Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

 Hoy hablamos en Historias de papel con el profesor de la Universidad de Granada, Miguel Ángel del Arco, coordinador junto al profesor de la Universidad de Leeds, Peter Anderson, del libro “Lidiando con el pasado. Represión y memoria en la Guerra Civil y el franquismo, que reúne una decena de ensayos de profesores españoles e hispanistas británicos en torno a la Guerra Civil española.

El programa se abre con la lectura de José Luis Rodríguez Ojeada de varios poemas de su libro “Sin pensar en el final”; y la breve reseña de la portada se centra en “Atlas de islas remotas”, de Judith Schalansky.

La recomendación de los lectores la envía Bartolomé, desde Torredelcampo, que ha leído, y le ha gustado, “las lágrimas de San Lorenzo”, de Julio Llamazares.

 El escritor sevillano Javier Mije presenta hoy en Historias de papel su primera novela, “La larga noche”. Después de dos libros de relatos, Mije se adentra en la vida de tres personajes que se conocen desde la juventud. Dos hombres y una mujer unidos por el cine y por el amor.

El programa se abre con “La niña que hacía hablar a las muñecas”, del escritor y guionista de televisión Pepe Bras. Una novela inspirada en las aventuras de su abuelo, que naufragó en una isla frente a las cosas de Brasil con apenas 20 años y que mantiene una intensa historia de amor con una viuda, con la que tiene una hija que hacía hablar a las muñecas.

La Guerra Civil será uno de los temas de tertulia recurrentes esta semana del 18 de julio, por lo que la reseña de urgencia, que se incluye en la portada del programa, es “El evangelio fascista”, de Ferrán Gallego.

La Policía Nacional ha detenido en Málaga al compañero sentimental de una joven de unos 24 años hallada muerta con heridas de arma blanca la madrugada de este martes en una vivienda de la ciudad andaluza. La joven había presentado, en 2009, una denuncia por malos tratos contra su presunto asesino, aunque después pidió la retirada de la orden de alejamiento.

Teléfono 016 para víctimas de violencia, gratuito y sin rastro en factura.