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Tranquilidad y normalidad son las notas destacadas en esta tercera jornada de huelga en Iberia convocada por los pilotos del sindicato Sepla. Según la compañia, todos los viajeros afectados han sido ya recolocados y a los que lo han solicitado, se les ha devuelto el importe del billete. Como consecuencia de esta jornada de huelga, a la que sucederá otra el próximo miercoles, la aerolínea se ha visto obligada a cancelar casi 140 vuelos: un 40% del total, por no estar cubiertos por los servicios mínimos. El sindicato de pilotos protesta por la creación de la aerolínea de bajo coste, Iberia Express, auqnue la compañia asegura haber recibido ya 2.000 solicitudes de pilotos que quieren trabajar en la nueva filial de bajo coste de la aerolínea, que iniciará sus operaciones a finales de marzo.

Los pilotos de Iberia están convocados este jueves a su segunda jornada de huelga, que se está desarrollando sin problemas ni el aeropuerto de Madrid-Barajas ni el aeródromo de El Prat de Barcelona. La compañía aérea ha informado de que todos los vuelos programados por Iberia hasta las 11.00 hora peninsular, una vez descontados los afectados por la huelga de pilotos, han operado con normalidad, según Efe. Los vuelos operados hasta esa hora suponen el 25% de los 211 programados en todo el día.

La huelga de Iberia supone la cancelación de 91 vuelos, pero la recolocación de los pasajeros ha permitido que no haya habido grandes incidencias.

El aeropuerto de Huesca tiene más trabajadores que pasajeros. Después de un mes con los pasillos desiertos, sus empleados pudieron contar con los dedos de una mano los viajeros que subieron o bajaron de un avión en noviembre. Ya no llegan vuelos regulares y el mes pasado batió, por la cola, el record de actividad con cuatro pasajeros. No mucho más movimiento registró el de Albacete. Solo 186 personas rebasaron las puertas de embarque en noviembre. Un mes que, en conjunto, ha visto caer el número de pasajeros si comparamos los datos con los del año pasado. Un 2% menos. Solo el Prat de Barcelona y los aeropuertos canarios salen bien parados gracias al turismo. Es un tropezón en los resultados globales de 2011. 190 millones de viajeros han despegado o aterrizado en los aeropuertos españoles entre enero y noviembre: un 6% más que en 2010. Pero ese aumento de la actividad pone en evidencia la brecha entre las grandes y las pequeñas instalaciones, cada vez menos transitadas. Casos extremos, los de los aeropuertos de Ciudad Real o Castellón, fuera de la red de Aena. Ningún avión circula por sus pistas.

Dos años y medio después del accidente de Spanair, el juez ha terminado su investigación. Y acusa a dos técnicos de mantenimiento de la compañía. Según el juez, debían haber seguido investigando antes de permitir el despegue. Archiva la causa contra tres directivos de la compañía.

Justo Peral, jefe del sindicato Sepla en Iberia, ha señalado en declaraciones al Canal 24 horas de TVE, que consideran "abusivos" los servicios mínimos, pero ha subrayado que los respetarán. "Hubiéramos preferido los mismos que se declararon en la última huelga general: el 50% de los vuelos", ha subrayado Peral, que ha pedido disculpas por el paro y ha reconocido que son "empleados privilegiados", pero ha pedido comprensión a la ciudadanía porque "están en juego 5.000 puestos de trabajo". Sobre los motivos de realizar un paro en Navidades, Peral ha culpado a Iberia. "La dirección de la empresa ha obligado a elegir estas fechas" porque fue en noviembre cuando "Iberia ha anunciado que se va a llevar 40 aviones" para la creación de la nueva compañía de bajo coste, Iberia Expréss, algo que prohíbe su convenio. "Es la primera vez en la historia que se va a crear una compañía aérea en tres meses", ha afirmado Peral, que ha querido señalar que los pilotos han buscado "las fechas en las que vuela menos gente". Sobre la creación de Iberia Expréss, Peral ha reiterado en numerosas ocasiones que su convenio no permite "externalizar la producción de Iberia" y ha señalado que han realizado una contraoferta para que no se cree la compañía de bajo coste y que, a su entender, se destruyan puestos de trabajo: "rebajar los costes y salarios de todos los pilotos de Iberia", algo que ha rechazado la dirección. Peral ha acusado a British Airways de llevarse la caja de Iberia en la fusión de ambas compañía y de ser la única beneficiada del acuerdo.

Hace un año se producía uno de los mayores colapsos aéreos de la historia de España. El plante de los controladores afectó a seiscientas mil personas y causó enormes pérdidas. Tan sólo en Canarias ascendieron a más de 100 millones en el sector turístico.