Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se cumplen 30 años del desmantelamiento de ‘Checkpoint Charlie’, el paso fronterizo convertido en símbolo del Berlín dividido y escenario de tensiones políticas y sociales que marcaron la Guerra Fría. El paso fue construido en 1947, mucho antes de que se levantar el Muro de Berlín, y fue desmantelado también después de su caída, un 22 de junio de 1990. Desde entonces, el puesto de control se ha convertido en un foco de atención a los turistas que visitan la ciudad a la espera de que se concrete un proyecto para levantar en la zona un museo o centro de interpretación sobre la historia de la Guerra Fría.

Latasa de reproducción de la infección del coronavirus se ha disparado a 2,88, basado en un promedio de 4 días, según ha informado el Instituto Robert Koch (RKI) para la salud pública este domingo, frente al 1,79 del día anterior. El nivel actualmente está muy por encima de 1, lo que se considera necesario para contener la expansión de la pandemia. El valor actual supone que de cada 100 personas que contraigan el virus, otras 288 se contagiarán | Coronavirus: última hora en directo en RTVE.es

Alemania asume la presidencia de la Unión Europea el 1 de julio y la canciller Angela Merkel estaba convencida de que el plan de reestructuración caería en sus manos, de ahí la presión para alcanzar un acuerdo sobre el Fondo de Recuperación . Son 500.000 millones de ayudas directas a fondo perdido, y otros 250.000 en préstamos. Hay obstáculos como los que tratarán de poner Austria, Suecia, Holanda y Dinamarca que quieren límites sobre todo con los préstamos a corto plazo. También está la cuestión de la solidaridad de los países del Norte, afectados por la Covid-1 con sus vecinos del Sur. No obstante Alemania contribuye en un 50% al presupuesto comunitario y la canciller ha hablado de que es momento de solidaridad para salir de la crisis, apostando por una economía verde y tecnológica. Así que tiene muchas esperanzas de aprobar la medida el mes que viene para que se comience a otorgar el dinero en enero del próximo año.

El brote detectado en Alemania en un empresa cárnica no ha sido el único que se ha conocido. También ha habido otros en distintos países, incluido España. En el caso del alemán, no hay aún evidencia de que este se produjera dentro de las instalaciones. Desde CSIC apuntan a que el contagio podría venir de fuera de la empresa. Por otro lado, Juan José Badiola, veterinario de la Universidad de Zaragoza, cree que las bajas temperaturas en las que se trabaja en el sector podrían favorecer la transmisión de los trabajadores. Otras personas apuntan a que los contagios podrían provenir de múltiples factores, incluyendo el perfil de los propios trabajadores, que viven en núcleos familiares amplios. Por el momento, lo que está demostrado es que el coronavirus no se transmite por el consumo de carne porque necesita un animal vivo o una persona para poder reproducirse.

En Alemania, el pasado miércoles se detectó un brote de coronavirus en un matadero de cerdos, Tonnies, que ha dejado a más de 650 de sus trabajadores infectados. Esta situación ha puesto de relieve que esta instalación, al noroeste del país, mata a cada año a más de 20 millones de cerdos, cuya carne exporta a todo el mundo. Entre sus trabajadores hay personas provenientes de Europa del Este, contratados por días y subcontratados por otras empresas. Desde la compañía han pedido disculpas, aunque aseguran que habían tomado medidas y apuntan como principal problema los traslados en autobuses desde Bulgaria o Rumanía, así como al frío de la factoría que favorece el contagio. El presidente de Renania del Norte Westaflia, Armin Laschet, ha asegurado que habrá consecuencias.

El rebrote de coronavirus registrado en el mayor matadero de Alemania afecta ya a casi 700 personas y ha vuelto a poner en el foco del debate las condiciones de los trabajadores de estos centros. Buenas partes de las plantillas suelen estar formadas por trabajadores temporales del Este, que viven hacinados en apartamento, acuden al trabajo en minibuses y viajan a sus países de origen cuando libran, contribuyendo a propagar allí el virus. Informa Gabriel Herrero.

Más de 650 trabajadores de un matadero en el norte Alemania han dado positivo por coronavirus, lo que ha provocado el cierre de las escuelas locales y una urgente investigación, según funcionarios locales. Según informó un portavoz del distrito a medios alemanes, de los 983 tests realizados hasta el momento han dado positivo 657, aunque no se descarta que el número pueda ir en aumento, ya que en las instalaciones de la empresa cárnica Tönnies han trabajado hasta 7.000 personas en los últimos tiempos.

Al menos 657 trabajadores de un matadero en el norte Alemania han dado positivo por coronavirus, lo que ha provocado el cierre de las escuelas locales y una urgente investigación, según funcionarios locales. La empresa Töennes, uno de los mayores procesadores de carne de Alemania, ha dejado de matar animales este miércoles y está procediendo al cierre de sus instalaciones por etapas.

Una de las colecciones de arte en papel más importantes del mundo cumple 300 años. Se trata del Kupferstich-Kabinett de Dresde (Alemania), traducido al español como 'Gabinete de Grabados en Cobre'. Una propuesta de Íñigo Picabea.

Alemania ha presentado una app de móvil para rastrear contactos de personas infectadas por coronavirus. Es voluntaria y aseguran que garantiza la protección de datos ya que no los almacena en un servidor central. Sin embargo, para ser eficaz, debería instalársela el 60 % de la población. Alemania, donde han muerto 8.800 personas, tiene ya solo 5.000 contagiados de coronavirus.

Alemania ha presentado la aplicación móvil gratuita y voluntaria con la que pretende rastrear los contagios de coronavirus. Las autoridades alemanas garantizan que protege los datos privados del usuario y salvaguarda el anonimato porque, a diferencia de lo que hace China, no registra la posición del usuario en un servidor central, sino que sólo almacena en el teléfono y de forma encriptada la distancia y el tiempo de contacto con otros usuarios. Si alguien da positivo, debe introducir el código QR que le mande el laboratorio e inmediatamente se enviará una alerta que avise a todos los contactos que han estado cerca de él. La app tiene dos inconvenientes: es incompatible con las otras siete aplicaciones europeas y hace falta que la utilice el 60% de la población para que sea verdaderamente efectiva.