Enlaces accesibilidad

La ONU extenderá su misión en el Sáhara pero no velará por el cumplimiento de los DDHH

       
  • Un borrador inicial de EE.UU. proponía dar a Minurso la competencia
  •    
  • Marruecos se ha mostrado "satisfecho" con esta decisión

Por
Naciones Unidas no velará por el cumplimiento de los derechos humanos en el Sáhara Occidental

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado la extensión de su misión en el Sahara Occidental (Minurso) pero sin darle competencias para la supervisión de los derechos humanos en el territorio.

Un borrador inicial de Estados Unidos proponía dar a Minurso la competencia de esa supervisión, pero esa idea finalmente fue abandonada ante la oposición de Marruecos y las reticencias de otros miembros del Consejo, según han indicado fuentes diplomáticas.

El embajador francés ante la ONU, Gerard Araud, ha declarado tras la votación que Francia siempre creyó que la mejor forma de avanzar en la cuestión de los derechos humanos en el Sahara "es a través de un diálogo bilateral con Marruecos".

El comunicado señala que "la resolución no contiene ningún dispositivo que implique, de cerca o de lejos, ninguna vigilancia internacional de los derechos humanos", una posibilidad que en los últimos días ha sido considerada en Rabat como un atentado contra su soberanía nacional.

La resolución llama a una mayor cooperación de los países vecinos, lo que para el Gabinete Real significa que "Argelia se ve así llamada a esforzarse de manera constructiva en la búsqueda de una solución", abundando en la tesis marroquí de que el conflicto del Sahara Occidental se reduce a un problema entre Rabat y Argel.

Del mismo modo, aplaude el llamamiento de la resolución a que el movimiento independentista saharaui Frente Polisario permita proceder a la inscripción de los refugiados saharauis en la ciudad meridional argelina de Tinduf.

Marruecos, satisfecho

Marruecos se ha mostrado "satisfecho": "Esta resolución ha coronado las iniciativas y contactos emprendidos por el rey Mohamed VI ante varios jefes de Estado y los mensajes transmitidos por los emisarios reales en diferentes capitales", ha indicado a través de un comunicado el gabinete real marroquí.

Según la lectura del Gabinete Real marroquí, "el Consejo confirma, una  vez más, la preeminencia de la iniciativa de autonomía presentada por  Marruecos". Lo cierto, sin embargo, es que la resolución no menciona en  ningún momento esa iniciativa de autonomía y se limita a "acoger con  beneplácito los esfuerzos serios y creíbles de Marruecos para hacer  avanzar el proceso hacia una solución".

Un borrador inicial de Estados Unidos proponía dar a la Minurso la competencia de la supervisión de los derechos humanos, pero esa idea finalmente fue abandonada ante la oposición de Marruecos y las reticencias de otros miembros del Consejo, según indicaron fuentes diplomáticas en Nueva York.

Noticias

anterior siguiente