Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Fue el momento que lo que cambió casi todo y desde entonces, cada 11 de septiembre, en el lugar de los hechos se recuerda a los casi 3.000 muertos en los atentados. La ceremonia principal se ha celebrado, como siempre, en Nueva York pero por primera vez, sin discursos políticos. Donde entonces había escombros hoy hay un parque homenaje en el que echa raíces el único árbol que quedó con vida, la zona cero no se llama zona cero y la media de turistas es de más de 10.000 al día.

Una cadena de atentados y ataques armados en Irak ha provocado más de 70 muertos y varios centenares de heridos. Se responsabiliza a la organización "Estado Islámico en Irak", relacionada con Al Qaeda y grupos armados suníes. El atentado más mortífero ha sido en un mercado frecuentado por la población chií.

La secretaria general adjunta de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, ha declarado este jueves que el número de personas que necesitan asistencia en Siria ha aumentado de un millón en marzo a dos millones y medio debido al aumento de la violencia.

Según Amos, la violencia entre el régimen sirio y los rebeldes debe bajar antes de que se pueda hablar de una posible entrada de ayuda humanitaria a los lugares más castigados.

"Más de un millón de personas han sido desarraigados y se enfrentan a la indigencia. Otro millón tienen necesidades humanitarias urgentes por el impacto de la crisis sobre la economía", ha señalado Amos.

"La violencia se ha intensificado y a menudo es indiscriminada. Todas las partes deben hacer más para proteger a los civiles. La situación humanitaria ha empeorado desde que estuve aquí en marzo", ha señalado la responsable de la ONU en una rueda de prensa en Damasco antes de partir a Beirut.

El Ministerio del Interior ha difundido hoy imágenes del zulo hallado en la vivienda de uno de los tres presuntos miembros de Al Qaeda detenidos la semana pasada y un vídeo en el que se aprecia un ensayo de vuelo con un avión de aeromodelismo con el que supuestamente pretendían atentar.

Para la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, es evidente que los tres presuntos miembros de Al Qaeda detenidos la semana pasada en La Línea de la Concepción (Cádiz) "iban a hacer una masacre" y por eso "no se les puede dejar en libertad". Pedraza afirma que desde hace mucho tiempo vienen "observando que el terrorismo islamista se introduce en Europa y en España"; asegura que "cada vez es más peligroso y por eso hay que estar alerta". Explica que la querella que han presentado contra los arrestados les permitirá personarse en la causa como acusación particular con el fin de aportar "tranquilidad y un poco de seguridad" a las víctimas del terrorismo.

Sobre la asistencia del diputado general de Guipúzcoa Martín Garitano (Bildu) al homenaje al empresario Joxe Mari Korta, asesinado por ETA, Ángeles Pedraza sospecha que pueda tratarse de "un lavado de cara". La presidenta de la AVT concluye que "ha sido un circo más de los que ellos preparan" (09/08/12).

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha ordenado prisión incondicional para los dos presuntos terroristas chechenos detenidos esta semana en Ciudad Real. Les imputa los delitos de integración en banda terrorista y tenencia de explosivos. Además, la policía va a analizar un vídeo incautado al tercer detenido en esta operación, que apunta a que estaban preparando un atentado terrorista.

En la Audiencia Nacional el juez Pablo Ruz va a decidir hoy si ordena el ingreso en prisión de los dos presuntos islamistas chechenios detenidos el jueves en Ciudad Real. Había prolongado su detención 48 horas para recabar más pruebas contra ellos, y hoy, les ha vuelto a tomar declaración.