Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los contagios en Europa son ya una sexta parte de los casos en todo el mundo. En los últimos días varios países han observado cómo los positivos han aumentado con números no vistos desde la etapa dura de sus respectivos confinamientos. En el caso de Francia, ha sumado más de 13.000 contagios en un solo día, y ya algunas ciudades cuentan con restricciones. Polonia ha notificado 1.000, el triple que a comienzos de semana. En el Reino Unido la policía ha tenido que disolver una manifestación contra las nuevas medidas, pero el ejecutivo ya ha anunciado que le seguirán más. En Alemania celebran con moderación su Ocktoberfest y en Italia se vive un pequeño repunte en Lombardía. República Checa y Dinamarca son los últimos territorios en adoptar normas, como la obligatoriedad de la mascarilla en bares y restaurantes. [Coronavirus: última hora en directo]

En Alemania, la consternación por mensajes nazis y otros vinculados con la ultraderecha ha salpicado a varios miembros de la policía del país. Entre el chat creado por los agentes circulaban montajes con fotos de Adolf Hitler, esvásticas y hasta simulaciones de ejecuciones de personas refugiadas. Todos ellos han sido suspendidos y contra algunos de ellos ya se han puesto en marcha procedimientos penales. La preocupación se ha extendido por la nación, ya que no se puede hablar de casos aislados en una sociedad que pena estos hechos con hasta tres años de cárcel. Piden que se controle quién entra a los cuerpos del estado.

El opositor ruso Alexei Navalny no fue envenenado con un té en el aeropuerto sino con una botella de agua que le sirvieron en el hotel en el que se había alojado. Lo han confirmado varios laboratorios alemanes que han analizado las botellas que recogieron los colaboradores de Navalny en la habitación.

Merkel y su ministro de Interior han puesto sobre la mesa la propuesta de 1.500 personas y 150 menores. Pero los socialdemócratas quieren acoger a miles más. La decisión se tomará mañana en el Consejo de Ministros.

Mientras, en Lesbos cinco inmigrantes han sido detenidos acusados de provocar los incendios de la semana pasada en el campo de refugiados. El gobierno griego intenta convencer a las 12.000 personas que malvivían allí de que vayan al campamento provisional que está levantando. Pero muchos prefieren seguir al raso, incluso en aparcamientos de supermercados y gasolineras. Alemania es el destino que ansían.

Informa Gabriel Herrero, corresponsal en Berlín.

En Alemania se preguntan qué haría una persona si le asignan cada mes 1.200 euros más. Un estudio comparará las diferencias entre un grupo que lo reciba y otro que no lo tendrá. ¿Qué harías tú? ¿Dejarías de buscar trabajo si estás en paro? ¿Seguirías trabajando? ¿Los ahorrarías, los invertirías o los gastarías para vivir mejor? Los investigadores del Instituto Económico de Berlín analizarán cómo cambiará el comportamiento de los participantes en este estudio frente a un "salario mínimo vital".

En la mesa del mundo del informativo 24 horas de Radio Nacional repasamos la visión del alquiler más allá de nuestras fronteras. Contamos con los testimonios de Fran Sevilla, corresponsal en Estados Unidos; Gabriel Herrero, corresponsal en Alemania y Sagrario Ruiz de Apodaca, corresponsal en Italia.

A las 11 de la mañana de este jueves todo estaba listo en Alemania para el primer simulacro de emergencia nacional desde la reunificación. Un simulacro que tenía por fin familiarizar a la población con este sistema de alarma ante desastres como inundaciones, incendios o atentados. En el simulacro, entre otras cosas, estaba previsto que a las 11 de la mañana sonara una sirena, pero no lo ha hecho en ciudades como Berlín, Múnich y Leipzig, y en los lugares donde ha sonado, como en Colonia, los vecinos se han quejado de que apenas se escuchaba. Muchas de las aplicaciones digitales que también iban a mandar el mensaje de emergencia han fallado, y las que han conseguido enviar lo han hecho hasta con media hora de retraso.

El opositor ruso Alexéi Navalny, víctima de un envenenamiento según las pruebas halladas por Alemania, ha salido del coma inducido y dejará "por etapas" la respiración asistida, según ha anunciado este lunes el hospital de la Caridad de Berlín. Alemania no descarta detener el proyecto del gaseoducto Nord Stream2 como represalia al caso Navalny. Esta paralización llegaría cuando ya solo faltan 150 kilómetros para concluir el gasoducto y tras una inversión de 8.000 millones de euros por parte de empresas europeas y rusas.

Dieciocho días después, el opositor ruso ha salido del coma inducido tras ser envenenado, según el gobierno alemán, por la potente neurotoxina Novichok. Los médicos del hospital berlinés de la Charité le han quitado la respiración asistida y la medicación que le mantenía en dicho estado y dicen que ya responde cuando se le habla. Con todo, el personal sanitario dice que es muy pronto para saber si tendrá secuelas: el Novichok es hasta diez veces más poderoso que el gas sarín. Informa el corresponsal de Radio Nacional en Alemania Gabriel Herrero.