Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Salvamento Marítimo y la Guardia Civil han rescatado en las últimas horas cerca de 130 migrantes que viajaban en seis pateras en las cercanías de las costas de Almería, Cartagena y Alicante. En Cartagena, la embarcación Salvamar Mimosa de Salvamento Marítimo ha rescatado a 30 inmigrantes en aparente buen estado de salud, entre ellos tres mujeres y dos niños menores de un año, que viajaban en una patera y que fueron trasladados al puerto de Cartagena (Murcia).

Entrevista de Manuel Pedraz a Mercedes Cebrián para el programa Historias de papel sobre Verano azul. Unas vacaciones en el corazón de la Transición (Alpha Decay), un ensayo en el que defiende que buena parte de los valores de la nueva sociedad que se quería construir en España tras la dictadura están presentes en los guiones de la famosa serie.

Entrevista de Manuel Pedraz a Juan Vico, para el programa Historias de papel, sobre su novela “Los bosques imantados” (Seix Barral), que se desarrolla en la semana previa al eclipse que se produjo el 10 de julio de 1870. La posibilidad de que ese fenómeno desate las fuerzas telúricas en un bosque francés, provoca una auténtica romería de miles de personas de todo tipo. Un periodista, dispuesto a desenmascarar a un supuesto embaucador es el hilo conductor de la novela. Es el momento en el que el racionalismo empieza a imponerse a supersticiones e incluso algunas creencias religiosas. Pero hasta la razón se convierte en una nueva religión.

Entrevista de Manuel Pedraz a Julio Muñoz Gijón, para el programa Historias de papel, sobre su novela “Un hombre lobo en el Rocío” (El Paseo Editorial), la quinta entrega de la saga que protagonizan los inspectores Villanueva y Jiménez. Dentro de la guerra que mantienen rancios y modernos, en este caso empiezan a aparecer cadáveres de rancios, que los inspectores deben investigar. Sus pesquisas los llevan hasta el Rocío, donde una extraña organización ha planeado un atentado contra los rancios.

Dos romerías son el hilo conductor de las dos novelas de las que hablamos en Historias de papel. La Romería del Rocío, y la posibilidad de que aparezca en ella un hombre lobo dispuesto a comerse todos los rancios que pueda, es la traca final de “Un hombre lobo en el Rocío” (El Paseo Editorial), la quinta entrega de la saga que protagonizan los inspectores Villanueva y Jiménez y que firma Julio Muñoz Gijón, más conocido en las redes sociales como @Rancio. La guerra entre rancios y modernos cambia las tornas de las anteriores entregas de la saga y ahora son los modernos los que traman un plan para acabar con los rancios, aunque nada es lo que parece.

Y otra singular romería es la que cuenta Juan Vico en “Los bosques imantados” (Seix Barral). En este caso la romería que se monta en la noche del 10 de julio de 1870 en un bosque francés, hasta donde acuden miles de personas esperanzados en que el eclipse de ese día desate las fuerzas telúricas.

La breve reseña de la portada del programa se centra en “Verano Azul. Unas vacaciones en el corazón de la Transición” (Alpha Decay) y la recomendación de los oyentes la envía Antonio Carlos Martínez desde Linares: la trilogía “La lucha por la vida”, de Pio Baroja.

Irina Yonkova es la primera viola de la orquesta Civitas Musicae de la Fundacion Garcia Fajer, donde ocupa igualmente uno de los puestos directivos.

(Entrevista de Manuel Sollo a Lluís Pasqual). Cerramos esta nueva temporada del programa con un segundo libro sobre Federico García Lorca, cuando recordamos el 80 aniversario de su asesinato, que se cumplirá el 19 de agosto. Compartimos hoy el paseo íntimo y vital que nos ofrece el director teatral Lluís Pasqual en "De la mano de Federico" (Arpa Editores), su primer libro. Al autor su madre le cantaba de niño canciones populares recopiladas por García Lorca sin conocer su procedencia. A los doce años empezó a leer su poesía, y a los catorce su teatro. Luego continuaron las coincidencias escénicas, literarias y vitales, como que ambos artistas nacieran el 5 de junio. No es de extrañar, por tanto, que cuando le propusieron escribir sus memorias, Pasqual entendiera de inmediato que su trabajo y su vida giraban en torno al autor de "Romancero gitano". Sobre los ejes de la "Yerma" que le deslumbró en 1971 y de su montaje teatral de "El Público", de 1985, el autor se mira en el espejo de quien considera hermano gemelo para alumbrar la simbiosis que vincula las creaciones y la existencia de ambos y reivindicar al artista homosexual, políticamente comprometido con los desheredados y difusor de la cultura. Sobre algunas de las coplillas que musicó el poeta y cantó la Argentinita, Lluís Pasqual aborda la pasión lorquiana, también en este diálogo, desde "un lugar donde las cenizas todavía están calientes".

(Entrevista de Manuel Sollo a Luis García Montero). "Si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; pediría medio pan y un libro". Esta cita de Federico García Lorca nos asalta desde la portada de "Un lector llamado Federico García Lorca" (Taurus), el ensayo en el que el escritor García Montero vincula la vida y la formación literaria del creador de "Poeta en Nueva York" con sus lecturas. Rechaza la creencia de que el talento lorquiano es inspirado y espontáneo, pero de limitada cultura, y analiza su fascinada evolución de los románticos al modernismo, pasando por los clásicos griegos, siempre a la búsqueda de su identidad como poeta y homosexual, también de su compromiso con los marginados. Todo impregna la hondura de su obra y su corta vida. El 19 de agosto se cumplirá el 80 aniversario de su asesinato, con 38 años, al comienzo de la Guerra Civil. Así, este libro es también una reivindicación de la lectura y del sueño republicano. Otra alerta lanza García Montero desde su último poemario, "Balada en la muerte de la poesía" (Visor), veintidós textos de prosa lírica en los que congrega a autores, ciudades, libros y versos a modo de resistencia ante una sociedad mercantilista y banal, que asiste impasible al sepelio. Como gesto esperanzado, el autor ha reeditado sus "Lecciones de poesía para niños y niñas inquietos", el germen de la supervivencia.