Santos era traductor, y tras infectarse y superar la enfermedad se incorporó al equipo que acude a las comunidades cuando hay alertas de Ébola. “Estoy orgulloso de ser un superviviente. Cuando me dieron el alta, fue el más feliz de mi vida; lo recordaré siempre”, exclama Santos.
- El personal sanitario local es quien está en primera línea de batalla
- Los supervivientes son personas fundamentales para atajar la epidemia
- El ébola ha matado a más de 10.000 personas en un año
- Especial: Crisis del ébola
En Túnez, la investigación del atentado contra el Museo del Bardo confirma que hubo fallos de seguridad, que se han saldado con las destituciones de varios responsables de la policía. Las autoridades buscan además a un tercer terrorista que huyó tras el asalto.
- Entre ellos, el responsable de Seguridad Turística y un jefe de Inteligencia
- Se investiga por qué faltaban en su puesto los guardias del museo
Cinco días después del atentado de Túnez las autoridades han destituido a seis altos cargos de seguridad y ha anunciado la identificacion del tercer terrorista implicado en el ataque (23/03/15).
En Túnez ha sido identificado el tercer terrorista huido del atentado de la semana pasada contra el Museo del Bardo en el que mataron a 23 personas, entre ellas un matrimonio español. Se trata de Maher Jadi. El Ministerio del Interior alerta a la ciudadanía para que se dirijan de inmediato a las Fuerzas de Seguridad si detectan su presencia.
- 10.194 personas han muerto por el brote en África Occidental
- Las ONG denuncian que se respondió tarde
- Médicos Sin Fronteras habla de "fracaso global"
La epidemia de virus del Ébola declarada en África Occidental cumple un año, en el que 10.194 personas han muerto y más del doble han resultado infectadas.
Según el último informe de situación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), fechado el 19 de marzo, 4.264 personas han perdido la vida en Liberia, mientras Sierra Leona es el segundo país más afectado con 3.691 muertes y en Guinea se han registrado 2.224 fallecimientos. Las cifras, sin embargo, no están actualizadas y pueden ser sensiblemente más altas.
En este tiempo, la enfermedad ha salido también de África y ha llegado a Europa y Estados Unidos, bien por infectados que han sido repatriados o por casos aislados de contagio, como el de la enfermera española Teresa Romero.
Coincidiendo con el aniversario, varias ONG han recordado que sus avisos al comienzo del brote no fueron escuchados.
Túnez lanza una operación de búsqueda y captura contra un tercer terrorista del atentado del Museo del Bardo. Según el presidente Essebsi, no podrá ir muy lejos porque fue grabado por las cámaras de vigilancia. Pero su huida ha desencadenado una oleada de críticas contra las fuerzas de seguridad por la cadena de fallos que no impidieron el ataque. Un equipo de TVE ha entrado en el museo donde esta semana se vivieron escenas de terror.
El Estado Islámico reivindicó la autoría del atentado de Túnez. El presidente ha confirmado que buscan a un tercer terrorista que consiguió huir. El equipo de enviados especiales de TVE ha podido hablar con el vigilante que ayudó a los españoles que sobrevivieron escondidos al ataque.
- Así lo ha indicado a la prensa el presidente del país, Beji Caid Essebsi
- "Uno está huido, pero no llegará muy lejos", ha prometido el líder tunecino
En Túnez, la familia y vecinos de uno de los terroristas, abatidos, del atentado contra el Museo del Bardo viven conmocionados tras conocer que era un yihadista. Tanto a la gente de ese barrio de clase media, como a los expertos, lo que más les asusta es que el ataque llevara la firma del Estado Islámico.
El ministerio del Interior de Túnez ha difundido unas imágenes grabadas por las cámaras de seguridad del Museo Bardo de Túnez durante el atentado en el que murieron 21 personas. Muestran a los presuntos terroristas armados caminando por diferentes salas.
Túnez es el país que más yihadistas exporta a Siria e Irak. Según las autoridades, unos 3000 tunecinos se unieron al Estado Islámico, y ahora unos 500 han regresado. Ellos constituyen el mayor peligro de inestabilidad para Túnez, el país que mejor parado había salido de las primaveras árabes, pero que comparte frontera con dos vecinos inestables, Argelia y sobre todo Libia.
Ya está en casa el matrimonio de Sueca, en Valencia, que permaneció oculto en el museo del Bardo durante el atentado de Túnez. Después de horas de terror, llegaron anoche a su domicilio en perfecto estado, al igual que el bebé que esperan. En el aeropuerto de Manises, en Valencia, la pareja recordaba cómo vivieron las 23 horas más terribles de su vida.
- Los cuerpos del matrimonio catalán fallecido han llegado a Barcelona
- La pareja de Sueca ha vuelto a Valencia en el mismo avión
Los cuerpos del matrimonio catalán fallecido en el atentado de Túnez , sus familiares y la pareja de Sueca (Valencia) que sobrevivió al ataque terrorista en el Museo del Bardo han sido repatriados este viernes en un avión Airbus A 320 de la Fuerza Aérea Española que ha aterrizado en el aeropuerto de El Prat-Barcelona. A pie de pistas de El Prat, los féretros con los restos del matrimonio jubilado de Barcelona han sido recibidos por los ministros de Interior, Jorge Fernández Díaz, y de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna.
- Según un reportero de Reuters, muchos estaban decapitados
- Las tropas de Chad y Níger han recuperado el control de Damasak
Regresan a España los supervivientes de Túnez: "Hay imágenes que no se borrarán en la vida"
- Cinco de los pasajeros del Costa Fascinosa perdieron la vida en el atentado
- El barco MSC en el que iban los dos españoles fallecidos llega a Barcelona
- El Gobierno trabaja para repatriar este viernes a las víctimas españolas
Los autores del atentado en el Museo del Bardo, en el que murieron 21 personas, entre ellas dos turistas españoles, además de dos asaltantes, se entrenaron en Libia con los combatientes que han jurado fidelidad al Estado Islámico (EI) y volvieron a Túnez desde el país vecino. Así lo ha asegurado este viernes el secretario de Estado de Seguridad tunecino, Rafik Chelly.