas". "El gran reto para nosotros es demostrar que lo que estamos planteando se puede hacer", explica (14/07/16).

La Junta de Andalucía ha desactivado a última hora de la mañana de este miércoles el nivel 1 de alerta sobre los incendios que afectan desde este martes zonas de matorrales de San Roque y la Línea de la Concepción, en el Campo de Gibraltar (Cádiz), ya que ambos fuegos están ya estabilizados, aunque activos. Con ello, las 290 personas que aún quedan desalojadas por el riesgo de estos incendios pueden regresar, 170 de ellos al hotel de la zona de La Alcaidesa, en La Línea de la Concepción, que fue evacuado, y 120 al albergue de San Roque en el que disfrutaban de un campamento de verano. El servicio de lucha contraincendios Infoca ha dado por estabilizados los dos incendios porque, aunque siguen activos están cerca de estar controlados.
 

"Somos niños disfrazados de adultos". Cuatro amigos, Fidel, Iu, Brais y Justo, crecen sorprendidos por los haces de luces que desprenden los focos de la montaña de Montjuic, de Barcelona. Deciden llamarse los "Rayos". Así titula Miqui Otero (Barcelona, 1980) su tercera novela, que recrea desde la ficción una biografía, la de Fidel Centella. Este protagonista ofrece en primera persona un testimonio íntimo y social de la generación del 80, aquella que, obligada a madurar, descubre que le han arrebatado el futuro. Así conocemos infancias de charnegos y el cambio de sus vidas hacia la edad adulta, la transformación de su barrio, El Raval, y los síntomas que presagiaban el estallido de la burbuja inmobiliaria, la corrupción y la crisis. El autor confronta al protagonista con su propia familia de emigrantes gallegos y sus vecinos amenazados de desahucio, y lo relaciona con la aristocrática burguesía barcelonesa, atrincherada en sus barrios altos. Porque también la ciudad, ya casi un género, personifica una metáfora realista. También la música marca el ritmo de la novela, que publica Blackie Books, y aquí suenan   algunas de sus canciones, mientras dialogamos con Otero, el periodista que aspira a comprar tiempo para poder escribir.