Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Atentado en Berlín - La Policía alemana registra dos viviendas en busca del Anis Amri

Policía registro dos viviendas por atentado Berlín

La Policía alemana registró a última hora del miércoles dos viviendas en la capital dentro de la operación de búsqueda del principal sospechoso relacionado con el atentado del pasado lunes en Berlín, el tunecino Anis Amri.

Según el diario Die Welt, un comando del cuerpo especial de la Policía (SEK) entró en dos viviendas en Berlín, una de ellas en el barrio de Kreuzberg, pero los registros no obtuvieron resultado.

Anis Amri, de 24 años, se ha convertido en la persona más buscada en Alemania tras encontrarse documentación suya en la cabina del camión con que se cometió el atentado, en que murieron doce personas y medio centenar resultaron heridas.

La Fiscalía federal ha emitido una orden de detención europea y ofrecido hasta 100.000 euros de recompensa por pistas que ayuden a encontrarlo.

  • Se llama Anis Amri, de 24 años, y se halló su documentación en el camión
  • La policía ofrece una recompensa de 100.000 euros a quien ofrezca pistas
  • Estaba en contacto con militantes islamistas en Renania del Norte-Westfalia
  • Alemania ha emitido una orden de detención europea
  • El conductor legítimo del camión estaba vivo en el momento del ataque, dice Bild
  • Doce muertos y 48 heridos en el atentado de Berlín

Juan José Ellakuria, padre de Iñaki, el joven español herido en el atentado de Berlín, ha asegurado que su hijo se encuentra "más o menos bien" tras haber sido operado de varias fracturas.

"Estamos aquí, con él, y para adelante, va saliendo. Son fracturas, 'chapa y pintura'", ha dicho el padre en declaraciones al programa de TVE Los Desayunos. Sobre el posible alta, sin embargo, asegura que "todavía ni hemos hablado con los médicos, hay que esperar".

Los padres del joven vasco no han hablado con él sobre el momento del atentado. "No estamos hablando mucho del tema, se le vino el camión encima. La gente de todos los puestos navideños y los que estaban ahí se volcaron y les ayudaron. Iñaki, al no ser grave, se tiró más tiempo esperando la asistencia".

  • La detención de un refugiado como sospechoso de ser el conductor del camión pone en cuestión la imagen de los inmigrantes
  • El centro de Tempelhof, donde se alojaba, ha sido registrado por la policía
  • Ibrahim, un refugiado sirio, pide que no se "generalize" con los refugiados
  • Más de un millón de personas han llegado a Alemania en los dos últimos años

No hay autoría oficial del atentado de ayer, pero en la mente de todos los analistas cobra peso la tesis del terrorismo islamista. Hace una semana, un niño de doce años radicalizado por alguien del Daesh resultó ser el responsable de dos atentados frustrados con bomba. En febrero una joven de 16 años apuñaló a un policía en Hanover, también alentada por el Daesh. En julio un atentado en la ciudad de Ansbach dejó quince heridos. Y otro en un tren de cercanías, cinco. En ambos casos perpetrados por jóvenes inspirados por el Daesh. Ninguno había ido a Siria o ningún feudo yihadista. Lo llaman resistencia sin liderazgo.

El estudiante de Económicas, de 21 años, ha despertado a última hora de la mañana de la intervención quirúrgica a la que se le sometió en el centro Vivantes Wenckelbach de la capital alemana por sus fracturas en la tibia y el peroné de la pierna izquierda, en el empeine de la pierna derecha y por varias fisuras en la cadera.