Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Polémica en Marruecos por el último edicto de los ulemas pidiendo la pena de muerte para quienes renieguen del Islam. El ministro de asuntos religiosos les ha recordado que la apostasía no es un delito, pero la policía busca a un conocido bloguero por haber negado públicamente la existencia de Alá.

Es un dato: el celibato entre las mujeres marroquíes de entre 25 y 35 años ronda ya el 35%, casi 15 puntos más que hace 10 años . Invierten más tiempo estudiando, se dedican a su carrera profesional, la vivienda es mucho más cara y las bodas también, pero algunos quieren añadir otra razón a la lista: la monogamia.

La poligamia es una cuestión religiosa bendecida por el Islam, cuenta Mohamed Dorid, profesor de movimientos islámicos de la universidad de Casablanca, pero también aritmética porque si cada hombre se casa con una sola mujer acaban sobrando mujeres. De hecho, la orden nacional de vigilantes de la religión pretende con este argumento relajar los requisitos aprobados en 2004 para desposar a varias mujeres: el consentimiento de las esposas anteriores, una situación económica lo suficientemente desahogada como para que cada una tenga un hogar independiente y la autorización judicial.

Desde entonces, la poligamia ha entrado en un proceso de extinción. Y así tiene que ser, asegura la presidenta de la liga democrática de los derechos de las mujeres, que trabaja en terapias de grupo con segundas, terceras o cuartas esposas que necesitan salir del círculo de la violencia psicológica. Ninguna ha querido hablar a cámara ni siquiera con la cara tapada porque casi todas hacen la terapia sin que lo sepan sus maridos y porque muchas se casaron con un hombre ya casado para evitar la soltería. Pero ahora que ha llegado la tercera esposa se convierten en víctimas.

El 90% de los afectados por malaria están en África y es una de las tres causas principales de muerte entre los niños aunque afortunadamente se ha conseguido reducir un tercio los fallecimientos desde principios de este siglo. La Organización Médicos Sin Fronteras advierte de que la población de Níger se enfrentará en los próximos meses a una combinación letal de desnutrición y malaria.

Luis Encinas, responsable de Proyectos de Médicos Sin Fronteras en Níger.

El año pasado en esta zona del Sahel, señala, la combinación de la enfermedad en un niño desnutrido sino se ataja rápidamente puede tener finales letales.

La cifra de los pequeños afectados ha aumentado un 5 o 6% y las lluvias de junio han llegado de forma prematura lo que quiere decir mosquitos y por tanto malaria.

Hay que evitar, dice, que el niño desnutrido tenga la malaria y estamos aplicando una estrategia médica avanzada que consiste en suministrar un ciclo de tratamiento antipalúdico completo pare prevenir nuevos casos. El 85% de la población vive en el sur del país a ambos lados del rio Níger y en un ambiente rural donde el acceso a centros de salud es muy escaso y además hay ausencia de personal formado y de medicamentos (25/04/13).

La Fundación Khanimambo trabaja desde hace tiempo en programas para atender a niños en situaciones complicadas. Mozambique es uno de los países más afectados por el VIH, y los más perjudicados son, siempre, los más débiles. Hoy descubrimos varias formas de luchar contra esta situación.

Cada día miles de mujeres cruzan la frontera entre Melilla y Marruecos cargadas con bultos de hasta 80 kilos de peso. Les pagan entre 3 y 5 euros por viaje. Se trata del llamado "comercio atípico", un negocio del que dependen más de 50.000 familias y mueve unos 600 millones de euros al año, según los expertos.