Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Marruecos, la muerte de una empleada del hogar de 14 años por los malos tratos de sus jefes ha supuesto una llamada de atención sobre lo que allí se conoce como "pequeñas criadas": miles de niñas que trabajan como asistentas en régimen de semiesclavitud. El parlamento marroquí ha anunciado que, al menos, abordará el problema.

Nos acercamos a los retos sociales de la República Democrática del Congo, un gigante en el centro de África que recibe fondos de la cooperación española.

Médicos sin Fronteras se retira de Marruecos. En su último informe explica que no estaba atendiendo carencias sanitarias sino, sobre todo, a inmigrantes que sufren agresiones en su intento por llegar a Europa. El gobierno marroquí niega las acusaciones.

El Tribunal Superior de Justicia de Pretoria decidió rebajar las condiciones de la libertad bajo fianza del atleta sudafricano Oscar Pistorius, y le devolverá el pasaporte para que pueda viajar fuera del país. Así, Pistorius podrá viajar al extranjero, pero deberá informar con una semana de antelación a su abogado y detallar su itinerario. Asimismo, el velocista deberá devolver el pasaporte a su representante legal en las 24 horas siguientes a su regreso a Sudáfrica. El magistrado anuló también la obligación de Pistorius de informar dos veces por semana a la Policía de su paradero, así como la prohibición de visitar el domicilio personal del atleta, donde se produjo el crimen, que pesaba hasta ahora sobre el acusado. (28/03/2013)

Nelson Mandela ha sido hospitalizado debido a "una recaída de su infección pulmonar", según ha confirmado este jueves el Gobierno de Sudáfrica. El pasado diciembre, el líder sudafricano estuvo hospitalizado casi tres semanas por la misma dolencia y, a principios de este mes, ingresó un día para realizarse un chequeo médico.

El grupo de los llamados BRICS, formado por Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica, ha anunciado la creación de un banco común. El objetivo es servir de contrapeso a la presión del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Queda por concretar la sede, y el capital de partida, aunque se habla de cerca de 8.000 millones de euros por país, en total, unos 40.000 millones, pero la cantidad podría ser menor.

El objetivo es aumentar la cooperación entre los países emergentes, movilizando recursos, fomentando la construcción de infraestructuras y, sobre todo, liberarse de la presión de las agencias de calificación y del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, a los que acusan de estar controlados en exceso por Estados Unidos y la Unión Europea.

Los BRICS suponen el 42% de la población mundial y el 21% del Producto Interior Bruto del planeta. El año pasado, el comercio de los países del BRICS con África superó los 250.000 millones de euros. Por eso la sede del nuevo banco podría ser Sudáfrica. Pero, curiosamente, muchos países del continente recelan de China, a quien ven como la nueva colonizadora.