- Se han movilizado frente al Ministerio de Agricultura para denunciar el incremento de costes y la falta de rentabilidad
- Piden eliminar los aranceles a los fertilizantes y limitar la entrada de trigo y cebada de Ucrania
- La empresa anuncia un ERE que afectará a 251 empleados, la mayoría de la fábrica leonesa de La Bañeza
- Los agricultores creen que el cierre de la planta supondrá la desaparición del cultivo de remolacha en la zona
El precio del plátano de Canarias se ha disparado hasta situarse entre tres y medio y cinco euros el kilo. Estos son los precios de esta semana en las fruterías, más del triple que en febrero.
Este aumento de los precios se ha debido a un invierno más frío de lo habitual en las islas Canarias y a las fuertes rachas de viento de la borrasca Dorothea que, en diciembre, echó a perder el equivalente a tres semanas de producción.
Esto lo explica Raúl Martín, productor platanero en La Palma: "¿Qué pasa con el viento y el frío? Pues que la producción cae, tarda más en llenar el plátano, no está en el punto de corte para enviar al mercado" y añade que, para la época, están teniendo una "producción bajísima".
El aumento del precio del plátano, que ahora es tres veces más caro que la banana, ha ocasionado que parte del consumo se desvíe a la fruta importada.
Sergio Cáceres, gerente de Plátano de Canarias, afirma que tienen "un competidor que es verdad que está a un precio muy inferior, pero que trabaja en una liga muy diferente". Los productores calculan que con el verano la producción se irá normalizando, y con ella, el precio volverá a su cauce.
Foto: GETTY
Un estudio del Ministerio de Agricultura sobre consumo alimentario refleja que la dieta mediterránea gana terreno, también entre los jóvenes. En 2024, consumimos lo mismo que el año anterior, pero gastamos más.
Foto: Ricardo Rubio/Europa Press via Getty Images
- El vino que resucita tras estar cuatro metros bajo tierra
- Este gran reserva ha pasado dos años enterrado
Fede Cardelús, Enrique Martínez Pomar y Juan Martínez presentan el Proyecto Arraigo, una iniciativa que quiere llevar vida y fijar población en el mundo rural. Conectan personas que buscan oportunidades en pueblos con ayuntamientos y entidades rurales que pueden ofrecerles empleo y viviendas.
- El cacao del collaret es uno de los cultivos más tradicionales de la región.
- Una empresa familiar ha recuperado las semillas de antaño para evitar su desaparición.
- Ha habido manifestaciones frente a la sede de la Comisión Europea en Madrid y también en Bruselas
- Rechazan que parte de los planes de la PAC se fusionen en otro fondo, tal y como prevé hacer la Comisión Europea
La setmana passada van arribar a caure pedres de fins a 2 centímetres a la comarca de la Terra Alta. Un dels agricultors de la zona, Andreu Ferrer, exposa que el seu camp de cirerers ha patit una afectació de fins al 10%. En l'últim mes, a Ponent han patit prop de 8 tempestes amb calamarsa i pedra.
Hoy en Mundo Rural hablamos de la regulación europea de las técnicas genómicas con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, de la evolución del precio del aceite de oliva, con el director general de la patronal de envasadores de aceite Anierac, Primitivo Fernández, y de un sensor óptico para detectar faba foránea, con el director de proyecto, Armando Menéndez.
- La compañía cuenta con más de 700 trabajadores en el país
- El sindicato CSIF ha adelantado que está preparando medidas de presión si al final el ERE es aprobado
El precio del aceite de oliva ha bajado significativamente y ahora cuesta la mitad que hace un año y eso ha disparado las ventas y por tanto el consumo. Precios bajos en el súper y que en la almazara caen semana tras semana. Así que la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha pedido a Competencia que investigue posibles prácticas comerciales desleales o acuerdos de precios entre los operadores.
Hace un año un litro llegaba a costar hasta 12 euros. Ahora, en los supermercados se pueden encontrar a menos de cuatro. Los agricultores han pasado de cobrar siete euros por litro en octubre a 3,8 en abril de 2025, un descenso del 54% en origen.
Estos precios tan bajos impactan negativamente en ciertos sectores. Este es el caso de Francisco Elvira, oleicultor en Jaén, que explica su situación a TVE: "Ya estamos por debajo de los costes de producción. En el olivar tradicional como este estamos en torno a los 5 euros de costes de producción por kilo de aceite".
Primitivo Fernández, director general de la Asociación de Envasadores de Aceite (ANIERAC). afirma que "estamos viendo precios que se parecen a los que teníamos antes de los dos años de sequía, y esto se ha notado claramente en una recuperación del consumo".
- Denuncian que hay "un desfase injustificado" de más de 2 euros/kilo entre el precio en origen y el valor que debería tener
- Según calculan, puede suponer hasta 2.800 millones de euros en pérdidas para los olivareros esta campaña
Los agricultores de Murcia, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y Aragón hacen balance de daños tras las fuertes lluvias de este fin de semana y estiman pérdidas millonarias en frutales, cereales y hortalizas. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha estado en 'Las Mañanas de RNE' y asegura que los peritos ya están haciendo el primer análisis: "Se abonarán las indemnizaciones lo antes posible. En cuanto a la consideración de zona especialmente dañada, es una declaración que corresponde al Consejo de Ministro y efectivamente lo estudiaremos".
Sobre la guerra arancelaria de Trump, Estados Unidos y China han anunciado este domingo que han conseguido un "progreso sustancial" en sus primeras negociaciones. Planas considera que "hay que ver lo que se concreta, ya que esto no deja de ser una expresión diplomática". El ministro de Agricultura no cree que en estos momentos podamos decir que la situación amaina. "Tenemos que lograr que el resultado final sea satisfactorio para nuestra industria agroalimentaria", apunta.
Respecto a la información publicada por El Mundo con whatsapp privados entre Sánchez y Ábalos, Planas se muestra sorprendido porque "la revelación de conversaciones privadas es un delito". "Sobre el contenido, nada que me parezca especialmente significativo. Imagínese si supiéramos las conversaciones entre el señor Mazón y el señor Feijóo", asegura el ministro.
- L'actriu Rosa Galindo és una Persona amb Alta Sensibilitat que ha d'estar constantment pendent de si mateixa
- La ramadera dirigeix una fundació que proporciona un espai on humans i cavalls poden reconciliar-se
- 2.000 bodegas y 4.000 compradores se dan cita en este encuentro
- Las exportaciones de vino español alcazan los 3.200 millones de euros
El apagón ha causa pérdidas millonarias, a falta de las estimaciones finales. Uno de los sectores más afectados, sin duda, ha sido el de la agroalimentación. El apagón que se vivió el lunes paró el trabajo en miles de empresas aragonesas.
Hoy en "Mundo Rural" hablamos del futuro de la Política Agrícola Común (PAC) posterior a 2027 con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; de la modernización de la red de regadíos en Cataluña, con el conseller catalán de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig; y de una explotación de raza ovina aragonesa en Zaragoza, con su propietaria, María José Velilla.
- La familia del vino recupera el archivo fotográfico de seis bodegas centenarias
- La exposición puede verse en Logroño en el Centro de Cultura del Rioja
- El sector muestra su descontento por estos gravámenes, que tacha como “muy mala noticia”, y pide su retirada
- Estados Unidos es el segundo país que más ‘oro líquido’ español adquiere, solo por detrás de Italia
Noms Propis