Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Juan Bolívar, el espeolólogo español superviviente, ha relatado este jueves en una rueda de prensa cómo fue el rescate de él y sus otros dos compañeros muertos en un accidente en un barranco de el Atlas. Bolívar ha criticado que aquello "no era normal". Juan Bolívar ha explicado que José Antonio Martínez, el segundo fallecidos, estaba vivo cuando comenzó el rescate y que, tras dejarlo "en el agua toda la noche", falleció (09/03/2015)

La madre de Juan Bolívar, único superviviente de la tragedia de Marruecos, explica en ‘La mañana’ cómo está su hijo que ha pasado su primera noche en casa, en Granada, después de la tragedia. Los cadáveres de Virués y Martínez serán llevados a Marrakech para autopsia.

Ya se encuentra en España Juan Bolívar, superviviente del accidente registrado en el Atlas marroquí. Tras salir por su propio pie de la clínica en la que se encontraba ha aterrizado en el aeródromo madrileño de Cuatro Vientos junto a los efectivos que participaron en el rescate. Todos han sido recibidos por el ministro del Interior (08/04/15).

Llegaron el domingo con tres furgonetas llenas de material técnico. Entraron como turistas porque después de tres días de negociaciones con Marruecos no les dieron respuesta auqnue confiaban en que una vez alli aceptasen al menos el material. Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha reconocido "disfunciones en la gestión" del rescate de los espeleólogos en Marruecos porque el avión que trasladó a los policías y guardias civiles "no estuvo allí en el momento" en el que a España le hubiera gustado. No obstante, ha asegurado que su departamento "ha hecho todo lo humanamente posible para que este desenlace" no se produjera.

El policía nacional y espeleólogo Juan Bolívar, el único superviviente del accidente de Marruecos en el que fallecieron sus dos compañeros, ha llegado a España sobre las seis de la tarde procedente de Uarzazate (Marruecos) en el avión fletado por la Policía tras el accidente en el que fallecieron otro agente y un abogado españoles. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha recibido en el aeródromo a Juan Bolívar que ha regresado acompañado por el equipo de siete expertos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que el Gobierno español envió el pasado día 5 a Marruecos para ayudar en las labores de rescate de los tres accidentados.

El ministro del Exteriores, Juan Manuel García Margallo, ha admitido este martes que se han producido "disfunciones" en la gestión del rescate de los tres espeleólogos accidentados en Marruecos. "Es verdad que el avión (con los expertos de la Policía y la  Guardia Civil) no estuvo allí en el momento que a nosotros nos hubiese gustado, ha habido, como se produce en todas estas  desgracias, disfunciones en la gestión", ha reconocido en  declaraciones a los medios de comunicación en un acto celebrado en el  Auditorio del Espacio Telefónica (7/3/2015) 

En la morgue de Nairobi sigue la lenta identificación de los cadáveres, cinco días después de la matanza. Centenares de estudiantes kenianos se han manifestado con tanta ira como consternación. Reclaman más seguridad y acusan al gobierno de no haber tomado suficientes medidas y haber reaccionado con lentitud. Las fuerzas especiales tardaron siete horas en llegar a la universidad de Garissa, a 365 kilometres de Nairobi. Al Shabab asaltó el campus a las cinco de la mañana. Los estudiantes dormían o se acababan de levantar. Mataron a 142 alumnos, tres policías y tres soldados. El presidente Kenyatta prometió represalias y ayer la aviación bombardeó la región fronteriza de Gedo. Según el gobierno, destruyeron dos bases de Al-Shabab. No es la primera vez que Kenia bombardea posiciones yihadistas en Somalia.

Javier Virués, hermano de uno de los montañeros fallecidos, ha pedido en ‘La mañana’ cautela y asegura que su hermano tenía una experiencia de 20 años en expediciones complejas, formación adecuada y equipos muy profesionales. “Mi hermano estaba muy formado no ha habido defecto de formación técnica ni de preparación”, ha insistido. Además, ha explicado que llevaban un año preparando esta expedición y que en estos caso un guía local no es necesario. “Es una tragedia para todos”, ha lamentado Javier Virués.

Los cuerpos de los fallecidos tras sufrir un accidente cuando practicaban barranquismo podrían ser repatriados en las próxims horas. Las malas condiciones climatológicas han provocado que el rescate no se haya podido completar. Mientras el único superviviente, Juan Bolívar,  se recupera en el hospital (07/04/15).