arriba

Los pasajeros ya pueden disfrutar de servicio de internet gratuito e ilimitado vía wifi en los aeropuertos de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Málaga, Vigo, Santiago de Compostela, A Coruña, Tenerife Norte, Tenerife Sur, Las Palmas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. Eurona se adjudicó el pasado mes de septiembre la prestación y explotación del servicio. Además, ofrecerá un servicio Premium de pago ampliado. Hasta ahora los aeropuertos españoles ofrecían 30 minutos de conexión wifi gratuita.

Los aeropuertos de Aena vivieron el mejor mes de septiembre de su historia con 21 millones de pasajeros. En lo que llevamos de año, Aena ha superado ya los 161 millones de pasajeros. La red de Aena acumula ya 23 meses seguidos de incrementos en el número de pasajeros. EN el mes de septiembre, el número de pasajeros nacionales roza los seis millones y crece un 6,4% respecto al mismo mes del año pasado. En el caso de los 15 millones de pasajeros de vuelos internacionales, el incremento es del 4,4%.

Los aeropuertos de Aena han batido récord de pasajeros con más de 24 millones en agosto. Estos han registrado en este mes el mejor de su historia en número de pasajeros, con 24.001.019 personas, un crecimiento interanual del 4,7%. El volumen de viajeros en vuelos nacionales se incrementó en este último mes un 7% con respecto a agosto del año pasado, con más de 6,5 millones de personas, mientras que el número de pasajeros en rutas internacionales fue de 17,3 millones, un 3,9% más y el 72,2% del global. Estos resultados consolidan la tendencia de crecimientos en el tráfico de pasajeros, que se repite en los últimos 22 meses (14/09/15).

La huelga de controladores aéreos convocada por el sindicato mayoritario, USCA, se está desarrollando sin incidentes y apenas afecta a las operaciones programadas en los aeropuertos españoles, según Enaire. Los controladores hacen huelga en toda España desde las 10:00 hasta las 12:00 horas por las sanciones que se están aplicando por la huelga que secundaron en 2010.

Aena ya cotiza en Bolsa y lo ha hace por encima del precio de salida fijado en 58 euros por acción, a los cinco minutos llegaba a los 67, una revalorización del 16%. El presidente del gestor aeroportuario, José Manuel Vargas cree que "las expectativas que hay en el futuro de la compañía son enormes y por eso los inversores están primando a la compañía por encima de lo que son los elementos habituales del mercado". El grueso del paquete privatizado corresponde a inversores institucionales. El fondo británico TCI, controla un 6,5%, el resto se lo reparten entre los bancos colocadores y los particulares. Desde el gobierno insisten en que se trata de una privatización parcial. En el exterior, algunos trabajadores se han manifestado para reclamar que Aena siga siendo 100% pública. Con una capitalización de 10.000 millones de euros, Aena se perfila como candidata para formar parte del IBEX 35 en los próximos meses.