- Mohamed Al Badíe reaparece e insta a sus seguidores a resistir
- Declara "nulas" todas las medidas adoptadas tras el golpe
- Las autoridades liberan a otros líderes que estaban detenidos
Al menos tres personas han muerto en los enfrentamientos entre partidarios de Mohamed Morsi y miembros del Ejército, en una jornada en la que islamistas y "revolucionarios" se han retado en las calles de Egipto para medir sus fuerzas tras el golpe de Estado del pasado miércoles. En El Cairo, el guía supremo de la Hermandad, Mohamed al Badie, ha reaparecido en un discurso ante miles de seguidores en el que le ha instado a permanecer movilizados. Mientras, el movimiento Tamarrud (rebelión) ha organizado también una manifestación para este viernes en la plaza Tahrir.
- Muchos egipcios se niegan a hablar de “golpe de Estado”
- Estados Unidos y la Unión Europea han evitado usar la expresión
- ¿Qué pasa cuando la legitimidad no solo está en las urnas?
- Mansur comienza a desarrollar la hoja de ruta fijada por el Ejército
- El fiscal general ha dimitido para "evitar un conflicto de intereses"
Tanto dentro, como fuera de Egipto piden a las fuerzas armadas que restituyan cuando antes el poder civil. La ONU, que se resiste a hablar de golpe de estado, pide a las autoridades interinas que liberen a Hermanos Musulmanes detenidos si no hay acusaciones contra ellos.
Hasta ahora no ha habido incidentes, aunque después del rezo ha ido aumentando la concentración en la plaza Tahrir de El Cairo que han vuelto a sobrevolar hoy aviones del ejército. Los militares están en alerta en el Sinaí donde hay un muerto y dos heridos por el ataque contra instalaciones militares.
Óscar Mijallo, enviado especial de TVE a El Cairo, informa que la ciudad y la plaza de Tahrir se ha levantado en calma tras los llamamientos de los militares a no usar la violencia en las posibles protestas. Los Hermanos Musulmanes han convocado para este viernes grandes manifestaciones. Todo hace temer que puede haber choques violentos entre los partidarios y detractores del depuesto presidente Mohamed Morsi.
- El Gobierno español pidió una garantía por escrito de que Snowden no estaba en el avión
- Sobre una llamada de EE.UU.: "Eso forma parte del secreto del sumario"
- El ministro de Exteriores asegura que siempre permitió la escala del boliviano
- "España no tiene que pedir disculpas", dice García-Margallo
El Ejército egipcio pide evitar "actos de venganza" ante las protestas convocadas por los islamistas
- Las Fuerzas Armadas llaman a la "unidad" y la "reconciliación"
- La Hermandad convoca un "Viernes del rechazo"
- Un soldado muerto en un ataque en el Sinaí
Especial: Revueltas en el mundo árabe
Las Fuerzas Armadas egipcias han llamado a la "unidad" y la "reconciliación" este jueves, después de que los Hermanos Musulmanes hayan convocado manifestaciones para este viernes en contra del golpe militar en lo que han llamado "Viernes del rechazo".
Ante la convocatoria de protestas por parte de la Hermandad, el Consejo Superior de las Fuerzas Armadas han pedido que se evite "la venganza" para conseguir "realizar una reconciliación nacional" y, ante las manifestaciones convocadas, aseguran que evitarán "cualquier medida arbitraria o excepcional contra cualquier facción política".
Un comunicado de la Presidencia dice que "Madiba sigue en estado crítico"
- Las autoridades rechazan las informaciones publicadas por la agencia AFP
En España viven más de 3.000 egipcios. Todos están muy pendientes de lo que está ocurriendo en su país. Y algunos incluso han salido a festejar en el centro de Madrid el derrocamiento de Mursi.
El presidente depuesto, Mohamed Morsi, y ocho dirigentes más de los Hermanos Musulmanes están arrestados, acusados de insultar al poder judicial y por incitar a la violencia. Los detractores de Morsi siguen celebrando en Tahrir el golpe de Estado llevado ayer por el Ejército egipcio.
- Tras perder el poder, las miradas se centran en la cofradía
- La Hermandad ya ha anunciado las primeras movilizaciones
- El golpe ha contado con apoyo de sectores políticos, sociales y religiosos
- La crisis económica y la deriva autoritaria han socavado la credibilidad de Morsi
- El Ejército, que lleva 60 años gobernando del país, deberá liderar otra transición
- El presidente laico y el gobierno islamista se comprometen al diálogo
Rafael Gallego, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viaje (CEAV), ha indicado que todas las reservas que había para los próximos siete días se han cancelado. Además, ha añadido que el comunicado del Ministerio de Exteriores en el que ha pedido que se "evalúe muy seriamente la conveniencia de aplazar cualquier desplazamiento a Egipto", ha sido decisivo porque las empresas de seguros no se van a hacer cargo de estos viajes. No obstante, tal como ha dicho el presidente de la CEAV, aquellas personas que hayan cancelado sus vacaciones tienen derecho al reintegro del 100%. Quien sí tendrá que asumir un coste muy importante son las propias agencias de viaje, según ha señalado Rafael Gallego.
- Consulta en esta fotografía interactiva las similitudes entre 2011 y 2013
- Los manifestantes hablan de aprender de los "errores" del pasado
- Cayó Mubarak y cayó Morsi, pero el ejército se mantiene al frente
La evolución del golpe estado en Egipto está siendo seguido muy de cerca por las cancillerías de todo el mundo. No ha habido una condena explícita pero si la petición generalizada de que se respeten los derechos humanos y se convoquen cuanto antes elecciones. Rajoy espera que la situación se resuelva lo antes posible.
Mansur, el presidente interino de Egipto, dice que convocará elecciones en un plazo corto. También ha invitado a los hermanos musulmanes a compartir la construcción de la nación, aunque hay 300 órdenes de detención a miembros de esa formación.