Enlaces accesibilidad

El movimiento islámico moderado Al Nahda, el más votado entre los tunecinos en el extranjero

  • Obtendría 8 de los 18 escaños que hay reservados para el exterior
  • Los datos son oficiales, pero no definitivos
  • Las cifras del interior no se conocen aún

Por
El movimiento islámico Ennahda, el favorito entre los tunecinos en el exterior

El movimiento islámico moderado Al Nahda ha sido el más votado entre los tunecinos residentes en el extranjero, al obtener tras las elecciones del pasado domingo 8 de los 18 escaños que la nueva Asamblea Constituyente tiene reservados a estos ciudadanos en el exterior.

24 horas después del cierre de los colegios y pese a la gran expectación internacional, la Instancia Superior Electoral Independiente (ISIE) aún no ha ofrecido datos del interior del país, ni siquiera parciales, y este lunes a facilitar datos oficiales, pero no definitivos, de la votación registrada en el exterior.

Así, Al Nahda ha obtenido dos de los tres escaños en juego en Italiados de los cuatro en Marsella (sur de Francia), dos de los tres en París y norte de Francia, uno de los dos en Alemania y uno más en el mundo árabe.

Los votos en el interior de Túnez

Ante la falta de cifras oficiales, circulan todo tipo de rumores y  estimaciones entre partidos políticos, periodistas y observadores, que  en general dan a An Nahda como ganador con una mayoría holgada.

Por su parte, el jefe de campaña del movimiento islamista,  Abdelhamid Eslassi, ha manifestado en una rueda de prensa que su partido  ha obtenido más del 30% de los votos y que se ha impuesto en la mayoría  de las circunscripciones, según informa Efe. Poco antes, el líder de las  juventudes del movimiento había informado de que la cifra de votos  podría superar 40% de los votos.

Pese a que no se conocen los resultados globales, el gran perjudicado  tras la lectura de estos primeros datos,  parece que podría ser el Partido Demócrata  Progresista (PDP), símbolo del frente laico. De hecho, sus  máximos dirigentes, el presidente Nayib Chebbi y la secretaria general  Maya Zribi, han reconocido en una rueda de prensa su derrota,  han  felicitado a los ganadores (a los que no han citado) y han subrayado que  hay que respetar "la opción del pueblo", asegura la misma agencia.

La nueva Asamblea Constituyente de Túnez tendrá 217 escaños, de los que 18 serán reservados a los emigrantes, y tendrá como misión levantar las nuevas instituciones democráticas en el plazo de un año.

Se desconocen todavía los datos en el interior del país

Pese a ser requeridos repetidamente por los periodistas, los miembros de ISIE que comparecieron ante la prensa, han rechazado dar ninguna cifra sobre los resultados en el interior del país, aunque fueran parciales, con el argumento de que tienen el deber de ofrecer datos exactos y definitivos.

En un principio, se anunció que los resultados definitivos se conocerían en la tarde del martes (48 horas después del cierre de los colegios), pero el ISIE dejó claro que esa proclamación será solo "preliminar".

Tras esos primeros resultados, el ISIE debe estudiar todos los recursos en las 48 horas siguientes, lo que significa que los resultados definitivos no se proclamarán como mínimo hasta el jueves próximo.