- El Gobierno cree que apenas habrá víctimas civiles entre los escombros
- La cifra oficial de muertos es de 72 aunque Al Shabab lo eleva a 137
- Aún se desconoce la identidad de los terroristas, aunque hay un británico detenido
La ciudad de Nairobi inicia este miércoles el primero de los tres días de luto oficial por las víctimas del asalto al centro comercial Westgate por un grupo armado fiel a la milicia radical islámica somalí Al Shabab.
En una alocución televisada a la nación, el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, declaró el martes el fin de la peor acción terrorista que ha golpeado al país desde el atentado de 1998 contra la Embajada de Estados Unidos en Nairobi, en el que fallecieron más de 200 personas.
El balance oficial es de 72 muertos, aunque se teme que la cifra aumente y se encuentren más cadáveres en el edificio.
Entre los fallecidos hay al menos 61 civiles, seis soldados kenianos y cinco asaltantes.
Otras 175 personas resultaron heridas, de las que 62 continúan hospitalizadas, y más de 60 personas siguen desaparecidas.
La Cruz Roja continúa llamando a la ciudadanía a donar sangre para los heridos en puntos emblemáticos de la ciudad, como el Uhuru Park, uno de los más grandes de Nairobi.
Este martes, y según recoge la agencia AFP, Al Shabab ha usado su cuenta en Twitter para responsabilizar a las autoridades kenianas de la muerte de "137 rehenes" y de usar "gas químico" en el asalto.
El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, ha declarado el fin de la ocupación del centro comercial de Nairobi por islamistas radicales el pasado sábado, en el que han muerto al menos 61 civiles, seis militares y varios atacantes.
- Kenyatta informa de la muerte de los últimos atacantes tres días después
- El balance de víctimas asciende a 61 civiles, seis militares y varios asaltantes
En Portada ha viajado a Senegal para conocer a los protagonistas de una gran historia que comienza en una aldea muy pequeña: Malicounda. Allí, en 1997, un grupo de mujeres tomó una histórica decisión: abandonar la práctica de la mutilación genital femenina para siempre; una pesadilla que ya han padecido más de cien millones de niñas y mujeres vivas en todo el mundo. El juramento de Malicounda se estrena el jueves 3 de octubre a las 23.45 h en La 2
Redactora, realizadora, cámara, sonidista y... ¡acción!. O lo que es lo mismo, Esther, Susana, Vicente e Irene, el equipo de En Portada que viajó a Senegal, en pleno rodaje de El juramento de Malicounda. La trastienda del reportaje a través de las imágenes que no veremos en televisión.
El Ejército y la Policia kenianos continúan con su operación para tomar el "control" del centro comercial Westgate de Nairobi, ocupado desde el pasado sábado por un grupo armado fiel a la milicia fundamentalista somalí Al Shabab.
- Sería uno de los integrantes del comando que asaltó el centro comercial de Nairobi
- Medios británicos dicen que es viuda de uno de los terroristas del 7-J
- Londres ni confirma ni demiente; Al Shabab lo rechaza
El Ejército keniano ha informado de que ha tomado el "control" del centro comercial Westgate de Nairobi, ocupado desde el pasado sábado por la milicia fundamentalista somalí Al Shabab, sin aclarar la suerte que han corrido los asaltantes atrincherados en el edificio.
Sin embargo, a primera hora de la mañana de este martes se han vuelto a oír fuertes sonidos de disparos en el edificio. Según fuentes de seguridad se trata de "uno o dos" hombres armados, lo que desmiente que esté bajo control.
El Gobierno de Kenia ha dicho en la madrugada del martes que creían haber liberado a todos los rehenes atrapados. "Creemos que todos los rehenes han sido liberados" ha afirmado el ministerio de Interior en Twitter.
La ministra de Asuntos Exteriores, Amina Mohamed, ha anunciado que puede haber varios atacantes procedentes de EE.UU. y Reino Unido, y ha señalado a Al Qaeda como responsable del ataque. "No puede ser solo obra de Al Shabab. Sin duda, Al Qaeda está detrás de todo esto", ha apuntado.
El ministro de Interior ha declarado vía Twitter que "cree que todos los rehenes han sido liberados". En la operación pueden haber muerto varios terroristas del grupo islamista Al Shabab.
El Gobierno keniano ha informado de que la mayoría de los rehenes retenidos en el centro comercial de Nairobi asaltado el pasado sábado por un grupo armado islamista han sido liberados, aunque no ha precisado las cifras. "El ataque toca a su fin", ha dicho el ministro del Interior, Ole Lenku, este lunes, y unas horas después seguían oyéndose intensos tiroteos y una densa columna de humo se elevaba sobre el lugar.
En Marruecos, miles de mujeres se organizan para reclamar el derecho a gestionar las llamadas 'tierras colectivas', el 35% de todo el suelo del país. Hasta hace año y medio sólo lo podían hacer los hombres y, de hecho, a día de hoy, la ley sigue sin cumplirse porque ellos se resisten.
Las autoridades tunecinas han anunciado el desmantelamiento de una célula yihadista responsable de reclutar chicas con el objetivo de satisfacer los deseos sexuales de los combatientes de Al Qaeda en Siria.
--- colas---
Aicha, esta joven de 20 años, ha contado a una televisión tunecina cómo fue captada aprovechando su devoción religiosa. Su madre impidió que saliera del país.
Pero la hija de este matrimonio tunecino, de 16 años, no tuvo tanta suerte. Denuncian que fue secuestrada por los yihadistas y que se la llevaron a Siria. Las reclutan en las universidades y a través de las redes sociales.
- Han muerto ya 62 civiles. "El ataque toca a su fin", dice el Gobierno
- Vuelven a producirse explosiones y disparos en el centro comercial
- La Corte Penal Internacional autoriza al presidente a trasladarse a Kenia
- Sigue en +24 el vídeo en directo del centro comercial en Nairobi
- El fallo prohibe también la actividad de sus organizaciones
- Es un paso más en la represión de los islamistas
Las fuerzas de seguridad kenianas han conseguido liberar a casi todos los rehenes que todavía estaban retenidos en el centro comercial de Nairobi. Al menos dos atacantes habrían muerto en el asalto, que aún continúa otros estarían heridos. Desde el sábado, más 60 personas han perdido la vida y 175 han resultado heridas.
- Una española dueña de una tienda en Westgate lamenta el terrible ataque
- Sus empleadas se escondieron en un baño y mantuvo el contacto con ellas
La española Ángela Messenguer, que tiene una tienda de moda en el centro comercial atacado en Nairobi, cuenta su experiencia y las de sus trabajadores.
Intenso tiroteo y explosiones en el centro comercial de Nairobi, donde siguen atrincherados los islamistas que atentaron el sábado. Las fuerzas de seguridad de Kenia han asaltado el lugar a primera hora. La mayoría de rehenes fueron liberados anoche, pero los terroristas amenazan con matar a los que aún estan dentro. El número de víctimas mortales por el atentado asciende a 68 personas y hay 175 heridos.