Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado que AENA aplicará a partir de enero del próximo año bonificaciones sobre las tasas aeroportuarias a las aerolíneas que contribuyan al crecimiento del tráfico aéreo total y a aquellas que abran nuevas rutas, incentivos con los que se espera un aumento del 2% del tráfico aéreo en 2014, hasta 4 millones de pasajeros. Con este nuevo sistema de incentivos, se busca favorecer el incremento de pasajeros, la implantación de nuevas rutas y apoyar a las compañías que quieran aumentar su actividad.

Sin embargo, en la suma de los ocho primeros meses del año la diferencia continúa siendo a favor de las pistas madrileñas, con 2.700.000 viajeros más. Desde el sector turístico apuntan a la salida de algunas compañías de bajo coste de Barajas y a las tasas aeroportuarias. Según Aena, que el Prat haya superado a Barajas en agosto es coyuntural. Achaca las caídas de Madrid a la competencia del AVE y a la bajada de vuelos de negocios.

Bolivia no compensará a la empresa Abertis-Aena por la nacionalización, en febrero, de la filial que operaba en el país andino. Lo ha anunciado el presidente boliviano, Evo Morales.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, es partidaria de que AENA -el ente público que gestiona los aeropuertos y las rutas aéreas- siga siendo pública. En una entrevista este miércoles en Los Desayunos de TVE, Pastor ha asegurado que en la actualidad se buscan inversores privados que entren en el capital del gestor aeroportuario, pero que eso no implicará su privatización.