Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • La inestabilidad continúa dos años después de la muerte de Gadafi
  • Durante este tiempo no se ha restablecido ni el orden ni la seguridad

El primer ministro libio, Ali Zidán, secuestrado esta madrugada por un cuerpo de seguridad dependiente del Ministerio de Interior, ha sido liberado. Ali Zidán, ha llegado a la sede del primer ministro en Trípoli, pocas horas después de su liberación. Ali Zidán, fue secuestrado esta madrugada por un cuerpo de seguridad dependiente del Ministerio de Interior, conocido como "La lucha contra el crimen"

El primer ministro libio está bien, y asegura que sus secuestradores querían que dimitiera. Ali Zidán fue capturado esta madrugada enTripoli y trasladado a un lugar desconocido. Sus captores son un grupo de exrebeldes, dependientes del ministerio del Interior que en un comunicado aseguraban que el primer ministro había sido detenido por una orden administrativa. En un mensaje en twitter, el primer ministro ha hablado de secuestro y ha asegurado que no dimitirá. Los captores podría ser su supuesta colaboración con Estados Unidos en la captura de un importante líder de Al Qaeda. Hace unos días John Kerry aseguró que Libia estaba al corriente de la operación contra Abu Anas al Libi, acusado de atacar las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania.

El primer ministro de Libia, Ali Zidán, ha sido secuestrado este jueves por un grupo de hombres armados en un hotel en Trípoli, según han informado dos canales de televisión árabes, citando fuentes de seguridad libias.

Según la página oficial del Gobierno, el primer ministro "ha sido trasladado a un lugar desconocido, por causas desconocidas" por un grupo de antiguos rebeldes integrados en las fuerzas de seguridad del Ministerio de Interior, entre ellas el cuerpo de lucha contra el crimen.

El Gobierno de EE.UU. ha decidido congelar parte de la ayuda militar y económica a Egipto, después de "recalibrar" la asistencia estadounidense a la espera de un progreso "creíble" hacia elecciones "libres y justas", según ha anunciado en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

Aunque no ha sido precisado el monto de la ayuda recortada, la cifra podría ser de centenares de millones de dólares, principalmente en ayuda militar, dentro de un volumen global de 1.500 millones de dólares que Egipto recibe anualmente, y supone un giro drástico en la política hacia ese país.

Tras una revisión ordenada por el presidente, Barack Obama, a raíz del derrocamiento del presidente egipcio Mohamed Morsi, EE.UU. ha anunciado la suspensión de la entrega de "ciertos sistemas militares a gran escala y asistencia económica al Gobierno, a la espera de un progreso creíble" hacia elecciones "libres y justas", según indica el comunicado.

Además del debate sobre su legalidad, las operaciones de los Estados Unidos en Somalia y Libia, han abierto otro debate, el avance del terrorismo yihadista en África. Desde Somalia, la franquicia de Al Qaeda se ha introducido en Kenia para cometer atentados, pero también vemos cómo se expande por el resto del continente.

Nueva jornada de violencia en Egipto, con 11 policías y militares muertos en dos ataques en el noreste del país. Ataques que se suceden, después de los violentos enfrentamientos de este domingo que dejaron medio centenar de muertos.

Repaso a la actualidad internacional con los corresponsales de RNE. En Egipto, el saldo de muertos por las protestas islamistas asciende a 51, según informa desde Jerusalén Miguel Molleda; en EEUU no cesa el pulso entre demócratas y republicanos, cuando el gobierno federal lleva parcialmente cerrado una semana, informa desde Washington Dori Toribio; en Italia, continúa la búsqueda de inmigrantes muertos al intentar llegar a la isla de Lampedusa, informa Iñaki Díez desde Roma; en Argentina, la inesperada enfermedad de Cristina Fernández de Kirchner sacude el escenario político local, informa el corresponsal en América Latina, Fran Sevilla; en Francia, la elección cantonal en Brignoles proyecta un ascenso del Frente Nacional para las próximas municipales, según Luís Miguel Úbeda.

Al menos 50 personas han muerto este domingo y 209 han resultado heridas en enfrentamientos entre manifestantes islamistas y las fuerzas de seguridad en Egipto, principalmente en El Cairo, según ha anunciado el Ministerio de Sanidad a través de la televisión estatal.

Con motivo del cuadragésimo aniversario de la guerra de 1973 contra Israel, los islamistas han convocado protestas en todo el país con el objetivo en la capital de llegar a la plaza Tahrir, que han sido frenadas por el Ejército y la policía.