Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los primeros datos del recuento de las elecciones constituyentes en Túnez, celebradas el domingo, parecen confirmar la victoria del partido islamista Ennahda, según informa la enviada especial de TVE a Túnez, Sylvia Fernández Barba.

Aunque el recuento terminará previsiblemente este martes, Ennahda habría ganado las elecciones en las dos únicas provincias de las que ya se tienen datos: Qabilia en el sur y Bella en el norte. Y lo ha hecho con el 50%, lo que parece confirmar el triunfo arrollador de este partido confesional en las primeras elecciones democráticas de Túnez, que son también las primeras celebradas después de la "primavera árabe".

También en el voto emigrante se ha impuesto Ennahda: 9 de los 18 escaños reservados para los tunecinos en el extranjero han ido a parar a este partido.

Su líder, Rachid Ganuchi, consciente de la preocupación que causa un movimiento de tradición islamista, ha intentado en las últimas semanas moderar el discurso y ha prometido respetar el estado civil y los derechos de las mujeres.

Los cuerpos de Muamár Gadafi y su hijo Mutasím serán enterrados este martes en el desierto libio, en un lugar que permanecerá en secreto. Así lo ha confirmado una fuente oficial del Consejo Nacional de Transición de Libia. La ceremonia será sencilla y discreta, y se realizará ante varios jeques.

El presidente del Consejo Nacional de Transición anunció ayer que el Estado se regiría por la ley islámica, incluyendo permitir la poligamia. La propuesta ha recibido opiniones encontradas en la calle. El presidente ha anunciado también la apertura de una investigación sobre la muerte de Gadafi. Su cuerpo ya no está expuesto al público.

  • El partido islamista Al Nahda logra una victoria mayor de la esperada
  • Los jóvenes temen que la religión se adueñe de la revolución 
  • Los partidos laicos reconocen su derrota y se abre un futuro de alianzas

La Unión Europea ha pedido hoy a las nuevas autoridades libias que respeten los derechos humanos y los principios democráticos. El anuncio del Consejo Nacional de Transición de recuperar la Sharía o la Ley islámica en Libia inquieta a la comunidad internacional. Hoy el gobierno de transición ha matizado el mensaje diciendo que no se caerá en el extremismo religioso.

Los ciudadanos tunecinos han acudido masivamente a votar en las primeras elecciones libres de su historia, en las que la participación ha sido cercana al 90% para elegir Asamblea Constituyente.

Según el ISIE, es posible que los resultados definitivos no estén hasta el próximo martes, dada la enorme cantidad de votantes y la doble contabilidad de papeletas realizada en cada uno de los colegios electorales.

El Consejo Nacional de Transición libio ha proclamado esta tarde, oficialmente la "liberación total de Libia" en una ceremonia multitudinaria que se ha celebrado en la Plaza Tahrir de Bengasi. Fue todo un símbolo de la resistencia contra Gadafi y, 3 días después de la muerte del dictador

Se desconoce el paradero de 2 cooperantes españoles y una italiana en los campamentos de refugiados saharuis que han sido secuestrados a tiros al sur de Argelia. El gobierno español y el Frente polisario han pedido colaboración a los países de la zona.