Al menos 42 personas han muerto este lunes en nuevos enfrentamientos entre el Ejército y manifestantes islamistas frente a la sede de la Guardia Republicana en El Cairo, Egipto. Los choques se han producido cuando la policía y el ejército egipcio han intentado dispersar a cientos de manifestantes partidarios del presidente derrocado Mohamed Morsi que se concentraba frente a la sede de la Guardia Republicana.
Los Hermanos Musulmanes denuncian una masacre contra sus partidarios, tras la muerte de al menos una treinena de personas a manos del Ejército en El Cairo. Han llamado a un levantamiento y piden la intervención de la comunidad internacional para evitar una nueva Siria. El partido salafista Al Nur, que apoyó el golpe de Estado, se ha retirado de las negociaciones para un gobierno de transición.
- Consideran los últimos disturbios una "masacre de la Policía"
- Pide a la comunidad internacional que evite otra guerra como la de Siria
Al menos 35 personas han muerto este lunes en nuevos enfrentamientos entre el Ejército y manifestantes islamistas frente a la sede de la Guardia Republicana en El Cairo, Egipto. Los choques se han producido cuando la policía y el ejército egipcio han intentado dispersar a cientos de manifestantes partidarios del presidente derrocado Mohamed Morsi que se concentraba frente a la sede de la Guardia Republicana. El grupo salafista Al Nur se ha retirado de la mesa de negociaciones en respuesta a lo que han calificado como una "masacre".
Decenas de personas han resultado muertas o heridas, la mayoría por disparos de bala, en un ataque junto al cuartel general de la Guardia Republicana, donde protestan desde hace días islamistas en defensa del depuesto presidente Mohamed Morsi. Un portavoz de los Hermanos Musulmanes ha informado de que el número de muertos asciende ya a 34 mientras que el Ejército ha informado del fallecimiento de un soldado.
A esta hora tienen lugar en Egipto manifestaciones convocadas por los Hermanos Musulmanes para protestar contra el golpe de estado que ha depuesto a Mohamed Mursi.
Sus partidarios también han llegado hasta el complejo de la guardia republicana, donde se cree que permanece retenido el expresidente, aunque los Hermanos Musulmanes hacen un llamamiento a la calma.
Informe Cristina Ganuza.
Entrevista con Jaled Salem, profesor de la Universida de El Cairo (05/07/13).
Nuevas manifestaciones este domingo en las distintas plazas de El Cairo. Los partidarios de Morsi en Ciudad Naser, y los que defienden al nuevo presidente interino, en la plaza Tahrir. Mientras, sigue sin aclararse la designación del Nobel de la Paz El Baradei como primer ministro.
- Los partidarios del golpe abarrotan la plaza Tahrir en un ambiente festivo
- Los islamistas piden la vuelta de Morsi en protestas multitudinarias
- Decimoquinto dia en estado crítico tras una recaída por infección pulmonar
- Se ha celebrado una liturgia para orar por su salud
- El dia 18 de julio cumplirá 95 años
Les hablamos de Egipto, donde ayer por la tarde saltó la noticia de que el presidente interino iba a nombrar primer ministro a Mohamed El Baradei. Una noticia que por la noche desmintió un portavoz de la presidencia.
En Egipto continúan los llamamientos a favor y en contra del presidente Mursi. También lo hace la confusión sobre el nombre del futuro primer ministro. El presidente interino, tras el veto del partido salafista Nur, ha desmentido que sea El Baradei. Hoy un grupo de hombres armados han hecho explotar en la península del Sinaí el principal gasoducto que suministra gas a Jordania.
- Una filtración apuntaba al Nobel de la Paz para ocupar el cargo
- El partido salafista al Nur se opone a su designación
- Partidarios y detractores de Morsi volverán a salir a la calle este domingo
Después de que la jornada de ayer se saldara con más de treinta muertos, hoy han vuelto a concentrarse por un lado los partidarios de Morsi y por otro sus opositores. Y con la tensión en las calles, se ha conocido que el presidente interino nombraba primer ministro a Mohamed El Baradei, excandidato presidencial y premio Nobel de la paz.
- El ataque ha sido contra un instituto de secundaria
- La mayoría de las víctimas son estudiantes de la escuela
Han continuado los enfrentamientos en Egipto. Los disturbios se han saldado con más de 30 fallecidos, el último esta misma mañana, un sacerdote copto muerto a tiros en el norte del Sinaí. El Ministerio español de Exteriores desaconseja viajar a ese país. Hay convocadas nuevas movilizaciones.
- Las autoridades descartan un "contagio" de lo ocurrido en Egipto
- La oposición secular busca unirse contra Al Nahda
- Aparece un movimiento también llamado "Rebelión"
- El sindicato CGTT, clave en la evolución política
- Los Hermanos Musulmanes llaman a continuar las protestas
- Al menos 30 personas murieron durante la noche del viernes
- Hay más de 200 heridos en diferentes partes del país
- El número dos de los Hermanos Musulmanes ha sido detenido
- Islamistas y "revolucionarios" se han enfrentado en la plaza Tahrir de El Cairo
- El guía supremo de la Hermandad reaparece e insta a resistir
El líder de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badía, ha anunciado este viernes que seguirán manifestándose hasta que vuelva al poder el depuesto presidente egipcio, Mohamed Morsi, e instó al Ejército a que lo restituya en el cargo.