Enlaces accesibilidad
En Portada

'En Portada' viaja a la región amazónica de Madre de Dios, donde opera la minería ilegal de oro

  • ‘La jaula de oro’, estreno el miércoles 1 de diciembre a las 00:05 horas en La 2. Y preestreno a las 20:00 horas en RTVE Play

Por
Madre de Dios, región de la amanzonia peruana
Madre de Dios, región de la amanzonia peruana. RTVE

‘En Portada’ estrena esta semana el reportaje ‘La jaula de oro’, con el que se adentra en la región amazónica peruana de Madre de Dios, donde opera la minería ilegal de oro. Una actividad protegida por la mafia local que ha destruido más de 100.000 hectáreas de selva. 

El “salvaje oeste” americano tiene segunda parte, pero está en la selva amazónica de Perú. Los protagonistas y sus acciones no difieren mucho de los viejos relatos: ávidos buscadores de oro que se establecen dónde quieren y que pueden recurrir a la violencia si algo se interpone con sus intereses.

'En Portada' en la mina de Madre de Dios

'En Portada' en la mina de Madre de Dios. RTVE

Un equipo del programa ha estado este territorio del que salen ilegalmente más de 2.000 millones de euros anuales en oro, pero donde la pobreza campa a sus anchas y los ecos de la ley resuenan muy de lejos. El estado, por inacción, ha dejado prácticamente toda la autoridad real en manos de Los guardianes de la trocha un grupo de crimen organizado.

Demetrio Pacheco, uno de los protagonistas del reportaje, ha sufrido la peor de las represalias por enfrentarse a “los invasores” de sus tierras; mientras que Óscar Guadalupe, explica cómo durante años ayudó a niños y niñas rescatados del entorno minero, víctimas de la trata. Gabriela, una de esas niñas, tuvo la suerte de escapar y ahora poder contarlo.

Por su parte, Víctor Barrientos recuerda que rechazó “un kilo de oro” por ser fiel a sus principios ambientalistas; y Manuel Calloquispe, periodista local, teme que la “mexicanización” de Madre de Dios sea ya irreversible y que acabe imperando la ley del más fuerte y del gatillo fácil.

Historias que ‘En Portada’ ha buscado recorriendo más de 170 kilómetros de la Carretera Interoceánica, columna vertebral de la región y por la que llega todo lo bueno, y lo malo a Madre de Dios.

RTVE

anterior siguiente
-->