Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Aena ya cotiza en Bolsa y lo ha hace por encima del precio de salida fijado en 58 euros por acción, a los cinco minutos llegaba a los 67, una revalorización del 16%. El presidente del gestor aeroportuario, José Manuel Vargas cree que "las expectativas que hay en el futuro de la compañía son enormes y por eso los inversores están primando a la compañía por encima de lo que son los elementos habituales del mercado". El grueso del paquete privatizado corresponde a inversores institucionales. El fondo británico TCI, controla un 6,5%, el resto se lo reparten entre los bancos colocadores y los particulares. Desde el gobierno insisten en que se trata de una privatización parcial. En el exterior, algunos trabajadores se han manifestado para reclamar que Aena siga siendo 100% pública. Con una capitalización de 10.000 millones de euros, Aena se perfila como candidata para formar parte del IBEX 35 en los próximos meses. 

Hasta 400 millones de euros estaría dispuesto a invertir el magnate George Soros en el gestor público de aeropuertos. Su inversión más reciente en España fue en el Banco Santander: 500 millones en la última ampliación de capital de la entidad.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha dicho que el plan que está preparando el Gobierno para hacerse cargo de las autopistas en concurso de acreedores no va a suponer gasto alguno para los españoles. "Si caen las autopistas le entrarían al déficit público más de 4.000 millones y con esta solución que se está buscando el Estado no tiene que poner ni un solo euro", ha afirmado. La titular de Fomento ha explicado que la solución del Ejecutivo plantea "una quita a la deuda del 50% con una retribución del 1%". Además, ha puntualizado que "no es un rescate" porque "rescatar es cuando se da dinero y en este caso a los españoles les va a costar 0 euros".

Aena no empezará a cotizar en Bolsa el 12 de noviembre. El Gobierno ha aplazado la oferta pública de venta del 28% del gestor aeroportuario hasta los primeros meses de 2015. Según el Ejecutivo, el retraso se debe a una cuestión de procedimiento: cómo hacer el informe en el que se garantiza a los inversores que las cuentas son correctas. La horquilla de precios por acción que maneja el Gobierno está entre 42 y 53 euros, lo que supone valorar la compañía entre 6.200 y 8.000 millones de euros.