Todas las comunidades autónomas, salvo Cataluña, han rechazado el nuevo modelo de financiación planteado por la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien les ha trasladado que la adhesión será voluntaria, durante la reunión de este miércoles con los consejeros y consejeras en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, afirma que "aquí hay una propuesta en la que nadie pierde, el mejor sistema de financiación".
El encuentro, que se ha alargado más de cuatro horas, ha estado marcado por la tensión: las comunidades gobernadas por el PP han rechazado la reforma al considerar que se ha "precocinado con el independentismo" catalán, en referencia al acuerdo con ERC. Algunas han sugerido, además, un interés electoral en el aumento de los recursos de Andalucía, donde Montero concurrirá como candidata del PSOE. Al término de la reunión, han hablado de "palabrería" y "decepción" por la falta de detalles.
El pacto sellado por el presidente Pedro Sánchez con Oriol Junqueras ha recibido igualmente una fuerte repulsa por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha, del socialista Emiliano García-Page, quien carga contra el "privilegio" que considera que se ha otorgado a los "independentistas" que intentan "romper España".
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España, asegura que el pacto supone "champán y caviar al independentismo y al resto de comunidades autónomas, al resto de españoles, el menú del día". Por su parte, Page, ha asegurado que "no más cesiones a los chantajes independentistas".
Montero niega trato de favor y opina que "se puede discrepar, se puede opinar que algo puede funcionar más correctamente de una manera" pero, "lo que no se puede es contar mentiras a propósito de un modelo".
Imagen: EFE / J.J. GUILLÉN
Las Mañanas de RNE