Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, ha asegurado que Pablo Casado no puede liderar un PP "ejemplar y transparente" después de que la jueza que investiga su máster haya elevado el caso al Supremo tras apreciar indicios de prevaricación administrativa y cohecho impropio. El secretario general de Cs, José Manuel Villegas, ha calificado de "grave" la situación de Casado, pero ha explicado que no exigen su dimisión porque ya no hay un acuerdo de gobierno con el PP y pide el apoyo del PSOE y de los 'populares' para acabar con los aforamientos.

El Congreso de los Diputados no ha conseguido este lunes nombrar a los cuatro consejeros que faltaban para completar el Consejo de Administración de RTVE interino por un único voto al equivocarse dos diputados de papeleta y aboca al Gobierno a nombrar a un administrador único que dirija la corporación pública hasta que se resuelva en tres meses el concurso público como preveía el real decreto que aprobó el Ejecutivo el pasado 22 de junio. El PSOE defiende la salida del administrador único aunque asegura que mirará la posibilidad de repetir la votación, como también prefiere Podemos, mientras que el PP y Cs aprovechan para pedir al Gobierno la retirada del real decreto.

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha asegurado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha levantado el veto de todas aquellas iniciativas legislativas que vetó el anterior Ejecutivo del PP y que no suponen ningún gasto extra para este ejercicio presupuestario. Segun Lastra, obedece a que ya en con el Gobierno de Mariano Rajoy, el PSOE presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional por dichos vetos y ha recordado que les dio la razón.

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha negado en Las mañanas de RNE la posibilidad de un indulto a Iñaki Urdangarin, a quien el Tribunal Supremo ha rebajado su condena a cinco años y diez meses. "Por delitos de corrupción, por delitos por violencia de género, por delitos graves en este caso como son los delitos de los que se le acusa, ya está condenado Iñaki Urdangarin, que no se pueda indultar, que el Gobierno no pueda indultar este tipo de delitos, mantenemos nuestra posición", ha explicado.

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha deseado todo lo mejor a Mariano Rajoy en lo personal, pero ha subrayado que tenía que irse por "toda la corrupción" de su partido, que ahora, ha añadido tendrá que regenerarse en la oposición. El secretario de Análisis Estratégico de Podemos, Íñigo Errejón, ha señalado que dejar atrás a Rajoy "es una inmensa oportunidad para el futuro de los españoles". El portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha lamentado que el ya expresidente del Gobierno no dimitiera antes, como pedía la formación naranja, para evitar la moción de censura y llamar a los españoles a las urnas.

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha confirmado que el gobierno que dirigirá Pedro Sánchez no tiene previsto "agotar la legislatura" y que convocará elecciones antes de los dos años que restan para que acabe la actual en el año 2020. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Lastra ha subrayado que "nunca" estuvo en la intención del nuevo presidente del Gobierno "acabar" esta legislatura, y que los principales objetivos de su Ejecutivo, que se dará a conocer "para mitad de la semana", se centran en devolver la "estabilidad institucional", poner sobre la mesa una "agenda social", cumplir los compromisos con la Unión Europea y "que los españoles hablen" en las urnas.

La vicesecretaria general del PSOEAdriana Lastra, ha asegurado en Las mañanas de RNE que en el comité federal que su partido va a celebrar este lunes se va a escenificar un "cierre de filas" en torno a la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. También ha dicho que su formación no busca negociar el apoyo a Pedro Sánchez y que la decisión se ha tomado por "responsabilidad política" después de que el Ejecutivo y el PP no reaccionaran ante la sentencia de la trama Gürtel.

"Nosotros no aceptamos ni rechazamos apoyos, nosotros lo que hemos hecho es dar una respuesta constitucional a una situación de emergencia", ha afirmado la socialista, que ha advertido a Ciudadanos de que "no puede retorcer la Constitución", ya que, tal como ha subrayado, "una moción de censura es para formar gobierno".

La vicesecretaria general del PSOEAdriana Lastra, ha insistido en Las mañanas de RNE en que un candidato ausente no puede ser investido presidente. Además, tras la dimisión de Artur Mas como líder del PDeCAT, el rechazo de Carme Forcadell a presidir la Mesa y la renuncia de Carles Mundó a su acta de diputado, la política socialista ha dicho ver "inquietud" entre los independentistas, que a su juicio han empezado a darse cuenta de los límites.

"Empiezan a ser conscientes de que quien forme parte de la Mesa, si siguen en esa deriva secesionista, puede tener problemas judiciales y creo que es una buena noticia, en primer lugar, que sean conscientes de ello, y en segundo lugar, que haya voces que empiecen a hablar de esa vuelta al marco constitucional", ha afirmado.

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, considera "una falta de respeto" a la democracia y a la Constitución que se diga que en España hay presos políticos, tras el encarcelamiento de los líderes de la ANC y de Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, por "promover" el asedio a la Guardia Civil durante la operación para impedir el 1-O. "Solamente por lo que sufrió este país y porque todo el mundo tiene en la memoria lo que son los presos políticos", ha señalado Lastra y porque "hay separación de poderes" y" siempre pueden recurrir a instancias superiores" la decisión judicial, ha agregado. 

Lastra cree que la "única salida" que tiene el presidente catalán, Carles Puigdemont, es "volver al orden constitucional y convocar elecciones" y ha subrayado que "nadie" salvo Ciudadanos quiere que se tenga que aplicar el artículo 155 de la Carta Magna. En cualquier caso, ha dicho que se trata de un artículo "muy abierto" y que en cualquier caso, el PSOE ha hablado con el Gobierno que su aplicación sería "leve" porque tiene que servir para convocar elecciones lo antes posible en Cataluña.

En relación a la comisión sobre la reforma del modelo territorial impulsada por el PSOE, Lastra ha señalado que quieren que sea "abierta y participativa" y que dure alrededor de seis meses.

La vicesecretaria general del PSOEAdriana Lastradescarta por "inviable" la presentación de una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y recuerda que "la aritmética es tozuda", ya que el PP consiguió hace tres meses los respaldos necesarios para aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2018.

En una entrevista en Las mañanas de RNE, Lastra ha afirmado que su partido ya ha dicho "por activa, por pasiva y por perifrástica" que no contempla ese escenario. "No vamos a presentar una moción que genere más frustración en la ciudadanía y en la propia izquierda del país", ha añadido la política socialista, que subraya que "solamente" presentarían una moción que "tuviera visos de salir y eso, ahora mismo, no se da, por lo tanto es inviable".