Los dos montañeros españoles fallecidos en el Atlas, en Marruecos y el que ha logrado sobrevivir, formaban parte de un grupo de nueve personas que había salido de Sevilla. El segundo fallecido, José Antonio Martínez, era de Almería y Gustavo Virúes era de Chiclana, en Cádiz, dos localidades que están de luto. Los familiares piden que la repatriación de los cuerpos se haga cuanto antes. Algunos de ellos expresan dudas sobre el operativo de rescate junto a los sindicatos de policía.
Los cadáveres de los dos montañeros españoles accidentados hace varios días en el fondo de un barranco en el Atlas marroquí ya han sido recuperados. Se trata del inspector jefe de la Policía Nacional José Antonio Martínez, granadino de 41 años destinado en Almería, y del abogado Gustavo Virués, un gaditano de la misma edad, ambos espeleólogos experimentados. Mientras, el único superviviente del accidente, el policía Juan Bolívar Bueno, se recupera en una clínica.
- La sociedad civil recuerda a las víctimas de la universidad de Garissa
- Surgen voces críticas con el Gobierno por su reacción ante el atentado islamista
- En las redes sociales también llueven las quejas a la comunidad internacional
- El mal tiempo retrasa el traslado de los montañeros fallecidos a Uarzazate
- El rescate de los cuerpos ha sido complicado debido a la orografía del lugar
- El superviviente, Juan Bolívar Bueno, necesitará "varios días" de reposo
Gustavo Virués, el primer fallecido, era plenamente consciente de lo que se jugaba cada vez que practicaba una de las pasiones de su vida, los deportes de aventura. A los que había dedicado 20 de sus 41 años. Llegó incluso a montar una asociación para organizar viajes. Casado y con dos hijos, vivía en Chiclana, Cádiz donde era abogado y agente inmobiliario. José Antonio Martínez Jiménez era Granadino e Inspector de Policía desde hace 10 años. Primero en Tarragona y desde hace 8 años en Almería como jefe de grupo de la Brigada de Extranjería. Miembro de la Federación Andaluza de Montañismo llevaba más de 20 años adentrándose en cuevas. Juan Bolívar Bueno es también policía, con destino en Madrid, es el tercer miembro del grupo. Ha sido el único superviviente.
En Marruecos continúan las tareas de rescate de los cuerpos de los dos montañeros españoles fallecidos en un barranco del Atlas a 400 metros de profundidad. Un rescate complicado y polémico por la negativa de Marruecos a aceptar ayuda española.
- Critican la tardanza en autorizar la entrada de equipos españoles
- Señalan que España no facilitó los medios necesarios para el salvamento
- El Gobierno español afirma que Marruecos hizo "un gran esfuerzo" en el rescate
- Marruecos defiende que sus efectivos salvaron al único superviviente
- Ha atacado las bases de los terroristas en Gondodowe e Ismail
- El asalto el jueves del grupo terrorista a una universidad dejó 147 muertos
Está previsto que se rescaten los cadáveres de los dos espeleólogos fallecidos en un accidente en el Atlas marroquí. “Creemos que se ha perdido mucho tiempo”, denuncia un amigo de Gustavo Virués, uno de los montañeros fallecidos, un empresario de turismo de aventura, muy conocido en Chiclana de la Frontera. El único superviviente, el policía Juan Bolívar, ya ha sido rescatado y se encuentra recuperándose de sus heridas. España ofreció ayuda desde el primer momento, pero Marruecos no autorizó la entrada de un avión de la policía nacional hasta 48 horas después. El exceso de hielo, posible causa del accidente.
Juan Bolívar es el único espeleólogo español que ha sobrevivido tras una agónica espera de varios días en un barranco del Atlas marroquí. Tras ser rescatado a última hora de este domingo, está ingresado en un hospital del sur del país. Su estado no es grave pero sufre estrés postraumático al haber vivido esta trágica experiencia. Ha visto morir en la montaña a sus dos compañeros de expedición: José Antonio Martínez y Gustavo Virués. Los 3 llevaban meses preparando el viaje y eran muy expertos (06/04/15).
- El espeleólogo sufría una contusión en la cabeza y una fractura en la pierna
- El otro fallecido es Gustavo Virues, abogado y empresario de 41 años
- Juan Bolívar Bueno ha sido rescatado y trasladado a Ouarzazate
José Antonio Martínez Jiménez, otro de los espeleólogos españoles accidentados en el Atlas marroquí, ha fallecido, según comunicó un portavoz del Ministerio del Interior de España, que no aportó más detalles de momento. Ya son dos los muertos en Marruecos a causa del accidente ocurrido en el sur de ese país, pues el sábado se informó del fallecimiento de otro de los integrantes del grupo, Gustavo Virués.
- Otro de los espeleólogos, José Antonio Martínez, está herido
- Llegan a Marruecos cuatro guardias civiles y tres agentes del GEO
En Nairobi los familiares identifican a las víctimas, otros reciben a los supervivientes, que han sido trasladados a la capital en autobús.
Gustavo Virues, abogado y empresario gaditano de 41 años es el español que ha fallecido en el sur de Marruecos cuando practicaba espeleología. Las autoridades marroquíes tratan ahora de recuperar su cuerpo y de rescatar a sus dos compañeros.
Victor Rengel, primo del agobado fallecido en Marruecos tras sufrir un accidente en una expedición, Gustavo Virues, ha pedido agilizar las labores de rescate y repatriación de los españoles en una entrevista en Radio Nacional. "Que regresen a España cuanto antes, las familias están en una situación límite", ha precisado.
Victor Rengel, espeleólogo y familiar de uno de los montañeros españoles atrapados en Marruecos, afirma en RNE que ni si quiera ellos conocen la identidad del fallecido.
Uno de los tres españoles desaparecidos en Marruecos ha muerto, según han confirmado las autoridades marroquíes, que no han facilitado, hasta el momento, su identidad. Los equipos de rescate, que han pasado la noche con ellos, ya les han prestado los primeros auxilios.
Uno de los tres españoles desaparecidos en Marruecos ha muerto, según han confirmado las autoridades marroquíes, que no han facilitado, hasta el momento, su identidad. Los equipos de rescate, que han pasado la noche con ellos, ya les han facilitado los primeros auxilios.
Cynthia, una superviviente de la matanza de la Universidad de Garissa, en Kenia, relata con aparente tranquilidad el sangriento ataque a la Universidad. Cuando sonaron los primeros tiros se ocultó con sus compañeras bajo las camas.