Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las borrascas consecutivas han ocasionado pérdidas en el sector primario, especialmente en zonas puntuales como Murcia o Andalucía, donde el fuerte viento ha dañado 200 hectáreas de invernaderos de frutos rojos.

"Esto hace dos días tenía casi medio metro de agua", explica Francisco Gómez, agricultor en Lebrija, Sevilla. El exceso de agua ha asfixiado y podrido raíces en varios cultivos de Murcia y Valencia.

Los partes de siniestros ya están llegando a Agroseguro, que reporta daños en 12.000 hectáreas. A lo largo de la semana del 24 de marzo se van a realizar numerosos peritajes, con la mirada aún puesta en el cielo, pues los agricultores desconfían de que la temporada de lluvias haya terminado.

La crisis de escasez de huevos en Estados Unidos continúa y el precio de este alimento básico sigue subiendo. El origen está en una gripe aviar que el año pasado obligó a sacrificar cientos de millones de aves. En esta situación, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha pedido a Europa que le venda más huevos en medio de un escenario de conflicto arancelario entre ambas potencias. Este encarecimiento está trasladándose a España, aunque no por el mismo motivo.

En un escenario normal, un 20% de la producción española va a parar a países europeos, como explica Eloy Ureña, responsable del sector avícola en la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG). "En España, desde 2023 estamos libres de gripe aviar", pero hay otros problemas que están haciendo que el precio de los huevos en España esté subiendo (unos 50 céntimos la docena), como los sobrecostes, la subida del precio de la energía, la mano de obra, los envases de los huevos... "Cualquier subida de algún coste, tardamos muchísimo en aplicarla", explica el experto en el programa La Economía. Ahora, parte del sector se ha planteado exportar a Estados Unidos. "Nosotros estamos más en la zona europea, no tanto en Estados Unidos", matiza.

Son pueblos del norte de la provincia de Castellón, a medio camino entre las playas de Vinaròs y las cumbres de Morella. Nueve municipios que han decidido aliarse, buscar sinergias, ofrecerse como destino alternativo y complementario al masificado turismo de costa. Así nació la asociación Maestrat Ànima Interior, un rosario de pequeñas poblaciones que comparten un pasado medieval marcado por las órdenes de caballería y una cultura ligada al paisaje. Olivos, almendros, naranjos y algarrobos comparten escenario con carrascas y palmitos entre barrancos, llanuras y cerros de roca caliza. Por él discurre esta ruta que arrancamos con las voces de Ruth Sanz y Mar Arnanz, presidenta y técnica de turismo, respectivamente, de Maestrat Ànima Interior. Partimos de la dulce villa de Càlig, donde nos espera el técnico Jordi Curto. Antes de subir al castillo de Cervera del Maestre junto al historiador Dani Cervera, echamos un vistazo al extremo norte de la provincia en la masía, hípica y casa rural Molí Hospital, regentada por Santi Vidal en Rossell. Sin abandonar este término municipal subimos a Bel de la mano de Joaquín Sabater, vecino de esta pintoresca pedanía encaramada en los montes del parque natural de la Tinença de Benifassà. Conocemos a los productores de aceite de olivos milenarios Amador Peset y David Taus. En las montañas de Xert encontramos el rebaño del pastor Jordi Benages, propietario de la quesería artesana La Planeta. No muy lejos, en la monumental Sant Mateu, el informador turístico Iván Ortí muestra la imponente iglesia arciprestal y la guía de las bodegas Besalduch Valls & Bellmunt, Rosa Ortega, nos abre las puertas del gran museo adosado a su moderna zona de producción vinícola. Pisando ya territorio de la comarca de L’Alt Maestrat, nos asomamos al Museu de la Valltorta en el término de Tírig; su directora, Pilar Vidal, y el guía Santiago Cabrera, nos zambullen en las fascinantes pinturas rupestres de la Cova dels Cavalls. Nuestra gira rural castellonense tiene su última parada en el Real Santuario Font de la Salut de Traiguera, donde nos acompaña el guía Vicent Ortí. Pero antes de despedirnos, pedaleamos junto al cauce del Sénia en Sant Rafael del Riu y jugamos al golf en el espectacular campo del municipio de Sant Jordi, perteneciente a la urbanización Panorámica, donde nos recibe su responsable, Erika Grau.

Hablamos con José Luis Fernández Casadevante 'Kois', sociólogo y experto en soberanía alimentaria, en el informativo 24 horas de RNE para presentarnos su libro "Huertopías. Ecourbanismo, cooperación social y agricultura". Es de alguna forma una guía completa acerca de cómo volver a nuestros orígenes o de cómo recuperarlos. "Tiene que ver con reivindicar una nueva épica adaptada a los tiempos actuales, reivindicar el protagonismo de la ciudadanía a la hora de impulsar transformaciones", afirma el autor.

Nos habla de la relación de la ciudad y la agricultura hoy en día: "Tienen una relación simbiótica. Desde la Revolución Industrial la agricultura ha quedado arrinconada y lanzada a los márgenes de la ciudad", a lo que añade: "La ciudad también es una historia de los conflictos sociales. Quizás la agricultura hoy tiene que ver con muchos de estos conflictos y nos ayuda a entenderlos y a tratar de posicionarnos". El sociólogo habla de huertos urbanos como una forma de "relacionarnos entre las personas y con la propia naturaleza".

Las Luciérnagas es una asociación en La Rioja que apoya a mujeres en el entorno rural, centrándose en maternidad, crianza y duelo. Su labor busca generar espacios de encuentro, compartir recursos y fortalecer la red de apoyo entre mujeres, promoviendo el bienestar y la sororidad en comunidades rurales. Su presidenta, Ana María García-Pascual, ha explicado en el Canal 24 horas la labor de esta entidad, así como los principales obstáculos con los que se enfrentan las mujeres en el mundo rural.

Los productos agrícolas son los siguientes en la lista arancelaria de Trump, entre ellos se encuentran los productos españoles exportados a Estados Unidos (EE.UU.). El lunes por la noche lo dejó claro en su red social, pedía a sus agricultores que se preparen para producir mucho más para abastecer su mercado interno, porque los aranceles se aplicarán a las importaciones el próximo 2 de abril.

Este anuncio ha despertado cierta preocupación en España, ya que la industria agroalimentaria se juega 3.500 millones de euros en exportaciones a EE.UU., según datos del Ministerio de Economía. Principalmente en aceite de oliva, vino y aceituna de mesa. Cualquier arancel encarecerá el precio de venta del producto, haciéndolo menos competitivo y atractivo para el consumidor estadounidense.

Gravar a todos los países, cuentan algunos agricultores, sería el escenario menos dañino. Peor sería si estos aranceles se aplicaran solo al bloque comunitario. Aún más impactante sería si los impuestos fueran a importaciones concretas de países concretos, como ya aplicó Trump a España en su primer mandato y que siguen vigentes sobre la aceituna de mesa.

En Estados Unidos es cada vez más habitual ver carteles en los supermercados que advierten a los clientes de que solo pueden comprar un número limitado de huevos. Se puede llegar a pagar 14 euros por una docena en los supermercados. En los restaurantes también se está disparando el precio de los platos que llevan este ingrediente. ¿El motivo? Una gripe aviar descontrolada.