Enlaces accesibilidad

Llega a España el espeleólogo superviviente del accidente de Marruecos

  • El montañero Juan Bolívar vuelve a casa en un avión del Gobierno español
  • Se practicará autopsia en Marrakech a los cadáveres de sus dos compañeros

Por
Llega a España el espeleólogo superviviente del accidente de Marruecos

El policía nacional y espeleólogo Juan Bolívar, el único superviviente del accidente de Marruecos en el que fallecieron sus dos compañeros, ha llegado a España sobre las seis de la tarde procedente de Uarzazate (Marruecos) en el avión fletado por la Policía tras el accidente en el que fallecieron otro agente y un abogado españoles.

Según han informado a Efe fuentes del Ministerio del Interior, el avión ha aterrizado en el aeródromo de Cuatro Vientos de Madrid, tras haber despegado de Uarzazate a las 13:00 horas GMT (las 14:00 hora local de Marruecos).

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha recibido en el aeródromo a Juan Bolívar que ha regresado acompañado por el equipo de siete expertos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que el Gobierno español envió el pasado día 5 a Marruecos para ayudar en las labores de rescate de los tres accidentados, dos de los cuales fallecieron. Este equipo está integrado por cuatro guardias civiles expertos en montaña y tres agentes del GEO de la Policía Nacional.

Los familiares del policía que se desplazaron a Uarzazate para acompañarle durante su ingreso en una clínica no han podido viajar en el avión de la Policía por falta de espacio, según han informado fuentes oficiales marroquíes.

El único superviviente es agente de la escala básica de la Policía, tiene 27 años y es originario de Granada, aunque llevaba unos tres años destinado en Madrid, según relataron a Efe allegados suyos.

Tras el accidente permaneció varios días en el cañón de Wandrass, en el que primero falleció Virués y luego Martínez, hasta que fue rescatado el pasado domingo, en buen estado físico pero con hipotermia y estrés postraumático.

Ingresó en la Clínica Chifa de Uarzazate, donde ha recibido la visita de autoridades españolas y marroquíes y de la que este mismo martes ha salido por su propio pie.

Autopsia en Marrakech antes de repatriar los cadáveres

Por otro lado, los cadáveres de los montañeros españoles Gustavo Virués y José Antonio Martínez no viajarán directamente a España, sino a la ciudad de Marrakech, donde se les practicará una autopsia, han informado a Efe fuentes oficiales marroquíes.

Este martes, los cuerpos de los espeleólogos fallecidos fueron trasladados en helicóptero desde el fondo del barranco del Atlas donde perdieron la vida a la morgue del Hospital Bughafer de Uarzazate, pero se decidió su traslado a Marrakech, ciudad que cuenta con mejores infraestructuras médicas, para que se les practique la autopsia, según dichas fuentes.

El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, ha admitido este martes que se han producido "disfunciones" en la gestión del rescate de los espeleólogos. Ha añadido que no sabe si las autoridades marroquíes tenían los medios suficientes, pero dice que "ahora" no tiene "excesiva importancia saberlo" porque lo importante "es atender al dolor de las personas que están sufriendo".

"Es verdad que el avión (con los expertos de la Policía y la Guardia Civil) no estuvo allí en el momento que a nosotros nos hubiese gustado. Ha habido, como se produce en todas estas desgracias, disfunciones en la gestión", ha reconocido en declaraciones a los medios de comunicación.