En Egipto, al menos 65 personas han muerto en la jornada mas sangrienta desde el golpe que derrocó a Mohamed Mursi el pasado 3 de julio. Muertes que el gobierno egipcio atribuye a la violencia islamista, y los Hermanos Musulmanes a disparos de la policía.
- Hermanos Musulmanes y Ministerio de Sanidad sitúan en torno a 65 los muertos
- Interior dice que acabarán con las protestas islamistas "pronto y legalmente"
- Los islamistas insisten en que seguirán en la calle hasta que vuelva Morsi
- Un tribunal egipcio ha ordenado la previsión preventiva de Morsi
Se intensifica la Operación Paso del Estrecho en Cataluña. Los mossos d'esquadra tienen establecidos controles cerca de la frontera de La Junquera para garantizar la seguridad vial. A seis kilómetros de la frontera, los vehículos que proceden de Francia hacia el norte de África se encuentran con el dispositivo. Los Mossos desvian a los coches que aparentan un exceso de carga. Y en estas básculas certifican si hay sobrepeso.
En Egipto, hay decenas de muertos tras las últimas manifestaciones masivas. El gobierno reconoce 38 fallecidos y 180 heridos, aunque los Hermanos Musulmanes elevan la cifra a 200 muertos y hablan de miles de heridos.
Un número todavía indeterminado de personas han muerto este viernes en Egipto en una jornada de alta tensión con grandes manifestaciones opuestas convocadas por los Hermanos Musulmanes de un lado, que protestan por el golpe de Estado; y el Ejército de otro lado, que ha llamado a defender el nuevo proceso político. El Ministerio de Sanidad egipcio afirma que al menos han fallecido 38 personas. Los Hermanos Musulmanes señalan que hay 200 muertos.
Al menos cinco personas han muerto este viernes en Egipto en una jornada de alta tensión con grandes manifestaciones opuestas convocadas por los Hermanos Musulmanes de un lado, que protestan por el golpe de Estado; y el Ejército y grupos laicos de otro lado, quienes defienden el nuevo proceso político.
- Miles de personas secundan la huelga general en Túnez tras el asesinato
- Las movilizaciones las han convocado las fuerzas de izquierdas y los sindicatos
- Los islamistas también se manifestarán tras las oraciónes del viernes
El asesinato a tiros ayer de Mohamed Brahmi, destacado miembro de la oposición de izquierdas, ha conmocionado Túnez. El país vive hoy una jornada de huelga general después de que anoche se produjeran violentas manifestaciones en las principales ciudades, y frente a la sede del ministerio del Interior.
Un tribunal egipcio ha ordenado la prisión preventiva durante 15 días del depuesto presidente Mohamed Morsi. Lo acusan de colaborar con Hamás, entre otros cargos. Esto ha ocurrido el día en que los Hermanos Musulmanes han llamado a los suyos a tomar la calle; pero también el jefe del ejército, que quiere una gran demostración de apoyo para, según dijo, "luchar contra la violencia y el terrorismo."
- La Fiscalía acusa al presidente depuesto de asesinato y secuestro
- Partidarios y detractores de Morsi han convocado marchas para este viernes
- Varios tanques ya están apostados en los accesos de la plaza Tahrir
La Fiscalía egipcia ha ordenado prisión preventiva de quince días para el depuesto presidente islamista, Mohamed Morsi, por colaborar con la organización palestina Hamás, una medida que se produce horas antes de que comiencen las movilizaciones convocadas por islamistas y partidarios del Gobierno interino de Egipto. Las fuerzas armadas ya se han desplegado en los principales accesos de El Cairo en un viernes que se presume de gran tensión, depués de que el Ejército amenazara con cambiar su estrategia para erradicar la violencia.
El asesinato del diputado opositor tunecino Mohamed Al Brahmi ha provocado protestas en todo el país
El asesinato del diputado opositor tunecino Mohamed Al Brahmi ha provocado protestas en todo el país
- Mohamed Brahmi ha sido disparado doce veces por un desconocido
- Manifestantes prenden fuego a la sede del partido gobernante en Sidi Bouzid
- En febrero, el asesinato del líder opositor Bel Aid generó grandes protestas
- Militares e islamistas han llamado a manifestaciones opuestas este viernes
- Las Fuerzas Armadas advierten de que cambiará su actitud desde ese día
- La Fiscalía ha ordenado la detención de nueve dirigentes islamistas
Marruecos y la Unión Europea han firmado en Rabat un nuevo acuerdo de pesca que estará en vigor los próximos cuatro años y que permitirá faenar a 126 barcos europeos, de los que un centenar serán españoles, en su mayoría de carácter artesanal y con más de 700 tripulantes, sobre todo de Andalucía y Canarias.
- Según la Casa Blanca, se debe a "su actual situación" de tensión
- Los islamistas acusan a Washington de haber apoyado el golpe
- Su entrada en vigor no es inmediata, ya que debe pasar por la Eurocámara
- De la cantidad total, los armadores españoles pagarán diez millones de euros
- Rabat concederá 126 licencias, siete más que en el anterior pacto
- Cien de esos permisos corresponderán a barcos españoles
- Convoca la manifestación para el próximo viernes
- El grupo Tamarud ha mostrado su apoyo a la convocatoria
- Los Hermanos Musulmanes dicen que no detendrán sus protestas
La Unión Europea confía en cerrar este miércoles el nuevo acuerdo de pesca negociado con Marruecos y poner fin al cierre de casi dos años del caladero marroquí para las flotas europeas. A falta de conocer los detalles, se espera repetir las 120 licencias de pesca, cien de las cuales serán para barcos de España. Marruecos recibirá 40 millones de euros por abrir sus aguas y un cuarto de esa cantidad la aportaraán los armadores españoles.
Sigue la tensión en Egipto. En las últimas horas, al norte de El Cairo, una persona ha muerto y casi una veintena han resultado heridas por la explosión de una bomba en una comisaría de policia. En total, ya son doce los muertos y decenas de heridos, según el último recuento, en el marco de las protestas de los partidarios del depuesto presidente, el islamista Mohamed Mursi.