Una cita anual clave, del 15 de junio al 15 de septiembre, para los emigrantes y trabajadores magrebíes que vuelven a su país para disfrutar de sus vacaciones estivales. Algo que supone un gran esfuerzo logístico en ambas orillas para asegurar el flujo normal de una elevada cantidad de viajeros, que este año se prevée que sean dos millones y medio de personas. Hablamos de este asunto en Radio 5 con Santiago Pérez López, subdelegado del Gobierno en Granada.
- Declaraciones del secretario de Estado en Pakistán
- Califica el golpe contra Morsi de "restauración de la democracia"
- Los islamistas acusan a Washington de complicidad con el golpe
- Han convocado movilizaciones en Rabar para este viernes
- El abogado del pederasta se ha confesado "sorprendido"
- Fue Marruecos quien elaboró la lista de personas indultadas
- Todavía tiene pendiente el juicio por "profanar"un cementerio con una pintada
- Fue detenida en mayo tras su protesta contra la "islamización" del país
- La oposición habla de "tremenda farsa"
- Los resultados oficiales no se sabrán antes de cuatro días
- El principal observador electoral del país denuncia irregularidades
- El presidente y su primer ministro, Tsvangirai, se enfrentan por tercera vez
- La oposición denuncia fraude, pero la Unión Africana valida el proceso
- Las autoridades dicen que las protestas "amenazan la seguridad nacional"
- Los Hermanos Musulmanes, perseguidos por la justicia, se mantienen firmes
Decenas de zimbabuenses han votado ya en las urnas que llevan abiertas desde las siete de la mañana de hoy, miércoles 31 de julio de 2013. Más de seis millones de ciudadanos tienen en sus manos la continuidad del presidente, Robert Mugabe, que lleva 33 años dirigiendo el país. En Radio 5 queremos acercarnos a la realidad de un país que apenas conocemos y explicarles la importancia de estas elecciones.
- Basada en la novela homónima de Yasmina Khadra, se estrena el día 2
- Entrevistamos en RTVE.es al director y guionista, Alexandre Arcady
- Fu'ad Aït Aattou, Nora Arnezeder y Vincent Perez la protagonizan
- Ha sido el rey Mohamed VI quien ha ordenado esta liberación
- La petición se hizo en la visita del rey Juan Carlos a Marruecos
- La representante de la UE se encuentra en El Cairo para mediar en la crisis
- Los Hermanos Musulmanes vuelven a demostrar su fuerza en las calles
La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, se ha reunido con Mohammed Morsi. Es el primer contacto con un líder extranjero del presidente depuesto de Egipto, que lleva cerca de un mes incomunicado y en paradero desconocido. Esta tarde los Hermanos Musulmanes han vuelto a llamar a la movilización.
- Los islamistas dicen que seguirán gobernando y aprobarán la Constitución
- El gobierno, frente a una creciente presión tras el asesinato de un líder opositor
En Egipto, los partidarios del depuesto presidente Mohamed Morsi han convocado hoy marchas en todo el país para exigir su vuelta al poder y protestar por la muerte de 72 manifestantes el pasado sábado. Precisamente hoy ha llegado a Egipto la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, que ha pedido el cese de la violencia y una transición que cuente con todos los partidos.
- Preparan la llamada manifestación del "millón" de personas para este martes
- La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, visita El Cairo este lunes
- El presidente interino de Mali, Dioncunda Traoré, expresa su satisfacción
- Si ninguno de los 27 candidatos consigue el 50% de votos habrá otra vuelta
En Mali, 27 candidatos se presentan a las elecciones presidenciales de este domingo. Los aspirantes con más posibilidades son el exprimer ministro Ibrahim Keita y el exministro de finanzas, Soumalia Cissé. El país espera normalizar su situación política y social, tras un año y medio de conflicto armado. Aunque los observadores internacionales han constatado muchas irregularidades, consideran que los comicios reúnen los mínimos requisitos para considerarlos legales. Siete millones de personas pueden votar, el mismo censo que en 2009.
Los malienses deben elegir entre 27 candidatos a un nuevo presidente que deberá legitimar la transición política que arrancó poco después del golpe militar que el 22 de marzo de 2012 depuso al presidente Amado Tumani Turé y acabó con el orden constitucional.
- El candidato favorito es el ex primer ministro Ibrahim Bubacar Keita
- El elegido presidente deberá legitimar la transición política del país
- Movimientos yihadistas han amenazado con atentar en los colegios
- 72 personas han muerto en las últimas horas en El Cairo y 9 en Alejandría
- Los Hermanos Musulmanes acusan a la policía de matar a más de 60 simpatizantes
- Casi 300 personas han fallecido en el último mes en el país
- La comunidad internacional expresa su condena y preocupación