Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Alemania endurece las reglas para vigilar las ayudas sociales y evitar el fraude. La iniciativa está dirigida principalmente a búlgaros y rumanos que, en algunos casos, cobran ayudas sociales por niños que ni siquiera viven en la República federal. El gobierno alemán quiere expulsar fuera de sus fronteras a los extranjeros que hayan cometido este tipo de fraude, que lastra los presupuestos de muchos ayuntamientos, y prohibir que vuelvan a entrar en su territorio. La medida también podría afectar a los 9.000 españoles que viven en Alemania y cobran estas ayudas sociales.

AURORA MÍNGUEZ (Corresponsal de RNE en Berlín).- El Tribunal Constitucional debe fallar sobre la influencia de los partidos políticos en la radiotelevisión pública alemana, sobre todo en la segunda cadena, la ZDF, por la demanda de dos regiones alemanas. Un director de esa cadena fue despedido por no plegarse a las presiones de la CDU, el partido de Merkel.

El Tribunal Constitucional alemán ha validado de manera definitiva este martes el actual diseño del fondo de rescate, al rechazar por "infundadas" e "inadmisibles" las denuncias que quedaban pendientes de resolver contra el Mecanismo de Estabilidad Europeo (MEDE). De esta forma, confirma su dictamen preliminar de septiembre de 2012, cuando respaldó la participación de Alemania en el fondo de rescate, aunque fijó su actual aportación de 190.000 millones de euros como el límite máximo permitido.

El Tribunal Constitucional alemán ha confirmado la legalidad del fondo europeo de rescate. El tribunal rechaza los recursos presentados por el partido de la izquierda, por un diputado euroescéptico y por una iniciativa ciudadana. Queda pendiente la decisión del Tribunal Europeo de Justicia, sobre la compra sin límites de deuda estatal de los países de la zona euro por parte del Banco Europeo (18/03/14).

Las sanciones impuestas por Europa y EE.UU. a más de una veintena de dirigentes rusos y ucranianos pueden tener un efecto contraproducente para los países sancionadores y, desde luego, para Moscú.

Las sanciones cogen a Rusia en un momento delicado y podrían agravar la debilidad del rublo y reducir las importaciones. El año pasado cayó la importación de coches un 5,5% y este año podría caer hasta un 15%, un síntoma que se observa sin necesidad de sanciones.

El bloqueo de cuentas de oligarcas rusos tendría un efecto en los bancos occidentales donde ingresan su dinero ya que no invierten en su país. En 2013 sacaron del país 60.000 millones de dólares y este año ya llevan 17.000 mil millones de dólares. En total tienen comprometidos 200.000 millones de dólares y las empresas rusas unos 410.000 millones.

En Berlín, se celebra estos días una de las mayores ferias de viajes y turismo del mundo. Una cita muy importante para el sector turístico español que intentará batir otra vez récord de turistas.

La Audiencia de Hannover (norte) absolvió hoy al expresidente alemán Christian Wulff de los cargos de corrupción por haber aceptado una invitación en 2008 para asistir a la popular Oktoberfest de Múnich. La cámara desestimó las acusaciones presentadas por la fiscalía contra el político cristianodemócrata, quien dimitió como presidente en febrero de 2012 en medio de sospechas de corrupción y cohecho en su etapa anterior como primer ministro de Baja Sajonia.

La canciller alemana Ángela Merkel tiene que cerrar la primera crisis de su gobierno de Gran Coalición, que de momento se ha llevado por delante a su ministro de Agricultura y anteriormente de Interior, Hans Peter Friedrich. Radio 5 habla con Mario Kölling, investigador del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, quien cree que la coalición no está en peligro pero sí se ha deteriorado la confianza entre los partidos que la forman.

AURORA MÍNGUEZ (Corresponsal de RNE en Berlín).- Ángela Merkel afronta su primera crisis de Gobierno, que de momento se ha saldado con la dimisión del ministro Hans Peter Friedrich. Friedrich informó al SPD sobre un diputado que presuntamente visitaba páginas web con pornografía infantil. Los socialdemócratas guardan un sospechoso silencio.