Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno tiene previsto ingresar 5.700 millones de euros con la licitación de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat por 3.700 millones y 1.600 millones, respectivamente, según ha informado el ministro de Fomento, José Blanco. En la rueda de prensa, tras el Consejo de Ministros, Blanco, como nuevo portavoz ha explicado que la concesión de los dos principales aeropuertos españoles será por 20 años y "se podrá prorrogar otros cinco". Las futuras empresas concesionarias tendrán que abonar un pago inicial y después un canon anual, equivalente al 20% de la facturación, con una cantidad mínima garantizada. En 2012, se prevé que el canon anual de Barajas sea de 150 millones de euros y el de El Prat de 80 millones. El proceso de licitación comenzará el próximo 30 de julio y está previsto que concluya en la primavera de 2012. Las cantidades podrán ser mejoradas por los licitadores.

El volcán chileno Puyéhue lleva ya 10 días en erupción y continúa causando problemas en el tráfico aéreo del Cono Sur latinoamericano. Los vuelos con Australia y Nueva Zelanda también se están viendo seriamente afectados. Las conexiones desde Barajas con Argentina y Uruguay podrían recuperar hoy la normalidad.

Después de que la nube de cenizas del volcán chileno Puyehué obligara ayer a cancelar centenares de vuelos. La alerta, sin embargo, se mantiene en el sur argentino, en la zona más afectada por las cenizas.

Los aeropuertos del Cono Sur han decidido suspender sus vuelos para evitar el peligro que podría generar la extensa nube de humo que emana del volcán chileno. En la tarde del martes no hay conexiones aéreas entre Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay. También hay otros países afectados, como Brasil.

La nube de cenizas sigue concentrada en la Patagonia Argentina. De hecho, en Bariloche hay ya problemas de abastecimiento de agua potable.